PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/02/2018


Santa Cruz, el nacimiento de Bolivia y la tesis de Vázquez Machicado

El nacimiento de Bolivia tiene una fecha: el 15 de febrero de 1560. Tan desafiante afirmación la hizo en 1955 el historiador Humberto Vázquez Machicado: “El 15 de febrero de 1560, fecha del nombramiento de Ñuflo de Chaves como lugarteniente de gobernador de la provincia de los Moxos, que tal era el nombre que se dio al actual oriente boliviano, señala, pues, la data precisa de la incorporación de esos territorios tropicales a la nacionalidad boliviana” (ensayo Orígenes históricos de la nacionalidad boliviana publicado en 1955).

La tesis de Vázquez, el historiador cruceño más destacado después de Gabriel René Moreno, es que nuestra nación, tal como existe hoy desde el punto de vista geográfico, jurídico y político, no se puede entender sin explicar el momento de articulación entre occidente y oriente. En su criterio, ese vínculo no se produjo en el periodo indígena a pesar de la evidencia de testimonios arqueológicos, arquitectónicos y de crónicas que hablan de los avances y la presencia inca en el norte y en el este. Más allá de encuentros comerciales y desencuentros militares, no quedó un legado que enlazara ambas regiones de modo permanente.

No cabe duda de que es imposible hoy entender a Bolivia y sobre todo su coherencia y su unidad nacional, sin explicar los vínculos entre todas sus regiones, no por determinantes étnicos y geográficos, sino por la voluntad de los hombres y mujeres que los forjaron. Para nuestro historiador, el momento estelar de esa fusión se produjo cuando Chaves partió de Asunción en 1558 y fundó en 1559 Nueva Asunción a orillas del río Guapay. Poco después se confrontó con otro conquistador, Andrés Manso, que llegó al mismo lugar proveniente de Perú, planteándose un conflicto de jurisdicciones entre ambos. Chaves decidió entonces -y esto es definitivo para nuestra historia según Vázquez- someterse a la decisión de Lima y no a la Gobernación de Paraguay, que, dicho sea de paso, dependía de Lima. El virrey Hurtado de Mendoza falló a favor de Chaves y designó a su hijo García Hurtado de Mendoza como gobernador de las tierras reivindicadas. Pero Manso mantuvo el pleito, lo que obligó a una intervención de las autoridades de la corona. Pedro Ramírez de Quiñones, presidente de la Audiencia de Charcas y el tribunal de La Plata, su capital, fallaron decidiendo las jurisdicciones de Chaves y Manso. La decisión del capitán de someterse a Lima y la intervención de la Audiencia prueba, de acuerdo a Vázquez, “con ello se independiza para siempre del Río de la Plata todo el territorio oriental de la actual Bolivia y con personería propia se incorporaba a lo que entonces se llamaba Perú”.

A partir de entonces Chaves, que fue quien realmente tomó control de la nueva Gobernación, fundó poblaciones, entre ellas la más importante, Santa Cruz de la Sierra, creada el 26 de febrero de 1561 en las cercanías de lo que hoy es San José de Chiquitos. Nuestro historiador recuerda que del total de hombres presentes en esa fundación, la gran mayoría había venido de Perú, los que llegaron con Manso y otros muchos que el propio Chaves llevó desde Lima, Potosí y La Plata, y apenas algo más de cuarenta provenientes de la expedición de Asunción. Remata Vázquez: “Hay que considerar a Santa Cruz de la Sierra como una fundación de origen peruano, tal cual lo sostiene Enrique Finot, y no paraguayo cual lo han pretendido muchos autores coloniales y contemporáneos”.

Continúa el trabajo indicando que además de las razones políticas y jurídicas, esa articulación entre lo que sería la Gobernación de Santa Cruz y su rol en el poblamiento y control de Chiquitos y de Moxos, tenía que ver con un vínculo esencial: el económico.

