19 de marzo de 2024, 4:00 AM
19 de marzo de 2024, 4:00 AM

El arquitecto Mauricio Manzoni, en una valiosa y muy oportuna intervención pública ha traído a colación importantes datos sobre el parque Metropolitano del Piraí, apodado por los cruceños como “cordón ecológico”.

Manzoni nos recuerda que él y su equipo son ganadores del concurso que para ese Parque Metropolitano, invitó el Gobierno Municipal en 2007, es decir, hace más de15 años.

Lamentablemente, el Gobierno Municipal no puso a fruto tan valioso producto, y en vez de aprobar y hacer ya oficial el Plan Maestro del Parque, congeló las acciones y contrató de nuevo a los profesionales para detallar y/o ajustar mas aún su propuesta, habiéndose llegado incluso a planes de detalle que podían ser el arranque y la concreción de ese valioso plan, ya cuidadosamente detallado. Sin embargo, todo quedó suspendido.

Muchas pueden ser las explicaciones a posteriori que el gobierno municipal puede esgrimir para explicar por qué en 17 años no se avanzó nada para concretar el parque Metropolitano ya diseñado, pero el hecho es que, como dice Fede Morón, también este plan para el parque sufrió el “entrepapelamiento” que ya conocemos se produce en nuestro gobierno municipal en los temas más delicados y que tienen relación con el destino de los suelos urbanos sobre todo de propiedad municipal.

Se confirma así que para defender y concretar el Parque Urbano Metropolitano del Piraí, es prioritario y fundamental que el Gobierno Municipal apruebe mediante ley municipal el Plan Maestro de todo el parque, como punto de partida para todas las demás acciones. Definido el Plan Maestro del parque, ya no habría ninguna susceptibilidad de que el mismo esté dentro o fuera del radio urbano o “área homologada” como se dice ahora por la ley 777. Esas tierras ya no podrían ser en ningún caso urbanizadas, aunque sí serán utilizadas para muchos otros importantes fines de carácter educativo y ambiental.



Tags