PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 01/08/2017


Quebrar en una economía de mercado

En una economía de mercado las empresas nacen para generar ganancias para los propietarios. Para lograrlo deben producir o comercializar bienes y servicios que sean de utilidad para la sociedad y que se vendan a precios superiores a los costos de producción, incluyendo el costo de oportunidad del capital que los propietarios tienen invertido. El lucro es la medida de cuán beneficiosa es una empresa para la sociedad en general. Microsoft genera altas utilidades porque los productos y servicios que comercializa son altamente beneficiosos para aquellos que los adquieren. Y mientras más utilidades genera una empresa, más puede crecer, aumentar su producción, mejorar sus bienes o servicios y generar empleos. Por lo tanto, deberíamos alegrarnos y premiar a las empresas lucrativas en vez de verlas como aves de rapiña o ladrones (a menos que su rentabilidad dependa de algún privilegio otorgado por el Estado, en vez de la competencia del mercado libre).

Por otro lado, ¿qué significa cuando una empresa pierde dinero? En este caso, el valor de los bienes o servicios comercializados no superan el costo de producción (incluyendo el costo de oportunidad). Si la sociedad no está dispuesta a pagar un precio que cubra los costos por un bien o servicio, la empresa está destruyendo valor en vez de generarlo, y los recursos que utiliza pueden ser mejor usados en otros emprendimientos. En este caso, lo mejor para la sociedad es que esa empresa cierre lo más rápido posible para que los recursos puedan irse a sectores donde serán más útiles para la sociedad y, por ende, generarán más valor y más utilidad. 

Si una empresa pierde dinero y cierra rápidamente y con bajos costos, los dueños del capital pueden dirigir sus recursos a otros emprendimientos más lucrativos, es decir, más beneficiosos para la sociedad y los trabajadores irse a otros empleos donde tengan mejores perspectivas y estabilidad. Por otro lado, si por razones legales, el proceso de cierre de una empresa es largo y costoso, prolongamos la agonía de una empresa que no genera valor a la sociedad, que no genera utilidad a los propietarios, que no da perspectivas de crecimiento, desarrollo y estabilidad para los empleados. Con un proceso costoso de cierre, todos pierden. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/09/2018
En el ‘ombligo del mundo’
18/09/2018
La bendición de la asociación espontánea
18/09/2018
Bono demográfico y desarrollo de Santa Cruz
18/09/2018
Síndrome de Estocolmo en Bolivia
17/09/2018
El viaje más hermoso del mundo
17/09/2018
La prueba del 13


EL DEBER
 
Te puede interesar
x 12

¡Volvió la Champions League!

Circula una grabación en la que la administradora de justicia admite que el acusado es inocente I Foto: internet.
BOLIVIA

Gobierno pide suspender a jueza por escándalo en el caso bebé Alexander

Patricia Pacajes (centro) fue presidenta del Tribunal que condenó al médico. Foto: El Diario
BOLIVIA

La jueza que condenó a Fernández está con baja médica de 48 horas

Diez
Mauro Icardi celebrando con Radja Nainggolan. Foto: AFP
CHAMPIONS

El Inter remonta ante el Tottenham con goles de Icardi y Vecino

Helmut Gutiérrez (centro) disputa el balón durante un entrenamiento de Oriente este martes en San Antonio. Foto. Rolando Villegas
FÚTBOL

Oriente presentará cuatro variantes en Potosí

James Milner, de Liverpool disputa el balón con Neymar, del PSG. Foto. APG
CHAMPIONS

Liverpool – PSG (2-1): sigue minuto a minuto

Sociales
SOCIALES

Jessica Simpson está embarazada de nuevo

SOCIALES

La modelo con una pierna biónica llega a la final del Miss Italia

SOCIALES

Joselyn Toro te enseña sus tips para ser modelo