PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 17/07/2018


Un Mundial con aprendizajes

Ha terminado un Mundial que mantuvo durante un mes la atención absoluta del planeta fútbol. Ha sido un torneo que, en lo deportivo, consagró la idea del juego colectivo de las finalistas selecciones de Francia y de Croacia y selló la temprana despedida de famosas estrellas, como Messi, Ronaldo y Neymar, que no pudieron brillar como se esperaba. En definitiva, Rusia 2018 mostró la mayor rentabilidad del trabajo en equipo que el de la apuesta al talento individual. Tampoco ha sido el Mundial de las históricamente selecciones favoritas de Alemania, Brasil y España, que fracasaron frente a la renovación y la planificación de sus rivales. Antes de ellas quedaron fuera en eliminatorias las poderosas Italia y Holanda, como un presagio de la nueva era. 

La estrategia y la fortaleza física se impusieron al entusiasmo y a la tenencia del balón. No siempre el dominador del juego ganó los partidos. Triunfó el que mejor usó la inteligencia. Lo muestran claramente las estadísticas de la competencia: fue el Mundial en el que más goles se convirtieron con pelota parada y dentro del área chica. 

En lo deportivo, también la competencia castigó las improvisaciones y las indecisiones de los estrategas. La actuación sudamericana fue aceptable pero, en términos generales, inferior a las expectativas, sobre todo en los casos de Brasil y de Argentina. Los resultados obligan a las selecciones de la región a repensar su futuro y a reinventarse. Tendrán la oportunidad de hacerlo el próximo año en la Copa América. 

En lo organizativo, no hay Mundial perfecto, pero Rusia pasó la prueba con un excelente puntaje. En las 11 sedes los escenarios estuvieron maravillosamente repletos, sin ser los rusos los mayores apasionados del fútbol. La amabilidad de los anfitriones cambió cierta imagen distinta que se tenía de ellos. La impecable seguridad también alejó la amenaza del terrorismo y de los ultras. Para ello, se habilitó como innovación el carnet “fan ID”, que permitió identificar y expulsar a los seguidores peligrosos. No faltaron algunas malas conductas, pero resonaron más las efectivas sanciones o los buenos ejemplos, como el de los japoneses que limpiaron graderías y camarines.

Fue también el Mundial del VAR, la innovación tecnológica de la FIFA que nos dejó la sensación de un torneo con arbitrajes más correctos. La política no fue protagonista, más allá de los agradables gestos de la presidenta de Croacia o la de su homólogo francés Macron, combinados con la sobriedad de Putin en la clausura.

Para los bolivianos que seguimos el Mundial por los medios de comunicación, queda el desafío de elevar la calidad de la cobertura del mayor acontecimiento futbolístico del globo, ya que hubo fuertes quejas por algunas faltas de profesionalismo. Y en lo deportivo, la necesidad de exigir inmediatamente un proceso diferente para nuestra selección, bajo el ejemplo de países pequeños en población, como Croacia o Islandia, que brillaron sin aspavientos. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Cómo influye la publicidad en los niños?
Los buenos líderes del marketing deben ser claros al comunicar
Eduardo Nostas Kuljis: “La política extractiva se acaba y no estamos fomentando al agro”
Oriente: ‘Keko’ acorralado tras los malos resultados
Agencia Espacial alista paquete de internet satelital
Plataformas declaran enemigos del 21F a Los Kjarkas y Hermosa ataca a Mesa
Quiborax: Desestiman la denuncia en contra del Procurador y ministros
2,4 millones de musulmanes peregrinan en La Meca
Muere Otavio Frias Filho, el hombre que transformó el Folha de San Pablo
Morales: que públicos dejen de perder tiempo y trabajen una hora más
El Polígono 7 alberga la mayor cantidad de cultivos de coca en áreas saneadas
Mirá los extravagantes looks de los premios MTV
Activistas del 21F realizan plantón y convocan a congreso
Latam Airlines reporta pérdida de $us 114 millones en tres meses
Conisur: 'No se esconde nada dentro del Tipnis'
Accidente cobra la vida de 2 maestros en Potosí
Firmas confirman su participación
Los contratos de los Kjarkas con el Gobierno: en un acto ganaron Bs 3.248 por minuto
Gilbert: 'Tengo claro para que me están contratando'
Por qué algunos equipos pintan de rosado los vestuarios de los visitantes
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/08/2018
Plataformas ciudadanas, 21-F y elecciones nacionales
21/08/2018
La economía en la época de la goma
21/08/2018
“Haciendo pieza”
21/08/2018
Redes y democracia
21/08/2018
Publicidad, política y espacio público
20/08/2018
El proceso de cambio, de chaqui


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los niños prefieren spots cortos
DINERO

¿Cómo influye la publicidad en los niños?

Hábito. Un estudio de Pew Research Center reveló que el 40% de los adultos lee siempre reseñas de otros consumidores
DINERO

Los buenos líderes del marketing deben ser claros al comunicar

Foto: Jorge Gutiérrez
ENTREVISTA

Eduardo Nostas Kuljis: “La política extractiva se acaba y no estamos fomentando al agro”

Diez
David Beckham, exestrella de fútbol. Foto: Internet
FÚTBOL

Beckham recibirá el Premio Presidente de la UEFA

Los hinchas piden la salida del presidente. Foto: Ricardo Montero
ORIENTE

Oriente: ‘Keko’ acorralado tras los malos resultados

El club y Di María han avanzado en las negociaciones. Foto: AFP
FRANCIA

Di María, cerca de renovar con el PSG

Sociales
SOCIALES

Fernanda 'peleará' por Bolivia en Panamá

SOCIALES

Mirá los extravagantes looks de los premios MTV

SOCIALES

Sonia Ibáñez: La ex-Calle 7 que ganó un título internacional