PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/10/2017


Soluciones para Evo Morales

Hay noches en las que el presidente Evo Morales se desvela. Cuando despierta se le presenta un conflicto de órganos. Su olfato político se enciende y le dice: “Es muy peligroso forzar otra elección”. Su corazón arranca y susurra: “Quiero más”. De pronto su cerebro político se ilumina y le permite realizar algunas constataciones. 

Por más que quisieran ayudarlo Fidel, Hugo y Néstor poco pueden hacer desde la tumba. Ya no se puede contar con Cristina, Dilma, Lula ni Rafael, todos desalojados del poder y perseguidos por la justicia. Mucho menos con Nicolás que está con el agua al cuello. Pepe es el único exmandatario del socialismo del siglo 21 libre de acusaciones de corrupción, el único exguerrillero convertido a la democracia con total integridad, que dejó el poder para regresar a su chacra sin haberse llevado nada. 

Pasaron tres años desde que dijimos adiós a los altos precios de los hidrocarburos, de los minerales y de la soya. Con ese dinero se redujo la pobreza, se aumentó la inclusión social y se montó una nueva clase de dirigentes bien forrados, de militares convertidos mediante bonos de lealtad en supuestos izquierdistas y de empresarios felices de no meterse en política y de meterse plata al bolsillo. Ahora que se acaba, los dirigentes de los movimientos sociales piden doble ración. ¿Qué se hará cuando algunos uniformados hagan cola con sus platos en la mano en vez de gastarla y guardarse el cambio? ¿Qué se hará si ya no hay apoyo electoral de la clase media urbana, de los empresarios y de muchos sectores populares?  

Sin plata, hasta los periodistas que nos apoyan se nos pueden dar vuelta. ¿Y cómo mantendremos alineados a nuestros ávidos legisladores, jueces y autoridades electorales? Con tanta garrapata y tanto pedigüeño, ¿cuánto podrán durar las reservas del Estado? Si no les damos todo lo que piden, nos quitarán su apoyo. Para peor aparecieron los desvíos del Fondo Indígena, de las barcazas chinas, de la Gabriela Zapata y de otros. ¿Qué pasará cuando descubran quién se llevó y dónde se guardó tanta plata?

La venta de gas a Brasil y Argentina nos permitió gobernar tranquilos por más de una década. Los neoliberales nos dejaron esos dos mercados bien amarrados mediante buenos contratos y con dos enormes gasoductos que sus gobiernos construyeron. Pero al ritmo actual de venta externa y de consumo interno las reservas de gas que hemos heredado se acabarán en pocos años. Según el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos entre 2006 y 2016 hemos perforado cinco pozos por año, pocos exitosos. Argentina y Brasil se curan en salud y están perforando cientos de pozos exploratorios al año. Sin exploración oportuna y con esos clientes encontrando su propio gas lo poco que queda del nuestro se quedará para siempre en las sagradas entrañas de la Pachamama.

Eso es lo que prometimos en octubre de 2003 y lo estamos cumpliendo. También cumplimos otra promesa, la de acabar con el extractivismo. Todo eso está muy bien, pero ¿para qué ser presidente otra vez sin tener plata por demás? 

Si ganamos la demanda contra Chile en La Haya podemos tener un respiro. Chile estará obligado a negociar con nosotros. Lo malo es que con todos los insultos apilados sobre las autoridades de ese país, es casi imposible que los chilenos se sienten a negociar amistosamente. Sus picardías durante las negociaciones de 2018 pueden arruinar nuestra re-elección del 2019.  

Felizmente no todo está mal. Mientras hacemos lo posible por destruir la democracia liberal desde adentro, Vladimir Putin apunta a destruirla sin salir de su oficina. Sus informáticos se han esforzado en volcar las elecciones francesas, alemanas, holandesas y austríacas a favor de la ultra derecha. Esta vez no lo han logrado. Sin embargo, lograron volcar las elecciones de EEUU a favor de Donald Trump.

