El vocero presidencial, José Luis Gálvez, calificó de "inaudita" la advertencia de paro que lanzó la tarde de este lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo. El funcionario del Ejecutivo nacional remarcó que es la primera vez, en la historia del país, que se registran este tipo de declaraciones del representante de uno de los órganos del Estado.
Más temprano, el Órgano Judicial amenazó con un paro de 24 horas si el Gobierno nacional no atiende las demandas de un mejor presupuesto y la aprobación de leyes que están en trámite en el Legislativo.
Esa decisión es parte de las conclusiones de la reunión nacional de magistrados, jueces y vocales en la ciudad de Sucre.
Rómer Saucedo, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo que el Órgano Judicial conminó al Ejecutivo y al Legislativo a atender sus demandas de mamera urgente, de lo contrario advierten con paralizar el servicio de la Justicia.
Exigen al presidente del Estado y a su gabinete de ministros, sesionar en Sucre para responder de manera directa a las demandas del sistema judicial.
El Ejecutivo responde
"El Poder Ejecutivo debe remarcar que el anuncio de un paro en el órgano judicial es un hecho inaudito y su sola mención o sugerencia es reprochable", disparó Gálvez, en conferencia de prensa, la noche de este lunes.
El vocero consideró que la sociedad boliviana está de acuerdo que la profunda crisis del sistema judicial no se soluciona con un paro "y desde ahora queremos dejar en claro que de llegarse a ese extremo las consecuencias serán de entera responsabilidad de quienes convoquen a esa medida"; que en este caso sería Rómer Saucedo.
Gálvez subrayó que nunca en la historia de Bolivia ha sucedido algo así. "Nunca pasó que magistrados de los más altos tribunales de justicia convoquen a una medida que le prive a nuestro pueblo de un servicio tan importante como es la justicia", dijo y cuestionó sobre la motivación de la medida anunciada, "si es que esto se centra específicamente en un problema de orden presupuestario".
Advirtiendo que desde el Ejecutivo nacional se respeta la independencia de poderes, "ante este hecho inédito es nuestro deber pronunciarnos", dijo.
Para el vocero presidencial, "los órganos del Estado deben ser administrados con plena responsabilidad y mucha madurez. No estamos de acuerdo en que se adopten lógicas corporativas de corte sindical que ya le hicieron mucho daño al país y justamente estamos saliendo de un largo proceso de más de 50 días de paros y bloqueos generados por intereses corporativos, sindicales y antidemocráticos".
No obstante, aseguró que esperarán la nota anunciada por Saucedo, "y pese a la gran crisis económica que heredamos, nuestro Gobierno siempre está y estará dispuesto a discutir todos los temas y a construir soluciones como lo hemos reiterado desde el inicio de esta gestión. Pero estamos convencidos, junto con el pueblo boliviano, que el eje ordenador de ese debate en dicha reunión no puede ser lo presupuestario. Tendrá que tratarse, pero el eje ordenador de la discusión debe ser la reforma de la Justicia".