PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/02/2018


Santa Cruz, el nacimiento de Bolivia y la tesis de Vázquez Machicado

El nacimiento de Bolivia tiene una fecha: el 15 de febrero de 1560. Tan desafiante afirmación la hizo en 1955 el historiador Humberto Vázquez Machicado: “El 15 de febrero de 1560, fecha del nombramiento de Ñuflo de Chaves como lugarteniente de gobernador de la provincia de los Moxos, que tal era el nombre que se dio al actual oriente boliviano, señala, pues, la data precisa de la incorporación de esos territorios tropicales a la nacionalidad boliviana” (ensayo Orígenes históricos de la nacionalidad boliviana publicado en 1955).

La tesis de Vázquez, el historiador cruceño más destacado después de Gabriel René Moreno, es que nuestra nación, tal como existe hoy desde el punto de vista geográfico, jurídico y político, no se puede entender sin explicar el momento de articulación entre occidente y oriente. En su criterio, ese vínculo no se produjo en el periodo indígena a pesar de la evidencia de testimonios arqueológicos, arquitectónicos y de crónicas que hablan de los avances y la presencia inca en el norte y en el este. Más allá de encuentros comerciales y desencuentros militares, no quedó un legado que enlazara ambas regiones de modo permanente.

No cabe duda de que es imposible hoy entender a Bolivia y sobre todo su coherencia y su unidad nacional, sin explicar los vínculos entre todas sus regiones, no por determinantes étnicos y geográficos, sino por la voluntad de los hombres y mujeres que los forjaron. Para nuestro historiador, el momento estelar de esa fusión se produjo cuando Chaves partió de Asunción en 1558 y fundó en 1559 Nueva Asunción a orillas del río Guapay. Poco después se confrontó con otro conquistador, Andrés Manso, que llegó al mismo lugar proveniente de Perú, planteándose un conflicto de jurisdicciones entre ambos. Chaves decidió entonces -y esto es definitivo para nuestra historia según Vázquez- someterse a la decisión de Lima y no a la Gobernación de Paraguay, que, dicho sea de paso, dependía de Lima. El virrey Hurtado de Mendoza falló a favor de Chaves y designó a su hijo García Hurtado de Mendoza como gobernador de las tierras reivindicadas. Pero Manso mantuvo el pleito, lo que obligó a una intervención de las autoridades de la corona. Pedro Ramírez de Quiñones, presidente de la Audiencia de Charcas y el tribunal de La Plata, su capital, fallaron decidiendo las jurisdicciones de Chaves y Manso. La decisión del capitán de someterse a Lima y la intervención de la Audiencia prueba, de acuerdo a Vázquez, “con ello se independiza para siempre del Río de la Plata todo el territorio oriental de la actual Bolivia y con personería propia se incorporaba a lo que entonces se llamaba Perú”.

A partir de entonces Chaves, que fue quien realmente tomó control de la nueva Gobernación, fundó poblaciones, entre ellas la más importante, Santa Cruz de la Sierra, creada el 26 de febrero de 1561 en las cercanías de lo que hoy es San José de Chiquitos. Nuestro historiador recuerda que del total de hombres presentes en esa fundación, la gran mayoría había venido de Perú, los que llegaron con Manso y otros muchos que el propio Chaves llevó desde Lima, Potosí y La Plata, y apenas algo más de cuarenta provenientes de la expedición de Asunción. Remata Vázquez: “Hay que considerar a Santa Cruz de la Sierra como una fundación de origen peruano, tal cual lo sostiene Enrique Finot, y no paraguayo cual lo han pretendido muchos autores coloniales y contemporáneos”.

Continúa el trabajo indicando que además de las razones políticas y jurídicas, esa articulación entre lo que sería la Gobernación de Santa Cruz y su rol en el poblamiento y control de Chiquitos y de Moxos, tenía que ver con un vínculo esencial: el económico.

