SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA
sábado 01-10-2016
02:52 p.m.
Min 21ºC | Máx 29ºC

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero
CARA A CARA
Juan Carlos Rivero Jordán
Juan Carlos Rivero Jordán
DIRECTOR DE OPINIÓN

jcrivero@eldeber.com.bo

_ Seguimos disparándonos en el pie en materia de turismo. Primero, como un acto de represalia, decidimos exigirles visa a los israelitas, sin considerar que los turistas de esta nacionalidad le tienen un cariño especial a nuestro paradisiaco Rurrenabaque. También sufre Potosí, esa joya turística tan apreciada en todo el mundo, donde los frecuentes paros parecen pregonar un eslogan semejante al de Colombia: “El riesgo es que no puedas salir”. Y ya “ni te imaginás” lo que debe ser caer en manos de los abusivos bloqueadores en Santa Cruz, que hostigan a viajeros, ganaderos y hasta vende-bolos. La yapa disuasiva viene a ser el nuevo impuesto de 60 bolivianos que se cobrará a nuestros visitantes. El bajón en el flujo turístico de 2015 debió sugerirnos acciones contrarias. 

+

OPINIÓN

Alberto Santelices Salomón
¡No a las tareas escolares!
Alberto Santelices Salomón
Ronald Tineo
Cuenta regresiva
Ronald Tineo
Oswaldo Ulloa Peña
Los desplazados
Oswaldo Ulloa Peña

Tras la rendija

RENDIJA

sube y baja

innovadores bolivianos
Innovadores bolivianos

Daniella García, Sergio Mejía y Daniel Ponce recibieron el premio Innovadores menores de 35 años, del MIT Technology Review. Crearon programas educativos, aplicaciones de llamadas de emergencia y herramientas de control y gestión de empresas. Son ejemplos a imitar.
tribunal constitucional
Tribunal Constitucional

Después de 14 meses, no da un fallo sobre la compatibilidad del estatuto autonómico de Santa Cruz con la Constitución Política del Estado. La falta de respuestas deja al departamento sin su norma fundamental. Esta demora dilata el proceso autonómico, iniciado en 2008.