PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/11/2017


Reflexiones sobre la humildad y la pobreza

Warren Buffet, el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna valuada en 75.600 millones de dólares, es famoso por su vida austera; de hecho, vive en la misma casa que compró en 1958 por $us 31.500. Hace unos días compartí unos momentos con un señor que tiene un patrimonio de decenas de millones de dólares. Nada en su comportamiento denotaba superioridad o boato: vestía con ropas sencillas, en su conversación no se filtraban temas de vehículos lujosos, casas ni viajes, para él era importante saludar y despedirse de todas las personas y trataba a todos con respeto y consideración.

Juan Pari, un funcionario del Banco Unión que hurtó cerca de cinco millones de dólares, era una persona de ingresos medianos, en todo caso ingresos bajísimos si los comparamos con un Warren Buffet o incluso con cualquier renombrado empresario boliviano. La nueva fortuna no le llegó solo para disfrutarla, sino también para derrochar y publicitarlo. Autos exclusivos, viajes, botellas de whisky, todo estúpidamente documentado por él mismo en las redes sociales. Su caso no es único, uno lo ve en estrellas de rock, narcotraficantes, deportistas que pareciera que se valoran a sí mismos por su capacidad de dispendio y fanfarronería. Y por supuesto que este comportamiento tampoco es único de ricos y famosos: las redes sociales hoy permiten que cada quien anuncie en tiempo real el plato de mariscos que come, el auto que se compró, la playa en la que reposa o el aeropuerto en el que se encuentra y abundan quienes no dan descanso a esta insulsa actividad informativa para mostrar al mundo su consumo. 

Tal vez debamos a la tradición cristiana la confusión entre pobreza y humildad. Una línea del cristianismo ve la escasez, la suciedad, el desprecio por la prosperidad como algo virtuoso. En la Edad Media había cristianos que pasaban toda su vida sin bañarse porque el cuerpo es de este mundo y todo lo de este mundo es malo y preocuparse por las cosas de este mundo es pecaminoso. Hasta hoy, uno puede escuchar a curas y obispos hablando de la pobreza como una virtud y de la riqueza material como algo inmoral. Yo prefiero pensar que la humidad es una virtud del carácter mientras que la pobreza es una condición económica. En tal sentido, la humildad no depende del poco o mucho dinero que se tenga, sino de la actitud y el respeto que uno tenga hacia los demás y hacia uno mismo. Hay pobres y ricos humildes. Hay pobres que nunca han conocido la humildad. Me parece un error semántico referirse a los pobres como “los humildes”. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/06/2018
De la ortodoxia al despilfarro
22/06/2018
El mito de las cavernas, en Rusia
22/06/2018
Compañeros de ruta
22/06/2018
De carne y hueso
22/06/2018
El Bulo Bulo
21/06/2018
Primarias, ¿para qué sirven?


EL DEBER
 
Te puede interesar
El padre de familia fue imputado por el delito de violencia familiar. Foto: Tucuman
BOLIVIA

Envían a la cárcel al hombre que chicoteó a su hijo por sus malas notas 

ECONOMÍA

Evo: Se incrementará el IDH un 15% por repunte del precio del gas

El escritor abandonó el centro hospitalario, pese a que le recomendaron continuar internado. Foto archivo
ESCENAS

Vargas Llosa recibe el alta hospitalaria tras sufrir una caída en su casa  

Diez
El torneo en Bolivia se realiza con la participación de 12 clubes. Foto. Internet
BALONCESTO

Definen el rol de partidos para la Libobasquet

Cochabamba cuenta con campo deportivo de primer nivel, que se estrenó para los resientes Juegos Suramericanos. Foto. APG
COCHABAMBA

Bolivia solicitó la organización del mundial de gimnasia

Neymar se quebró en pleno campo de juego en el Mundial de Rusia 2018. Foto. Reuters
FÚTBOL

Neymar explica por qué lloró en Rusia tras ganar a Costa Rica

Sociales
SOCIALES

Así lucieron las misses en su entrevista con el jurado

SOCIALES

Una periodista colombiana es acosada en el Mundial

SOCIALES

10 cosas curiosas de Lisbeth Aranda