El Deber logo
14 de abril de 2024, 4:00 AM
14 de abril de 2024, 4:00 AM

Ximena Loza / Directora de ChildFund en Bolivia

El Día de la Niña y del Niño bolivianos nos brinda una excelente oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la niñez y la adolescencia en el mundo digital, hoy tan frecuentado por toda la sociedad. En Bolivia, como en muchas partes del planeta, el Internet se ha convertido en una herramienta esencial para acceder a la educación, la comunicación y el entretenimiento, usos que han hecho de este instrumento casi una necesidad. No obstante, la era de la conectividad y la información también nos enfrenta a nuevos riesgos, motivando que el amplio consumo de Internet, cada vez a edad más temprana, nos llame a comprender que los entornos virtuales también deben ofrecer seguridad, protección y bienestar a niñas, niños y adolescentes para que puedan ejercer libremente sus derechos y garantizar su integridad.  

Lo cierto es que el Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación también se han convertido en canales que no solo posibilitan la violencia, sino también múltiples formas de causar daño a niñas, niños y adolescentes, desde el “hackeo” de sus cuentas en redes sociales, la exposición a contenido violento, el ciberacoso -muchas veces desde perfiles falsos-, la difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento, hasta la publicación y difusión, a través de una diversidad de plataformas digitales, de material explícito de abuso y explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes. A nivel global, los sitios web con contenido de este tipo se han incrementado exponencialmente desde la pandemia, creando una verdadera crisis digital.

En el país, un estudio de ChildFund (2021) evidenció que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes indican sentirse inseguros en línea y que 8 de cada 10 no saben qué hacer frente a casos de violencia digital. En este contexto, la protección de la niñez y la adolescencia en línea cobra una relevancia imperiosa que demanda acciones urgentes, conjuntas y coordinadas desde los Estados, mediante legislación específica; desde el sistema de protección, para detectar a tiempo estas situaciones y ofrecer contención; y desde las plataformas en línea, para que puedan retirar y prohibir estos materiales. Igualmente, es ineludible asumir medidas de corresponsabilidad desde la sociedad, la comunidad educativa y las familias, para que cada niña, niño y adolescente se sienta seguro y protegido cuando navega en Internet.

Desde ChildFund en Bolivia, hemos asumido el compromiso de trabajar por el uso seguro del Internet y la prevención de todas las formas de violencia digital incluida la más grave como es el abuso y la explotación sexual en línea. Para ello, junto con niñas, niños y adolescentes, hemos desarrollado diferentes herramientas como la plataforma www.cuidadosdigitales.com, donde se encuentra información que permite a la niñez y adolescencia desenvolverse de manera segura en el ciberespacio, al mismo tiempo que se presentan herramientas que permiten a maestras, maestros, madres y padres acompañar a la niñez en su viaje por el Internet sin privarles de sus derechos digitales.

De igual manera, a través de asistencia técnica a diferentes instancias estatales, desde ChildFund estamos colaborando con la generación de instrumentos que apoyan la seguridad en línea, especialmente para proteger a quienes son más vulnerables a las violencias digitales. Por ejemplo, estamos acompañando el proyecto de ley municipal de prevención de la violencia digital contra niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Cochabamba que el Comité Municipal de la NIñez y Adolescencia del Gobierno Municipal Autónomo de Cochabamba presentó este 12 de abril para su consideración. Este proyecto de ley se encaró de manera interinstitucional e intergeneracional y ChildFund lo seguirá apoyando hasta su promulgación e implementación, procurando replicar la experiencia con otros gobiernos municipales del país.    

En este Día de la Niña y del Niño, reafirmamos el compromiso de nuestra colaboración con el sistema de protección y hacemos un llamado a todas y todos a priorizar la seguridad y el bienestar de nuestra niñez y adolescencia en el mundo digital, actuando con determinación en la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, donde quiera que se encuentren, incluido el vasto y complejo mundo del Internet.


Tags