Como parte de los actos conmemorativos de la creación de la urbe más alta del país se elegirá la comida emblema con la participación de restaurantes, un jurado calificador y el voto popular

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 10:10 AM
19 de marzo de 2019, 10:10 AM

Durante la Feria Gastronómica denominada El Alto y sus sabores, que se efectuará el 31 de marzo, se elegirá la receta gastronómica emblema de esa ciudad.

La actividad está enmarcada en los actos conmemorativos por el mes aniversario de creación de la urbe.

La elección se realizará en tres fases: en la primera, instituciones públicas, privadas, restaurantes, gobernaciones, alcaldías, universidades e institutos gastronómicos propondrán el plato que consideren es emblemático de la ciudad de El Alto, pero bajo una justificación teórica. En un segundo momento habrá la evaluación de un jurado calificador. La tercera y última fase se abrirá para que la población vote por el que considere "plato bandera" de El Alto.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, anunció que la "fiesta gastronómica" culminará con un festival en el que se presentarán la receta ganadora y las rutas gastronómicas de La Paz. 

"La gastronomía mueve la economía en Bolivia y tenemos que valorarla en ese sentido, por eso esta convocatoria genera empleo, mueve la economía y fortalece nuestra identidad", manifestó.

 El 'apthapi' más grande del mundo 

"El 31 de marzo, durante la feria gastronómica de El Alto, mostraremos un apthapi (comida de integración) de 50 metros, y el 4 de mayo presentaremos un apthapi de un kilómetro en Challapata (Oruro)", adelantó Emilio Garnica, presidente de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia.

Garnica manifestó que el evento servirá para exponer ante el mundo una cocina y comida de origen, un banquete propio de la comunidad andina.

"Todos traen chuño, oca, haba, tunta y el elemento de nunca falta, la quinua, porque es todo lo que produce nuestro pueblo", acotó Alanoca.