OPINIÓN



| 05/11/2017


Una Constitución hecha para ser violada

Cada semana, las principales autoridades del Gobierno suman ejemplos que permiten afirmar, sin temor a equívocos, que para ellas la Constitución existe solo para ser violada. Lejos están de honrar el juramento que hicieron al asumir sus cargos: respetar y hacer respetar la Constitución Política del Estado. Perjuran sin problemas, sin ruborizarse, ya ni siquiera se preocupan de guardar las formas; todo lo contrario, hacen gala de sus perjuros al convocar públicamente a sus adeptos a participar de la violación masiva de la CPE, en actos oficiales y sin preocuparse de evitar registros de una actuación que bien puede ser calificada de criminosa. 
El ejemplo más reciente ha sido aportado por el vicepresidente García Linera. En un acto oficial presidido el jueves pasado en Santa Rosa del Sara, convocó a los presentes a iniciar los preparativos para la campaña Evo-2020, aduciendo su “derecho constitucional a pedir nuevamente el voto de la gente”. En realidad, el MAS ya inició esa campaña hace tiempo, a instancias de su cúpula en la que destacan Morales y García Linera, a sabiendas de que esa pretensión va no solo contra lo que establece la Constitución, sino también contra lo que emanó de la voluntad popular en el referéndum del 21 de febrero de 2016. Es, sin lugar a dudas, una abierta violación a la Constitución.
Más correcto es hablar, en todo caso, de violación masiva y reiterada a la Constitución. No solo por la artera insistencia de Morales, García Linera y compañía en volver a forzar la candidatura presidencial del primero a través de la presión mediática; también lo están haciendo con acciones dirigidas al Tribunal Constitucional Plurinacional, al que tampoco dudan en presionar con arengas políticas y anunciando ‘vigilias’ a las puertas del TCP, a cargo de sus organizaciones partidarias. Lamentablemente, con resultados a favor de los violadores de la Constitución. No se puede considerar de otro modo la admisión por parte del TCP del recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el MAS para anular varios artículos de la CPE. Cualquier abogado sabe que el recurso debió ser rechazado, aun sin revisarlo, ya que el TCP no tiene competencia para modificar la Constitución.
Que el TCP hubiera admitido el recurso es una pésima señal. Primero, porque confirma sospechas generalizadas sobre su subordinación al Ejecutivo (es fácil deducir, siguiendo la actuación del Gobierno y de su cúpula partidaria, que el MAS solo presentó ese recurso porque está seguro de imponer su voluntad sobre el TCP). Segundo, porque comprueba una vez más que los bolivianos están en su mayoría en indefensión: el Estado de derecho se ha vuelto una ficción, al igual que la independencia de poderes y más aún la posibilidad de ponerle freno al poder. Estas tres últimas, los principales atributos de una Constitución Política. Porque para eso sirve la Constitución: para ponerle freno al poder, ser garante de los derechos individuales y de las libertades ciudadanas, y de poderes independientes.
Ninguno de estos tres atributos está completamente garantizado hoy en Bolivia. Vuelvo a los ejemplos citados al inicio para corroborar lo dicho: la prepotencia con la que nuestras principales autoridades anuncian que impondrán otra candidatura presidencial de Evo es muestra clara de su abierto menosprecio a lo que manda la CPE, al voto soberano, a la independencia de poderes y, claro está, una prueba de la ruptura de límites a su poder. Si al menos esto estuviera vigente, la mayoría de los voceros oficiales del MAS –incluidos el presidente, el vicepresidente, ministros, etcétera- estarían siendo procesados por violar la Constitución. Tentativa de cohecho activo, prevaricato, asociación delictuosa (aquí entran magistrados y otras autoridades) y resoluciones contrarias a la CPE y a las leyes serían, entre otros, algunos de los delitos a ser denunciados.
Pero no pasa nada. Si el vicepresidente se atrevió a arengar nuevamente a sus bases para que se movilicen y participen de la violación masiva a la Constitución, es porque sabe que por ahora no hay mayores límites al poder que ostenta su partido en Gobierno. Vaya dato preocupante: de consolidarse la apuesta gubernamental, no habrá duda de que en Bolivia la Constitución está hecha para ser violada por quienes detentan el poder, un extremo que nunca beneficia a las mayorías, sino todo lo contrario. La Constitución puede pasar de ser freno (la capacidad ciudadana de quitarle poderes al poder) a ser arma (en manos de un gobierno concentrador de facultades, menoscabador de derechos y libertades individuales, y tirano).
 







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Racismo, discriminación y violencia
La osadía de Leo Martínez
Un jardín de certezas
Despedida con sabor a hiel
Belicosidad, enfermedad sin cura
Sordera ante la interpelación social
Constitución en Bolivia, de freno a arma
El día 3D para la justicia en Bolivia
El día 3D para la justicia en Bolivia
Estrategias envolventes para olvidar lo urgente
Mujeres, de acosadas a acusadas
Una Constitución hecha para ser violada
Sinvergüenzuras al troche y moche
Sinvergüenzuras al troche y moche
María Antonieta, Nellis y Remberto
El Gobierno de la insignificancia aparente
Bolivia, de la utopía a la distopía
Reflexiones subversivas sobre el Che y Bolivia
De García Meza a Morales Ayma
De García Meza a Morales Ayma
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/01/2018
Transnacionaldel delito
22/01/2018
Aquí y allá
22/01/2018
Los odiadores privados
21/01/2018
Agrupación espontánea y protesta ciudadana
21/01/2018
Un viaje al inframundo de Averno
21/01/2018
Abrogación del código penal, un logro ciudadano


EL DEBER
 
Te puede interesar
La cantante está siendo investigada en Barcelona (Internet)
ESCENAS

Shakira puede ir presa en España por fraude fiscal

El periodista regresa la noche de este lunes a la pantalla chica (Archivo)
ESCENAS

Enrique Salazar comienza su programa en Bolivia TV

SANTA CRUZ

Desde el aire: Imágenes del 'tractorazo' que llegó este lunes a Santa Cruz

Diez
Freitas marcó tras pase de Meza y celebró subiéndose a un auto que estaba en el campo de juego. Foto: Fuad Landívar
LIBERTADORES

Oriente da el primer golpe ante la ‘U’

El primer plantel de Guabirá terminó el trabajo en la parte física en el río Piraí. Foto: Club Guabirá
FÚTBOL

Antelo prueba el onceno en Guabirá

Fernando Martelli en un entrenamiento en Achumani. Foto: Internet
FÚTBOL

El Tigre espera por Marteli y Valverde

Sociales
SOCIALES

Olivia Lua, quinta actriz porno fallecida en dos meses

SOCIALES

Malena Araúz es el nuevo rostro de Facetas TV

SOCIALES

Diseñadora boliviana viste a actriz en los SAG Awards