PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/06/2017


Siringa no es una novela

Homero Carvalho publicó hace una semana un artículo titulado La memoria de la selva (La Razón / suplemento Tendencias, 08.06.2017) en el que vierte opiniones sorprendentes sobre un libro del escritor cruceño Juan B.[autista] Coimbra (Santa Cruz de la Sierra, 24.06.1878 – Cachuela Esperanza, 04.09.1942). El libro se llama Siringa, impreso en Buenos Aires, en 1946, con ilustraciones de Gil Coimbra, hijo del escritor. El prólogo escrito en La Paz, en 1942, lleva la firma del escritor beniano Fabián Vaca Chávez. La edición cuenta, además, con el epílogo de Raúl Botelho Gosálvez, quien compara a Coimbra con el brasileño Euclides da Cunha, autor de Os sertôes (1902). 

En el párrafo 4 de su comentario, Carvalho afirma que Siringa es la crónica (sic) de la epopeya del caucho, aserto que después niega cuando sostiene (párrafo 7) que es una novela (sic). ¿En qué quedamos? Esta confusión merece ser aclarada: 

1 / Siringa es una colección de crónicas publicadas en forma de libro por el editor (¿Fabián Vaca Chávez?). Puesto que Coimbra no concibió Siringa como una novela, esta no puede ser una novela como dice Carvalho ni un libro de memorias, como sostiene Díez de Medina en su Literatura boliviana (1954). La edición príncipe no lleva subtítulo alguno, de modo que aquello de Memorias de un colonizador del Beni es pura invención añadida al título por un admirador de Diez de Medina. 

Y 2 / “Creo –escribe Carvalho– que esta novela (sic) se adelanta ‘con’ décadas (sic) al realismo mágico” (párrafo 8). Tal juicio es inaceptable. El prologuista Vaca Chávez escribe que “en las escenas que relata [Coimbra] no hay un ápice de fantasía”. Todo es testimonial y “en este punto –prosigue Vaca Chávez– Siringa supera a La vorágine, de José Eustasio Rivera y a Canaima, de Rómulo Gallegos”. Solo “en este punto”. Sin embargo, Carvalho dice que Siringa sigue “siendo considerada una de las mejores novelas de la selva (sic), mejor que Canaima, de Rómulo Gallegos, y La vorágine, de José Eustasio Rivera”. Y concluye: “Así lo han expresado autores como Díez de Medina, Porfirio Díaz Machicado (sic), Augusto Guzmán y otros prestigiosos escritores, críticos y literatos” (párrafo 8). La apelación a otros escritores es lícita, pero Carvalho debe-
ría citar sus fuentes como pruebas. Siringa –insisto– es un libro de cróni-cas y su autor, un cronista; uno de nuestros clásicos que, según Vaca Chávez, “nos ha dejado las páginas más intensas de la literatura boliviana”. 

(Dedico este artículo a mi profesora, doña Juana Coimbra, hija del escritor, y a mi amigo itonama Jesús Alberto Suárez, corrector de EL DEBER y editor de la revista Cadomoje). // Madrid, 16.06.2017. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”