PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/10/2017


Soluciones para Evo Morales

Hay noches en las que el presidente Evo Morales se desvela. Cuando despierta se le presenta un conflicto de órganos. Su olfato político se enciende y le dice: “Es muy peligroso forzar otra elección”. Su corazón arranca y susurra: “Quiero más”. De pronto su cerebro político se ilumina y le permite realizar algunas constataciones. 

Por más que quisieran ayudarlo Fidel, Hugo y Néstor poco pueden hacer desde la tumba. Ya no se puede contar con Cristina, Dilma, Lula ni Rafael, todos desalojados del poder y perseguidos por la justicia. Mucho menos con Nicolás que está con el agua al cuello. Pepe es el único exmandatario del socialismo del siglo 21 libre de acusaciones de corrupción, el único exguerrillero convertido a la democracia con total integridad, que dejó el poder para regresar a su chacra sin haberse llevado nada. 

Pasaron tres años desde que dijimos adiós a los altos precios de los hidrocarburos, de los minerales y de la soya. Con ese dinero se redujo la pobreza, se aumentó la inclusión social y se montó una nueva clase de dirigentes bien forrados, de militares convertidos mediante bonos de lealtad en supuestos izquierdistas y de empresarios felices de no meterse en política y de meterse plata al bolsillo. Ahora que se acaba, los dirigentes de los movimientos sociales piden doble ración. ¿Qué se hará cuando algunos uniformados hagan cola con sus platos en la mano en vez de gastarla y guardarse el cambio? ¿Qué se hará si ya no hay apoyo electoral de la clase media urbana, de los empresarios y de muchos sectores populares?  

Sin plata, hasta los periodistas que nos apoyan se nos pueden dar vuelta. ¿Y cómo mantendremos alineados a nuestros ávidos legisladores, jueces y autoridades electorales? Con tanta garrapata y tanto pedigüeño, ¿cuánto podrán durar las reservas del Estado? Si no les damos todo lo que piden, nos quitarán su apoyo. Para peor aparecieron los desvíos del Fondo Indígena, de las barcazas chinas, de la Gabriela Zapata y de otros. ¿Qué pasará cuando descubran quién se llevó y dónde se guardó tanta plata?

La venta de gas a Brasil y Argentina nos permitió gobernar tranquilos por más de una década. Los neoliberales nos dejaron esos dos mercados bien amarrados mediante buenos contratos y con dos enormes gasoductos que sus gobiernos construyeron. Pero al ritmo actual de venta externa y de consumo interno las reservas de gas que hemos heredado se acabarán en pocos años. Según el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos entre 2006 y 2016 hemos perforado cinco pozos por año, pocos exitosos. Argentina y Brasil se curan en salud y están perforando cientos de pozos exploratorios al año. Sin exploración oportuna y con esos clientes encontrando su propio gas lo poco que queda del nuestro se quedará para siempre en las sagradas entrañas de la Pachamama.

Eso es lo que prometimos en octubre de 2003 y lo estamos cumpliendo. También cumplimos otra promesa, la de acabar con el extractivismo. Todo eso está muy bien, pero ¿para qué ser presidente otra vez sin tener plata por demás? 

Si ganamos la demanda contra Chile en La Haya podemos tener un respiro. Chile estará obligado a negociar con nosotros. Lo malo es que con todos los insultos apilados sobre las autoridades de ese país, es casi imposible que los chilenos se sienten a negociar amistosamente. Sus picardías durante las negociaciones de 2018 pueden arruinar nuestra re-elección del 2019.  

Felizmente no todo está mal. Mientras hacemos lo posible por destruir la democracia liberal desde adentro, Vladimir Putin apunta a destruirla sin salir de su oficina. Sus informáticos se han esforzado en volcar las elecciones francesas, alemanas, holandesas y austríacas a favor de la ultra derecha. Esta vez no lo han logrado. Sin embargo, lograron volcar las elecciones de EEUU a favor de Donald Trump.

