PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/06/2019


Recuperando el futuro y la esperanza racional

La construcción de la Bolivia que necesitamos debe asentarse sobre bases consistentes y sólidas, más allá de todo entusiasmo que no tenga sustento. Sobre esa base, después podremos soñar libremente.

Hay una tendencia migratoria que se vacía a las ciudades capitales, los departamentos del eje central y el departamento de Santa Cruz, como tendencia indetenible. Por eso crecen en habitantes las ciudades y en un número que debemos interpretar para que el futuro deje de ser una preocupación. ¿Cómo respondemos a esa realidad? He encontrado cuatro ideas fuerza que, desde Santa Cruz, ligadas entre sí y válidas para todo el país, pueden ayudarnos a sosegar el espíritu y mirar el futuro de Bolivia con mayor tranquilidad.

La primera es volver a mirar el futuro. La gente que habitó estas tierras, siempre miró el mediano y largo plazo. Es lo que hizo Andrés Ibáñez con su propuesta de federalismo igualitario, para provocar un cambio de sistema de Estado cuando Santa Cruz de la Sierra no tenía más de 10.000 habitantes. Es la visión que refleja el Memorándum de 1904, propuesto por un grupo de ciudadanos cuando la ciudad era habitada por 12.000 almas. En la lista tenemos la propuesta de las regalías petroleras, que favorecieron a todo el país; el Plan Techint para la ciudad, los planes del Comité de Obras Publicas y de la Corporación Regional de Desarrollo; la tesis de “sembrar las regalías” de Óscar Serrate y Fernando Prado; la propuesta de Carlos Dabdoub “Santa Cruz 2000”, hecha en 1986; la de “Santa Cruz 2020” que me correspondió trabajar en nuestro paso por la Prefectura, hoy la de Santa Cruz 2025 de la Gobernación… Todas ellas mirando siempre más allá.

La segunda tiene que ver con el valor de la tierra y su excedente competitivo y sustentable para lograr seguridad alimentaria y cohesión social. Es la relación con la tierra que se basa en la producción agropecuaria y forestal en sus diferentes manifestaciones e incorporando lo industrial, con los ajustes necesarios, permite generar los beneficios que no producen otras actividades extractivas. Estas tierras pueden producir el 300% de la seguridad alimentaria que necesita Bolivia, sin ninguna dificultad y utilizando mejor la frontera agrícola.

La tercera es la comprensión de la distancia como oportunidad en la relación con el mundo; las relaciones de alianzas, mercados y reciprocidad, lejos del poder central y del resto del país, produce más de lo que se consume teniendo excedentes que necesitan mercados, adentro y fuera de Bolivia. Eso obligó a conectarse con el exterior y favoreció el surgimiento de una sociedad abierta al mundo, en una constante para la cual debió inventarse la Cadex y el IBCE, como instrumentos necesarios que el Estado no proporcionaba. Con soberanía, es necesario entender que un decreto supremo no modifica las claves del comercio internacional.

Y finalmente, integramos todo ello con una visión cultural de carácter universal expresado en lo Chiquitano. Esa comprensión de las condiciones propuestas por la geografía también es visible en Chiquitos, el único lugar de América en la que la gente se apropió de valores universales y generó una simbiosis extraordinaria entre los indígenas, los españoles, los misioneros jesuitas y la geografía. Indígenas, españoles y jesuitas hubo en toda América, pero solo en Chiquitos se formó un conjunto mágico cuya herencia sigue viva hoy, a más de 300 años de su inicio, y que se refleja con nitidez en esos pueblos vivos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuya influencia, llega a todo el país.

Por estas razones la población migra. Y esta es la base para volver a reconciliarnos con nuestro futuro.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Nueva Dimensión en la agenda Bolivia-Brasil
Devotos celebran fiesta de la Virgen del Carmen
“La Paz y Santa Cruz comparten el poder nacional”
Cívicos, sin fecha de reunión para definir paro nacional
Envían a tres personas a la cárcel por registro ilegal en Riberalta
Choque y Costas se abren a la posibilidad de cambiar candidatos después del 19
Militares presentan un plan para Agenda 2025
La tapa de hoy
Wara Cardozo comprometida con la vida
“Después de un campamento de 12 o 15 días sale un nuevo músico”
En el país hubo 990.119 nuevos inscritos; el 31% son de Santa Cruz
Sale a la luz pacto de $us 2,5 millones en caso Cotas
Percy ofende a paceños, pero luego pide disculpas
Cámara Baja de EEUU condena ofensiva racista de Donald Trump
El renovado súper deportivo Chevrolet Camaro ya está en Bolivia
Mercosur renueva bríos hoy en cumbre de Santa Fe
cara a cara
Bolivia y Argentina sellarán acuerdo de salud
App del agro diagnostica enfermedades
Industria sin chimeneas
En Facebook


17/07/2019
Nueva Dimensión en la agenda Bolivia-Brasil
17/07/2019
Hegemonía - Gramsci
17/07/2019
Algo huele mal
17/07/2019
Industria sin chimeneas
17/07/2019
Política y comités cívicos
16/07/2019
Políticos en su laberinto


EL DEBER
 
Te puede interesar
En plena faena. La ecolíder en el taller, donde plasma sus creaciones artísticas bajo el enfoque ecologista y ambiental
PARA ELLAS

Wara Cardozo comprometida con la vida

Mujer. Su nombre es Martha Sonia Méndez Borda. Es hija de Mario Méndez (+), y de Eida Borda. Tiene tres hijas
PARA ELLAS

Marthy Méndez 25 años forjando empresa

Comida. Los voluntarios del Banco de Alimentos Manzana Roja en Cochabamba en plena labor de recolección y rescate de los productos alimenticios
PARA ELLAS

¿Qué hacer con los alimentos que sobran? Recolectá y rescatá

Diez
Ronald Raldes y Yimy Montaño se saludan antes de la última asamblea. El primero es el preferido por los socios aunque no fue habilitado como candidato. Mañana se decide el rumbo. Foto: JORGE GUTIÉRREZ
DIEZ

Una asamblea presionada a tomar la decisión correcta

Romero dijo que irán hasta las últimas consecuencias. Foto: Fuad Landívar
FÚTBOL

Sport Boys denuncia intento de amaños de partidos

Carlos Blanco, presidente de Destroyers, durante una entrevista en EL DEBER Radio. Foto: Archivo
POLÉMICA

Destroyers oficializó la impugnación contra Nacional Potosí

Sociales
SOCIALES

Romy Paz, la mejor azafata del Festival de Vinos y Quesos

SOCIALES

La miss Grand Bolivia 2019 se lanza a la carrera por el título

SOCIALES

La portada de Vogue México fue hecha ¡en Bolivia!