PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/10/2017


Soluciones para Evo Morales

Hay noches en las que el presidente Evo Morales se desvela. Cuando despierta se le presenta un conflicto de órganos. Su olfato político se enciende y le dice: “Es muy peligroso forzar otra elección”. Su corazón arranca y susurra: “Quiero más”. De pronto su cerebro político se ilumina y le permite realizar algunas constataciones. 

Por más que quisieran ayudarlo Fidel, Hugo y Néstor poco pueden hacer desde la tumba. Ya no se puede contar con Cristina, Dilma, Lula ni Rafael, todos desalojados del poder y perseguidos por la justicia. Mucho menos con Nicolás que está con el agua al cuello. Pepe es el único exmandatario del socialismo del siglo 21 libre de acusaciones de corrupción, el único exguerrillero convertido a la democracia con total integridad, que dejó el poder para regresar a su chacra sin haberse llevado nada. 

Pasaron tres años desde que dijimos adiós a los altos precios de los hidrocarburos, de los minerales y de la soya. Con ese dinero se redujo la pobreza, se aumentó la inclusión social y se montó una nueva clase de dirigentes bien forrados, de militares convertidos mediante bonos de lealtad en supuestos izquierdistas y de empresarios felices de no meterse en política y de meterse plata al bolsillo. Ahora que se acaba, los dirigentes de los movimientos sociales piden doble ración. ¿Qué se hará cuando algunos uniformados hagan cola con sus platos en la mano en vez de gastarla y guardarse el cambio? ¿Qué se hará si ya no hay apoyo electoral de la clase media urbana, de los empresarios y de muchos sectores populares?  

Sin plata, hasta los periodistas que nos apoyan se nos pueden dar vuelta. ¿Y cómo mantendremos alineados a nuestros ávidos legisladores, jueces y autoridades electorales? Con tanta garrapata y tanto pedigüeño, ¿cuánto podrán durar las reservas del Estado? Si no les damos todo lo que piden, nos quitarán su apoyo. Para peor aparecieron los desvíos del Fondo Indígena, de las barcazas chinas, de la Gabriela Zapata y de otros. ¿Qué pasará cuando descubran quién se llevó y dónde se guardó tanta plata?

La venta de gas a Brasil y Argentina nos permitió gobernar tranquilos por más de una década. Los neoliberales nos dejaron esos dos mercados bien amarrados mediante buenos contratos y con dos enormes gasoductos que sus gobiernos construyeron. Pero al ritmo actual de venta externa y de consumo interno las reservas de gas que hemos heredado se acabarán en pocos años. Según el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos entre 2006 y 2016 hemos perforado cinco pozos por año, pocos exitosos. Argentina y Brasil se curan en salud y están perforando cientos de pozos exploratorios al año. Sin exploración oportuna y con esos clientes encontrando su propio gas lo poco que queda del nuestro se quedará para siempre en las sagradas entrañas de la Pachamama.

Eso es lo que prometimos en octubre de 2003 y lo estamos cumpliendo. También cumplimos otra promesa, la de acabar con el extractivismo. Todo eso está muy bien, pero ¿para qué ser presidente otra vez sin tener plata por demás? 

Si ganamos la demanda contra Chile en La Haya podemos tener un respiro. Chile estará obligado a negociar con nosotros. Lo malo es que con todos los insultos apilados sobre las autoridades de ese país, es casi imposible que los chilenos se sienten a negociar amistosamente. Sus picardías durante las negociaciones de 2018 pueden arruinar nuestra re-elección del 2019.  

Felizmente no todo está mal. Mientras hacemos lo posible por destruir la democracia liberal desde adentro, Vladimir Putin apunta a destruirla sin salir de su oficina. Sus informáticos se han esforzado en volcar las elecciones francesas, alemanas, holandesas y austríacas a favor de la ultra derecha. Esta vez no lo han logrado. Sin embargo, lograron volcar las elecciones de EEUU a favor de Donald Trump.

