PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/01/2018


Movilidad urbana segura, un reto vital

En las últimas décadas, América Latina y el Caribe fueron severamente afectados por el alto índice de mortalidad causado por las incidencias de tránsito. Hasta la fecha, los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte en la región, principalmente entre personas de 5 a 44 años. Esta situación es responsable de más de 142.000 muertes al año y aproximadamente más de 5 millones de personas lesionadas. 

Bolivia, con una tasa de alrededor de 20 muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, está entre los siete países de la región con mayor incidencia de este problema, con cifras que triplican a las de los homicidios y que constituyen una de las principales causas de muerte. Se verifica que un tercio de estas ocurre en Santa Cruz, ya que de alrededor de 30.000 accidentes de tránsito, un tercio corresponde a esta región con el saldo de alrededor de 4.000 heridos y más de un centenar de decesos al año. Dos tercios se dan en zonas urbanas y entre grupos de alto riesgo, como motociclistas, ciclistas, peatones y otros modos de transporte no motorizado. 

Junto al sufrimiento que esta realidad representa para los heridos y familiares, también genera una importante demanda en la atención prehospitalaria y de trauma, además de una sobrecarga para los servicios de salud y un alto costo para toda la sociedad. Se estima que en el caso de Santa Cruz representa alrededor de $us 15 millones año.

El problema es tal que, hace años, organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, han tomado conciencia de la necesidad de actuar de manera coordinada hacia la mejora de la seguridad vial y la reducción de las consecuencias del tráfico y la siniestralidad. Entre los desafíos a superar está la necesidad de mejorar los sistemas de información para conocer en profundidad los problemas más graves y promover planes para darles solución; la necesidad de empoderar a los gobiernos locales como la autoridad central en movilidad urbana; la regulación, el control y monitoreo del parque automotor; la implementación de estrategias de prevención y educación sobre seguridad vial;  las mejoras en la administración y gestión del tráfico urbano; las mejoras en el sistema de transporte público y en la infraestructura no motorizada promoviendo áreas peatonales y ciclovías; y las mejoras sustanciales en la atención a las víctimas de siniestros, tanto en los  tiempos de respuesta razonables como en la capacidad de tratamiento y minimización hospitalaria de las lesiones permanentes como consecuencia de siniestros de tránsito. 

Al respecto es alentador conocer que la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal asumió el reto de formular un plan participativo de movilidad urbana como resultado de un pacto ciudadano, frente al cual no me cansaré de aconsejar la necesidad de convocar a las ‘élites que mueven las ciudades’, entendidas como los actores que pueden modificar el pensar, el sentir y el actuar de amplios sectores de la ciudadanía, como los líderes de opinión, el líder de los vecinos, de los profesionales, de las iglesias, del sector académico, de los transportistas, de los vendedores ambulantes, pero también es parte de la élite el gran banquero, el líder de los empresarios o la líder de las trabajadoras sexuales.

De manera que, abandonando la idea de hacer proyectos para la ciudad, asumamos la ciudad como proyecto de bien público y por tanto de igual calidad para todos, que bajo el imaginario de “una ciudad  segura, una capital productiva y una ciudad para el bien vivir”, beneficie a los intereses de cada uno de los actores de la élite, anteponiendo el interés general frente al interés particular y sustituyendo la negociación sectorial traducida en el “yo cedo hasta acá y tú hasta allá”, por la práctica de negociaciones espaciales buscando un bien superior, una imagen objetivo compartida de ciudad, en función del cual se subordinen los objetivos sectoriales y se eviten asimetrías que podrían generar colisión de intereses.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Leyes se mantiene como alcalde de Cochabamba; el Concejo no lo sustituyó
Gremiales buscan un espacio en el nuevo mercado La Ramada
Sergio Ramírez dedica el Cervantes a nicaragüenses asesinados en protestas
Gremiales hacen fila para ganar puestos en el mercado La Ramada
Chulumani: a 21 días del lío exigen al alcalde renunciar
ALP analizará mañana observaciones a ley contra el contrabando
Perro detectó drogas en artesanía boliviana
Así quedaron las llaves de los Play Offs de la Liga
Canciller de Chile: Unasur no integra ni resuelve nada
Fallece finalista de MasterChef tras correr la Maratón de Londres
Joven que cortó genitales a amante: 'Yo no lo mutilé, solo lo herí'
Unos 1.000 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo Central
Fútbol de Bolivia: Goles son amores
Yihadista, condenado a 20 años por atentado en París
Rolando Villena
Fallece la décima víctima de explosión en mina de Huanuni
Blooming no pudo frente a Nacional pero igual avanzó
Miniserie de Unitel trae calidad HD y 25 episodios
Concluyó con éxito el XII Festival Internacional de Música Barroca
Cumbre de las dos Coreas abre la esperanza de paz
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/04/2018
Domingo de la guarda
23/04/2018
Evasores en competencia
23/04/2018
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
23/04/2018
Madre tierra, la trágica involución de la historia
22/04/2018
Huyendo para adelante
22/04/2018
Injusticias, y no es por falta de colchones


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los concejales de Demócratas en Cochabamba decidieron no elegir a un reemplazante de Leyes
BOLIVIA

Leyes se mantiene como alcalde de Cochabamba; el Concejo no lo sustituyó

Gremiales buscan un espacio en el nuevo mercado La Ramada

Ramirez durante su discurson en la ceremonia
CULTURA

Sergio Ramírez dedica el Cervantes a nicaragüenses asesinados en protestas

Diez
Ortiz ya fue convocado a la selección boliviana. Foto: Archivo/APG
ORTIZ

“Me entristece la situación que atraviesa Blooming”

TORNEO APERTURA 2018

Fútbol de Bolivia: goles son amores

Lionel Messi es una máquina de hacer goles y dinero. Foto: Internet
FÚTBOL

Lio Messi es el futbolista que más gana en el mundo

Sociales
Este fue el momento en que presentaron a su primer hijo, Jorge. Kate Middleton usó un traje muy similar al que usó la princesa Diana de Gales
LO ÚLTIMO

Kate Middleton da a luz a su tercer hijo, un niño

SOCIALES

La miniserie de Unitel trae calidad HD y 25 episodios llenos de amor

SOCIALES

Aldo Peña presentó su disco más diverso