Nuestros discursos ya no convencían a casi nadie hasta que Trump llegó y nos salvó. Hasta los masistas más convencidos ya estaban empezando a dudar de que todos nuestros males se debieran al capitalismo y al imperialismo, los dos demonios que pintamos con tanto éxito en la pared. Hoy escuchan y ven a Trump y les parece que esos demonios no son de mentira. Gracias a los esfuerzos de Vladimir Putin, Trump le está dando respiración artificial al socialismo del siglo 21.

El olfato político de Evo le dice que las condiciones ya no le son favorables. Su cerebro político le dice que no conviene forzar otra elección. Al despuntar el amanecer, su corazón político pone fin a sus dudas. Por más que su olfato y su cerebro le aconsejen lo contrario, el corazón le dice que hay que meterle nomás. No importa cómo voten los bolivianos, con el hermano Putin del brazo Evo ganará la elección.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Empresa 'Bolivia China' adeuda Bs 7.000 millones al Estado
'Tico' Lozada: "Nadie quiere ser verdugo de Blooming vendiendo su patrimonio"
Venezolanos varados en frontera de Perú por problemas migratorios
La última cinta de Kevin Spacey recauda solo $us 618
Tres heridos en un tiroteo en Londres
Cavan túnel y se roban $us 180.000 en joyas en Perú  
Muere político chileno Andrés Aylwin, emblema de defensa de derechos
¿Sabías que los cigarrillos electrónicos dañan el ADN?
El papa dio una respuesta sin precedentes por abusos
Policía antimotines rompe bloqueo en la ruta Oruro-La Paz
Este año la inspección vehicular visitará tu barrio
El 'vice' reconoce que en la Casa Militar habían "ahijados del general"
Hiperinflación en Venezuela: las impactantes imágenes que reflejan la subida de precios de bienes básicos
¿Cómo están Grecia y su economía cuando llegan a su fin 8 años de rescate financiero?
Conisur confirma cultivos de coca en el Polígono 7 del Tipnis
Glenn Close en exclusiva: 'El matrimonio es un sacrificio por sí mismo'
Este martes mejorará el clima, pero el viernes nuevamente llega el frío y la ventolera
"Polvo de mono", la barata y potente droga que impulsa a la gente a saltar de edificios y lanzarse al tráfico
Sosa niega que el acuerdo por letreros con MAHS se haya hecho en su gestión
Sabías que Thriller ya no es el disco más vendido de todos los tiempos
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/08/2018
El proceso de cambio, de chaqui
20/08/2018
Beethoven
20/08/2018
Lección paraguaya
20/08/2018
La discriminación al sector privado
19/08/2018
La nacionalización tortuga de las AFP
19/08/2018
El viejo dilema económico boliviano


EL DEBER
 
Te puede interesar
La información fue proporcionada por el Ministerio de Economía
ECONOMÍA

Empresa 'Bolivia China' adeuda Bs 7.000 millones al Estado

Los venezolanos esperan en la oficina migratoria ecuatoriana a lo largo del puente internacional Rumichaca antes de cruzar de Tulcan, en Ecuador a Ipiales en Colombia el 20 de agosto de 2018 | AFP
CRISIS

Venezolanos varados en frontera de Perú por problemas migratorios

MUNDO

Tres heridos en un tiroteo en Londres

Diez
FÚTBOL

'Tico' Lozada: "Nadie quiere ser verdugo de Blooming vendiendo su patrimonio"

Javier Sanguinetti es uno de los jugadores importantes en el esquema de Eduardo Villegas. Foto. DIEZ
FÚTBOL

Sanguinetti sufre por un desgarró y es duda en San José

COCHABAMBA

El Capriles podría reabrirse con el clásico Wilstermann–Aurora

Sociales
SOCIALES

Yesenia Barrientos es la virreina Internacional de la Cosecha Llanera

Los enamorados
SOCIALES

'Chichi' Kim y Melani Aramayo ¿se casan?

Rumbo al altar. Se comprometieron luego de dos años de relación
SOCIALES

Eva Sara Landau se comprometió con Christopher Gergen