Nuestros discursos ya no convencían a casi nadie hasta que Trump llegó y nos salvó. Hasta los masistas más convencidos ya estaban empezando a dudar de que todos nuestros males se debieran al capitalismo y al imperialismo, los dos demonios que pintamos con tanto éxito en la pared. Hoy escuchan y ven a Trump y les parece que esos demonios no son de mentira. Gracias a los esfuerzos de Vladimir Putin, Trump le está dando respiración artificial al socialismo del siglo 21.

El olfato político de Evo le dice que las condiciones ya no le son favorables. Su cerebro político le dice que no conviene forzar otra elección. Al despuntar el amanecer, su corazón político pone fin a sus dudas. Por más que su olfato y su cerebro le aconsejen lo contrario, el corazón le dice que hay que meterle nomás. No importa cómo voten los bolivianos, con el hermano Putin del brazo Evo ganará la elección.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El fenómeno El Niño toca las puertas de Bolivia
Astrofotógrafa que vivió un año en la Antártida expone sus fotos por primera vez
'Insultar a Evo es insultar a todos los bolivianos': La Justa sale en defensa del presidente
Paz Zamora ve a las alianzas frágiles y 'pegadas con alfileres'
Colombia: Hijo de testigo en el caso Odebrecht murió envenenado
El líder San José debe medio millón de dólares
Juicio al Chapo: abogado acusa a dos presidentes de México de recibir sobornos
Comercial navideño se volvió viral luego de que lo prohibieran en la tv
Villa Montes para y bloquea en defensa de sus regalías
El MNR tantea a Tuto Quiroga como su candidato
Diabetes: las respuestas a las 5 dudas más frecuentes
Dos alianzas se disputarán el voto de los opositores
Accidente de Lion Air: la conmovedora sesión de fotos de la novia cuyo prometido murió en el accidente de Indonesia pocos días antes de la boda
Brandenburg Willy Brandt: el moderno aeropuerto 'fantasma' de Berlín que nadie usó
Roboré levanta el bloqueo y aguarda reunión con el Gobierno
Pilotos y aerolíneas observan directrices de la DGAC
Exreo golpeó a su mujer y fue hallado con droga
Ejemplos de planificación urbana “a medias”
Datos abiertos para el desarrollo
El dólar, el policía y yo…
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


14/11/2018
Datos abiertos para el desarrollo
14/11/2018
El dólar, el policía y yo…
14/11/2018
Ejemplos de planificación urbana “a medias”
14/11/2018
Encuestas y elecciones
13/11/2018
La revolución en EEUU
13/11/2018
Las herencias de Evo


EL DEBER
 
Te puede interesar
El Ministerio de Defensa pidió a las Alcaldías y Gobernaciones estar preparados
BOLIVIA

El fenómeno El Niño toca las puertas de Bolivia

Jorgelina Alvarez (Astrolina Photography)
x 9

Astrofotógrafa que vivió un año en la Antártida expone sus fotos por primera vez

Justa Canaviri es conductora de televisión
BOLIVIA

'Insultar a Evo es insultar a todos los bolivianos': La Justa sale en defensa del presidente

Diez
Rioja es una opción para el DT Erwin Sánchez para el choque ante Aurora. Foto: EL DEBER
RIOJA

“No jugué ante Royal Pari por una decisión técnica”

San José es un caso raro. El equipo orureño es líder del torneo Clausura, pese a que al equipo le deben tres meses de sueldo. Foto: APG
DEUDAS

El líder San José debe medio millón de dólares

A Carlos Lampe se le pone cuesta arriba poder debutar en Boca Jrs. Foto: AFP
LIBERTADORES

Carlos Lampe en duda para la segunda final

Sociales
SOCIALES

Una reina de belleza y el organizador del miss Potosí reciben una medalla

SOCIALES

Vojko Cruz y Valerie Monic, invitados al Corona Capital en México

Foto: Internet
SOCIALES

Jennifer Lopez se enfrenta con la ex de Álex Rodríguez