OPINIÓN



| 06/08/2017


Puertos fluviales hacia el Atlántico

José María Da Silva Paranhos (barón de Río Branco) trazó las fronteras de Brasil. El instituto que forma a los diplomáticos cariocas lleva su nombre como homenaje póstumo. El Acre -tras una farsa al estilo Texas- se incorporó a Brasil. Cuidadoso, el barón concedió tres cosas a favor de Bolivia para no aparecer como ‘usurpador’ de un país pequeño. Entregó un ferrocarril, divisas y pedazos de territorios. El ferrocarril  Madera-Mamoré no llegó a ninguna parte, quedó varado en la selva, sirvió solo para culebrones de TV. Con las libras esterlinas vaya uno a saber qué se hizo. Bolivia fue mutilada pero el canje resultó providencial. En lo que quedó bajo soberanía de Bolivia (Tratado de Petrópolis de 1903) se encontraba lo que hoy es Puerto Busch, única salida soberana (48 kms)  sobre el río Paraguay y que puede llevar (o traer) productos por la Hidrovía hasta las zonas francas de  Rosario (Argentina) o Palmira (Uruguay), pudiendo también salir directamente al Atlántico. Acuerdos con Asunción, luego de la Paz del Chaco (1938), aseguraron la libre navegación por el río Paraguay. Posteriormente, el Tratado de la Cuenca del Plata (1969) y otros pactos regionales  facilitaron más las cosas.

Puerto Busch sigue siendo proyecto y su desarrollo será costoso. Para tener dotaciones portuarias, muelles, depósitos, silos, redes ferroviales de transporte, infraestructura de comunicaciones y demás se precisan cientos de millones de dólares. Si se comenzara mañana, el proceso demoraría cinco o siete años. Así que no es una salida inmediata, podría ser real si anteriores gobiernos y el actual hubieran concretado algo, pero no se hizo casi nada más allá de la usual retórica.

Lo único real: los tres puertos por el Canal Tamengo: Puerto Aguirre, Gravetal y Nutrioil, este último a cargo del dinámico empresario cruceño Jorge Arias Lazcano. Puerto Aguirre fue obra del visionario Joaquín Aguirre y Gravetal tiene capitales mixtos. Los tres son operables, cargan más de un millón de toneladas al año y aguantan hasta 10 millones. Se usa el 12% de capacidad disponible. Esos puertos están ahí. En Ilo (Perú) y en P. Bush solo hay palabrerío. Urge negociar con Brasil para optimizar el Tamengo y contar con dragados constantes. Debería además ‘repotenciarse’ el eje Puerto Suárez-Quijarro, recreando zonas francas e incentivos diversos. Las soluciones ante los problemas portuarios con Chile están vigentes ¡Ya!  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los desafíos de la banca moderna
Criptomonedas, ¿el dinero del futuro?
Asoban cumple 60 años
Por una auténtica soberanía alimentaria
El equilibrio del poder en la arena internacional
230 años de la Constitución de EEUU
230 años de la Constitución de EEUU
Crítica constructiva al impuesto automotor
Crítica constructiva al impuesto automotor
Primero mi Santa Cruz de la Sierra
La estrategia y su complejidad
70 años de partición en la India eximperial
‘Malls’ cierran en EEUU y se abren acá
Puertos fluviales hacia el Atlántico
Cadex y Oswaldo Barriga
¡¡Lejos de iglesias y colegios!!
Obsolescencia planeada y economía circular
Obsolescencia planeada y economía circular
Viento y sol impulsan energías renovables
Analogía entre poder y dinero
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/10/2017
Los derechos humanos
22/10/2017
Por 15 minutos
22/10/2017
Nada personal
22/10/2017
Micro y mega pecados
22/10/2017
El Tribunal Constitucional y la reelección
22/10/2017
Violación de los derechos


EL DEBER
 
Te puede interesar
x 11
FOTOGALERÍA

Campaña contra el cáncer cierra con zumba

Los estudiantes recién llegados compartieron sus experiencias para el impreso y la radio de EL DEBER
EDUCACIÓN

Quince jóvenes acceden a pasantías internacionales

EDUCACIÓN

687.509 escolares recibirán el bono en Santa Cruz

Diez
Los competidores de la 10K ya partieron desde la Ejército Nacional. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

En vivo: XVII Corrida Internacional

Arce fue el verdugo de Guabirá en La Paz. Foto: APG
ARCE

“No soy de marcar varios goles”

INGLATERRA

Charlotte Springer, fanática del Chelsea

Sociales
Sociales

Kate del Castillo confesó que tuvo relaciones íntimas con Sean Penn

Facebook: Yo Me Llamo
SOCIALES

¡Paula Unzueta será mamá por segunda vez!

Foto: Ricardo Montero
SOCIALES

Los ballets, los trajes del corso y la creación de un museo histórico del Carnaval generaron un debate