Opinión

Pequeño inventario anual

El Deber logo
24 de diciembre de 2017, 14:34 PM
24 de diciembre de 2017, 14:34 PM

Desde que inicié esta columna, cada año comparto con mis lectores un pequeño inventario de vida. Entre las cosas más importantes del 2017 destaco que Carmen, mi esposa, inició su doctorado en Derecho constitucional; mi hija Brisa Estefanía logró su residencia en México y consolidó su trabajo en un lugar que ama; Luis Antonio recibió su título profesional de sicólogo y Carmen Lucía publicó su primer libro, el poemario Fiesta equivocada que tuvo muy buena acogida entre los lectores y los críticos de literatura.

En abril de este año, invitado por la Unesco viajé a Quito, Ecuador, a participar del prestigioso Festival internacional de poesía Paralelo Cero; en ese hermoso país, la editorial El ángel, me publicó ¿De qué días es esta noche?, poemario dedicado a los pueblos indígenas que están desapareciendo. A fines de noviembre di a conocer la edición digital de la Antología iberoamericana del microcuento, 82 autores de 17 países que fue muy bien recibida por los expertos y por los medios de comunicación.

Este año, con el maestro Adolfo Cáceres Romero, logramos concluir la Antología de cuentos extraordinarios de Bolivia, más de 50 autores nacionales en una investigación que nos llevó varios años y era el sueño de Adolfo. La antología fue publicada por Editorial 3600. Muchos de mis cuentos y poemas fueron incluidos en diferentes selecciones publicadas en Bolivia, así como en otros países. Dos de mis novelas: La conspiración de los viejos y La ciudad de los inmortales fueron reeditadas. Reseñé muchos libros de autores noveles y de consagrados y participé de un sinfín de encuentros literarios y de lecturas poéticas. La Asamblea legislativa departamental del Beni me otorgó, en la fiesta departamental, la máxima distinción por servicios prestados a la cultura nacional, un acto muy emotivo para mi persona y mi familia.

Cierro el año con una novela lista, acerca de la época de apogeo del narcotráfico; un poemario titulado Álbum de familia que será publicado paralelamente en Chile y en Bolivia; además de la publicación en Cuba de la Antología de la poesía amazónica de Bolivia, que será presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana, de esa manera difundimos nuestra literatura fuera del país. En junio del próximo año también se realizará el Festival Internacional de Poesía de La Habana, y esta antología será la protagonista, pues el Festival estará dedicado a la poesía que se escribe en esta región del continente americano. ¡Felices fiestas!