Sostiene el estudioso que la atracción del Cerro Rico giró a Santa Cruz hacia el oeste “olvidando el camino de Paraguay”. Lo prueba a partir de la petición de autorizar a Santa Cruz a sacar indígenas de sus pueblos encomendados para que sirvan en las minas de Potosí. Poco a poco, además, la producción cruceña fue interconectándose con Charcas a través del comercio de azúcar, dulces, telas de algodón, tabaco, cecina, ganado en pie y otros. En lo político y jurídico la Audiencia intervino directamente en los asuntos de Santa Cruz, como lo prueba el dicho fallo que dirimió la disputa entre Chaves y Manso, y en el siglo XVII en la atemperación de disturbios en la época del gobernador Mate de Luna.

Santa Cruz le dio a Bolivia no solo la incorporación de un espacio geográfico extenso y rico, sino un nuevo sentido de destino, además de una evidencia crucial, la vocación atlántica del país a despecho de la errada visión que miró durante siglos exclusivamente al Pacífico.

Mirada lúcida del gran historiador que concluye: “La estructuración definitiva de la nacionalidad está llegando, y si antaño se forjó alrededor del eje Potosí-La Plata (Chuquisaca), hoy lo hace sin limitaciones, alrededor de sus dos grandes componentes: el Ande  y el Trópico”.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Las mujeres bellas toman la fiesta grande
Trump ofrece protección a inmigrantes a cambio de fondos para muro 
Así fue traído de Brasil el médico acusado de violación en Mairana
Real Potosí-Guabirá (2-1): minuto a minuto
FIDA: el cambio climático y la pobreza rural son los mayores desafíos de Bolivia 
El escándalo de la carne de caballo llega al banquillo en Francia 
El rescate del niño español atrapado en un pozo tardará al menos 35 horas más  
En la entrega de los Óscar el show debe continuar... sin presentador 
Sport Boys no puede con Always Ready en Warnes
Detienen en Brasil al médico acusado de violar a una menor en Mairana
Esta es la lista de fallecidos y heridos del accidente en la ruta Oruro-Potosí
Suben a 66 los muertos al explotar toma clandestina de gasolina en México
Brasileños matan a una pareja de comerciantes en su domicilio
Los 14 equipos de primera van por un premio en Bolivia
Choque de buses en ruta Oruro-Potosí deja 22 muertos y 37 heridos
Ven mala praxis y fallas en atención al bebé que murió quemado
Caso corrupción en la Anapol: hallan Bs 1 millón en la cuenta de una de las implicadas
El mecánico secuestrado y torturado por Jhasmani cuenta su pesadilla en medio de lágrimas 
21 muertos y 71 heridos por incendio de un ducto en México
Caen seis autoridades por el caso del abogado ‘torturador’
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/01/2019
¿Por qué es ilegítimo el Gobierno de Nicolás Maduro?
19/01/2019
Informaciones: el ministerio insaciable
19/01/2019
La educación como economía
19/01/2019
Autocracias: situaciones funcionales
18/01/2019
BRT cruceño explicado ‘con chuis’
18/01/2019
Apostar al ecoturismo (2)


EL DEBER
 
Te puede interesar
Trump planteó sus propuestas a los Demócratas en una conferencia de prensa. Foto: AFP
MUNDO

Trump ofrece protección a inmigrantes a cambio de fondos para muro 

BOLIVIA

Así fue traído de Brasil el médico acusado de violación en Mairana

La FIDA financia en Bolivia el programa de apoyo a la producción ganadera de camélidos, entre otros proyectos.
ECONOMÍA

FIDA: el cambio climático y la pobreza rural son los mayores desafíos de Bolivia 

Diez
FÚTBOL

Real Potosí-Guabirá (3-1): en vivo

El duelo entre el Toro warneño y el conjunto de la banda roja se disputa en Warnes. Foto. Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Sport Boys no puede con Always en el inicio del Apertura

Alejandro Chumacero (izq.) se suma al festejo de sus compañeros tras el gol de Pablo González. El boliviano jugó todo el partido. Foto. Internet
MÉXICO

Puebla no pasa del empate con 'Chuma' de titular

Sociales
Lo último

¡Increíble! El duque de Edimburgo, de 97 años, tiene un accidente, y sale ileso

Sociales

Margot Robbie pide que dejen de preguntarle sobre sus planes de embarazo

SOCIALES

Las mujeres bellas toman la fiesta grande