PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES EN VIVO FM 103.3
OPINIÓN



| 07/05/2017


Verdades y mentiras sobre la publicidad estatal

“Medios que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian autoridades. ¿Serán prebendales?”, dice un tuit publicado hace unos días a nombre del presidente Evo Morales. Imposible no leerlo y dejarlo pasar, sin sentir esta urgencia de ir poniendo los puntos sobre las íes en un tema que no debiera ser solo de interés de periodistas y dueños de medios de comunicación, sino de toda la población, por un par de razones fundamentales: afecta al dinero de todos y a un derecho también universal, como es el de ser oportuna y verazmente informados sobre el manejo del Estado.

En primer lugar, sería útil que el presidente diga qué entiende por prebendales. Según el diccionario, prebenda significa “beneficio, favor o ventaja que se consigue, no mediante el propio esfuerzo, sino porque alguien lo concede”. ¿Estará insinuando el presidente que los medios “mienten” y “desprestigian autoridades” como chantaje, para lograr a cambio un favor o ventaja? ¿Quiere decir que los que sí tienen publicidad del Gobierno es porque han logrado ese favor del Gobierno y ventaja? ¿A cambio de qué, de seguir alimentando y beneficiándose de la cultura prebendal a la que apuestan los gobiernos de turno?

Eso por un lado. Pero el tuit atribuido al presidente también da pie para profundizar en otro debate: el del uso discrecional de los recursos públicos, como si fueran del partido o de la cuenta particular de los miembros de la cúpula que gobierna. Y esto vale para los tres niveles de gobierno. En esa afirmación y en muchas otras hechas por Morales y todos sus voceros queda nítida la creencia de que el Estado son ellos. Tanto es así, que no dudan en apropiarse del dinero público “para beneficios personales o de un pequeño grupo de poder, en el cual las élites políticas distribuyen sus favores a cambio de legitimación política”. No es poco dinero: 2.197 millones de bolivianos en los últimos 10 años, solo tomando en cuenta el gasto de Bolivia TV y del Ministerio de Comunicación, según un estudio realizado a base de datos oficiales por Carlos Börth.

¿Alguien sabe dónde fue a parar tanto dinero? Por lo visto, en más de una década solo ha servido para promover los intereses del Gobierno y de su partido, y no para habilitar un verdadero canal de comunicación entre el Estado y la sociedad. Repito: vale también para otros niveles de gobierno, en los que es común la falta de criterios claros y transparentes a la hora de contratar publicidad oficial, el manejo discrecional del dinero público y su uso como premio a los medios afines o castigo a los medios críticos. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Jugando con fuego
Y ahora, comandante, ¿a quiénes denunciará?
Cuando no basta un mierdazo
Racismo, discriminación y violencia
La osadía de Leo Martínez
Un jardín de certezas
Despedida con sabor a hiel
Belicosidad, enfermedad sin cura
Sordera ante la interpelación social
Constitución en Bolivia, de freno a arma
El día 3D para la justicia en Bolivia
El día 3D para la justicia en Bolivia
Estrategias envolventes para olvidar lo urgente
Mujeres, de acosadas a acusadas
Una Constitución hecha para ser violada
Sinvergüenzuras al troche y moche
Sinvergüenzuras al troche y moche
María Antonieta, Nellis y Remberto
El Gobierno de la insignificancia aparente
Bolivia, de la utopía a la distopía
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/02/2018
El 21-F y el nuevo escenario federal para practicar la política
20/02/2018
Seguridad jurídica e inversión
20/02/2018
La rabia y otros demonios
20/02/2018
Por la puerta o por la ventana
18/02/2018
Don Gamaliel Churata
18/02/2018
El invierno de Kaspuscinski


EL DEBER
 
Te puede interesar
El presidente de la empresa minera anticipó que buscarán nuevos yacimientos cerca de las zonas en operación para aumentar las reservas
ECONOMÍA

Hirano: “Minera San Cristóbal trabaja en un plan agresivo de exploración”

Colectivos sociales exigen que se respete el resultado del referendo. (Imagen referencial: APG Noticias)
POLÍTICA

21 intelectuales firman manifiesto por el 21-F

MUNDO

Maduro emplaza a Trump a un debate en Washington

Diez
Así quedó el rostro de Bargas. Foto: Internet
BLOOMING

Bargas no se entrenará durante cinco a siete días

Jorge Paredes (dcha..) y Alí Meza están listos para brindar su aporte al equipo albiverde, que está necesitado de ganar. Foto: Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Paredes y Meza, listos para regresar en Oriente

El defensor Sergio Escudero en conferencia de prensa. Foto: @SevillaFC
CHAMPIONS

El Sevilla va por los cuartos ante el United

Sociales
Hermosa. También ha participado en producciones de México
SOCIALES

La modelo boliviana que conquistó a los turcos

Hace varios días, el cantante le escribió a sus fans en Twitter
SOCIALES

Marco Antonio Solís puede llegar hoy a Bolivia

Contentos. Rodrigo Urriolagoitia, Alejandro Amores, Mariana Valdivia, María Inés Ibáñez, Leticia Valdéz  y Fernanda Humboldt
SOCIALES

Masquerade, con el glamur de las fiestas europeas