Sostiene el estudioso que la atracción del Cerro Rico giró a Santa Cruz hacia el oeste “olvidando el camino de Paraguay”. Lo prueba a partir de la petición de autorizar a Santa Cruz a sacar indígenas de sus pueblos encomendados para que sirvan en las minas de Potosí. Poco a poco, además, la producción cruceña fue interconectándose con Charcas a través del comercio de azúcar, dulces, telas de algodón, tabaco, cecina, ganado en pie y otros. En lo político y jurídico la Audiencia intervino directamente en los asuntos de Santa Cruz, como lo prueba el dicho fallo que dirimió la disputa entre Chaves y Manso, y en el siglo XVII en la atemperación de disturbios en la época del gobernador Mate de Luna.

Santa Cruz le dio a Bolivia no solo la incorporación de un espacio geográfico extenso y rico, sino un nuevo sentido de destino, además de una evidencia crucial, la vocación atlántica del país a despecho de la errada visión que miró durante siglos exclusivamente al Pacífico.

Mirada lúcida del gran historiador que concluye: “La estructuración definitiva de la nacionalidad está llegando, y si antaño se forjó alrededor del eje Potosí-La Plata (Chuquisaca), hoy lo hace sin limitaciones, alrededor de sus dos grandes componentes: el Ande  y el Trópico”.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
'Voces' de las ballenas de los mares chilenos llegan a Santiago
Luna sufre una caída y no puede continuar el show
Rescatan a 100 mujeres víctimas de trata en México  
Giovanna Chávez pide a la Fiscalía cesar la denuncia en su contra por supuesta estafa
Presentan cargos a joven que empujó a amiga de puente de 20 metros de altura
Hackeo en Apple: un adolescente robó 90 GB de datos privados
Cristina: "A mí nadie me pagó por ninguna medida de mi Gobierno"
La deuda de Blooming sube a más de 100% en 31 meses
Crece una urbanización en el lugar del CAR para Bolívar
Desbaratan nuevo grupo de poder en Palmasola que era liderado por un exdirector de Derechos Reales
Ascienden a la policía que amamantó a un bebé abandonado
"Lo peor está por venir": las duras confesiones de Elon Musk
Macri pone en marcha Plan de Fronteras Protegidas 
¿Es posible olvidar nuestra lengua materna?
El nuevo presidente del Senado decide andar sin guardaespaldas
Tribunal que llegó al Tipnis entregará informe de su visita al papa Francisco
Alcaldía suscribió al menos 7 contratos con Textilander
El hermano de Messi, condenado por tenencia de armas en Argentina
El chofer que arrolló a siete bailarines en La Paz se presenta a declarar
Rada celebra que la CIDH desestimara medidas contra reelección de Evo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/08/2018
El Órgano Electoral tiene la palabra
17/08/2018
Martirio de Carlos Chávez
17/08/2018
Un sillero en busca de un alias
17/08/2018
Sexo, poder, mentiras y FFAA
16/08/2018
Las Fuerzas Armadas de la banda y la medalla
16/08/2018
Los actores secundarios del proceso


EL DEBER
 
Te puede interesar
La artista durante su presentación en Santa Cruz (Archivo)
ESCENAS

Luna sufre una caída y no puede continuar el show

Las víctimas eran llevadas con engaños hasta méxico. Foto: Internet
MUNDO

Rescatan a 100 mujeres víctimas de trata en México  

Wally Zeballos, esposo de Giovanna Chávez, también se presentó ante la Fiscalía. Foto: AbyaYala
BOLIVIA

Giovanna Chávez pide a la Fiscalía cesar la denuncia en su contra por supuesta estafa

Diez
Del Potro se despidió del Marters 1000-Cincinnati. Foto. AFP
TENIS

Del Potro cae ante Goffin en cuartos del Masters 1000 de Cincinnati

Miranda y Machado, los bolivianos que militan en la MLS. Foto: Internet
EEUU

Bolivianos se enfrentarán en la MLS este domingo

Marisol Negrete y su esposo se hicieron presente en los predios del club Blooming este viernes. Foto. Julio César Lozada
SANTA CRUZ

Deuda de Blooming sube a más de 100% en 31 meses

Sociales
Foto: Facebook Cocineros Bolivianos
SOCIALES

'Chichi' Kim vence a Yong Lin en el versus

SOCIALES

¡Mirá los videos del Thalía Challenge!

Foto: Carly Banegas
SOCIALES

¿Qué hace Ximena Zalzer a un día de su boda?