Nuestros discursos ya no convencían a casi nadie hasta que Trump llegó y nos salvó. Hasta los masistas más convencidos ya estaban empezando a dudar de que todos nuestros males se debieran al capitalismo y al imperialismo, los dos demonios que pintamos con tanto éxito en la pared. Hoy escuchan y ven a Trump y les parece que esos demonios no son de mentira. Gracias a los esfuerzos de Vladimir Putin, Trump le está dando respiración artificial al socialismo del siglo 21.

El olfato político de Evo le dice que las condiciones ya no le son favorables. Su cerebro político le dice que no conviene forzar otra elección. Al despuntar el amanecer, su corazón político pone fin a sus dudas. Por más que su olfato y su cerebro le aconsejen lo contrario, el corazón le dice que hay que meterle nomás. No importa cómo voten los bolivianos, con el hermano Putin del brazo Evo ganará la elección.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
WhatsApp prohíbe su uso a menores de 16 años
El discurso antinacionalista del presidente francés, Emmanuel Macron, ante el Congreso de Estados Unidos
Comisión del Senado aprueba ley que cierra disputa de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz
Incendios ponen en la mira la falta de medios en el norte cruceño
Mapuche que dio a luz atada con grilletes a una cama sale de prisión
Detienen al sospechoso de prender fuego a una mujer
En Sucre estudiantes agreden a periodista y lo dejan inconsciente
Oruro: Policía decomisa 84 kilos de cocaína y 70 de marihuana
Estados Unidos: la policía detiene al "asesino del Golden State", sospechoso de cometer decenas de violaciones y asesinatos en los años 70 en California
Qué papel jugó en las protestas de Nicaragua Rosario Murillo, la vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega
Ecuador, sin noticias de los cuerpos del equipo de prensa secuestrado
Cierran web responsable de 4 millones de ciberataques
Paraguay digitaliza y da acceso libre a fotos de la Guerra del Chaco
El único oso polar que nació en el trópico acaba de morir
The Strongest no levanta cabeza en la Copa
'Chuquisaca sufre golpe y humillación del poder del eje central'
Fijan para el 16 de mayo el informe de Costas sobre Incahuasi
Leyes contraataca a Percy y pide que la Fiscalía lo cite por el caso mochilas
A puerta cerrada, COB y Gobierno definen el incremento salarial
Atrapan a 5 ladrones en un prostíbulo, gastaban el dinero del último robo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


25/04/2018
Con la economía no se juega
25/04/2018
Cuando se pierde prestigio
25/04/2018
El trabajo interior
25/04/2018
Plan se cumple gracias a incendios, crucifixiones y colapsos
24/04/2018
A los 24 años de aprobación de la Participación Popular
24/04/2018
El final de los Castro


EL DEBER
 
Te puede interesar
La APP alista una modificación en sus condiciones de uso
EN LA UNIÓN EUROPEA

WhatsApp prohíbe su uso a menores de 16 años

La comisión del Senado estuvo presidida por la Adriana Salvatierra. Foto: Senado
INCAHUASI

Comisión del Senado aprueba ley que cierra disputa de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

El fuego consumió una precaria vivienda en Yapacaní
SANTA CRUZ

Incendios ponen en la mira la falta de medios en el norte cruceño

Diez
Equipo juvenil que presentó Universitario de Sucre ante Wilstermann. Perdió por 7-0 en 45 minutos. Foto. Archivo
ANÁLISIS

Tres incidentes diagnostican la salud del fútbol boliviano

César Farías, entrenador de The Strongest. Foto. EFE
LIBERTADORES

Farías: "Vi mucha rebeldía en mis jugadores, me voy orgulloso"

Robben salió lesionado del Allianz Arena cuando se jugaban apenas 5 minutos del partido. Foto. Reuters
CHAMPIONS

Mirá las imágenes del gran triunfo del Real Madrid ante Bayern Múnich

Sociales
SOCIALES

Moria Casán retorna a la TV con una particular prohibición a sus colegas

SOCIALES

Esposa del príncipe Carlos, aterrorizada por un fantasma

SOCIALES

Nieta de Rosita Hurtado llegará muy pronto; la familia se reúne para recibirla