OPINIÓN



| 18/10/2017


Soluciones para Evo Morales

Hay noches en las que el presidente Evo Morales se desvela. Cuando despierta se le presenta un conflicto de órganos. Su olfato político se enciende y le dice: “Es muy peligroso forzar otra elección”. Su corazón arranca y susurra: “Quiero más”. De pronto su cerebro político se ilumina y le permite realizar algunas constataciones. 

Por más que quisieran ayudarlo Fidel, Hugo y Néstor poco pueden hacer desde la tumba. Ya no se puede contar con Cristina, Dilma, Lula ni Rafael, todos desalojados del poder y perseguidos por la justicia. Mucho menos con Nicolás que está con el agua al cuello. Pepe es el único exmandatario del socialismo del siglo 21 libre de acusaciones de corrupción, el único exguerrillero convertido a la democracia con total integridad, que dejó el poder para regresar a su chacra sin haberse llevado nada. 

Pasaron tres años desde que dijimos adiós a los altos precios de los hidrocarburos, de los minerales y de la soya. Con ese dinero se redujo la pobreza, se aumentó la inclusión social y se montó una nueva clase de dirigentes bien forrados, de militares convertidos mediante bonos de lealtad en supuestos izquierdistas y de empresarios felices de no meterse en política y de meterse plata al bolsillo. Ahora que se acaba, los dirigentes de los movimientos sociales piden doble ración. ¿Qué se hará cuando algunos uniformados hagan cola con sus platos en la mano en vez de gastarla y guardarse el cambio? ¿Qué se hará si ya no hay apoyo electoral de la clase media urbana, de los empresarios y de muchos sectores populares?  

Sin plata, hasta los periodistas que nos apoyan se nos pueden dar vuelta. ¿Y cómo mantendremos alineados a nuestros ávidos legisladores, jueces y autoridades electorales? Con tanta garrapata y tanto pedigüeño, ¿cuánto podrán durar las reservas del Estado? Si no les damos todo lo que piden, nos quitarán su apoyo. Para peor aparecieron los desvíos del Fondo Indígena, de las barcazas chinas, de la Gabriela Zapata y de otros. ¿Qué pasará cuando descubran quién se llevó y dónde se guardó tanta plata?

La venta de gas a Brasil y Argentina nos permitió gobernar tranquilos por más de una década. Los neoliberales nos dejaron esos dos mercados bien amarrados mediante buenos contratos y con dos enormes gasoductos que sus gobiernos construyeron. Pero al ritmo actual de venta externa y de consumo interno las reservas de gas que hemos heredado se acabarán en pocos años. Según el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos entre 2006 y 2016 hemos perforado cinco pozos por año, pocos exitosos. Argentina y Brasil se curan en salud y están perforando cientos de pozos exploratorios al año. Sin exploración oportuna y con esos clientes encontrando su propio gas lo poco que queda del nuestro se quedará para siempre en las sagradas entrañas de la Pachamama.

Eso es lo que prometimos en octubre de 2003 y lo estamos cumpliendo. También cumplimos otra promesa, la de acabar con el extractivismo. Todo eso está muy bien, pero ¿para qué ser presidente otra vez sin tener plata por demás? 

Si ganamos la demanda contra Chile en La Haya podemos tener un respiro. Chile estará obligado a negociar con nosotros. Lo malo es que con todos los insultos apilados sobre las autoridades de ese país, es casi imposible que los chilenos se sienten a negociar amistosamente. Sus picardías durante las negociaciones de 2018 pueden arruinar nuestra re-elección del 2019.  

Felizmente no todo está mal. Mientras hacemos lo posible por destruir la democracia liberal desde adentro, Vladimir Putin apunta a destruirla sin salir de su oficina. Sus informáticos se han esforzado en volcar las elecciones francesas, alemanas, holandesas y austríacas a favor de la ultra derecha. Esta vez no lo han logrado. Sin embargo, lograron volcar las elecciones de EEUU a favor de Donald Trump.

Nuestros discursos ya no convencían a casi nadie hasta que Trump llegó y nos salvó. Hasta los masistas más convencidos ya estaban empezando a dudar de que todos nuestros males se debieran al capitalismo y al imperialismo, los dos demonios que pintamos con tanto éxito en la pared. Hoy escuchan y ven a Trump y les parece que esos demonios no son de mentira. Gracias a los esfuerzos de Vladimir Putin, Trump le está dando respiración artificial al socialismo del siglo 21.

El olfato político de Evo le dice que las condiciones ya no le son favorables. Su cerebro político le dice que no conviene forzar otra elección. Al despuntar el amanecer, su corazón político pone fin a sus dudas. Por más que su olfato y su cerebro le aconsejen lo contrario, el corazón le dice que hay que meterle nomás. No importa cómo voten los bolivianos, con el hermano Putin del brazo Evo ganará la elección.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Leonas colectarán $us 200.000 para refacción de una escuela en Cotoca
Trabajadores mantienen el paro mientras médicos se dan modos para atender
Morales retoca su gabinete y cívicos buscan concretar su paro nacional
Javier Zavaleta: “El objetivo es darle continuidad a la agenda 2025 y al plan de desarrollo”
Hay 27 solicitudes para comercializar la RON 91
La tapa de hoy
El día que se entienda esto...
Gatopardismo
Crónicas corrosivas (Por Trond)
Fiebres ajenas
... Cara a cara
Enfermos mentales y prisión
El gabinete de Evo Morales
Constituyente adelanta las presidenciales en Venezuela y Maduro dice “a la orden”
Entre insultos, Diputados abroga el Código Penal
Nicanor Parra muere y deja un legado antipoético que hizo eco en Bolivia
Fabiola celebra que su app para aprender aimara va por las 10.000 descargas
En su reestructuración YPFB apuesta por estar presente en cuatro países de la región
Ellas son las primeras
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/01/2018
Enfermos mentales y prisión
24/01/2018
Fiebres ajenas
24/01/2018
Credo
24/01/2018
El día que se entienda esto...
24/01/2018
Gatopardismo
23/01/2018
Las autonomías, ahora sí con el desarrollo


EL DEBER
 
Te puede interesar
Carla Áñez Safar será coronada el 3 de febrero en  el cambódromo
PARA ELLAS

Ellas son las primeras

¿Querés participar?. Llamá al 3433322, el evento es en la avenida Banzer, 6to anillo, patio de comidas Belén
PARA ELLAS

Se viene el festival más esperado

Crónicas corrosivas (Por Trond)

Diez
Bryant fue nominado al premio Óscar por el cortometraje animado que presentó cuando se retiró. Foto: Internet
ESTADOS UNIDOS

Kobe Bryant recibe nominación al Óscar

El Toro se impuso por la mínima en Warnes. El único tanto lo marcó el delantero juvenil Hugo Rojas. Foto: Hernán Virgo
FÚTBOL

El Toro vence a Destroyers en amistoso

Víctor Galaín se recuperó es alternativa en la defensa de Nacional Potosí. Foto: APG
FÚTBOL

Nacional trabaja con equipo completo

Sociales
SOCIALES

Ed Sheeran anunció cuándo dejará de cantar

SOCIALES

Pablo Fernández, entre apuestas y penitencias

SOCIALES

Muere Tinky Winky, de los Teletubbies