PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 11/01/2018


Movilidad urbana segura, un reto vital

En las últimas décadas, América Latina y el Caribe fueron severamente afectados por el alto índice de mortalidad causado por las incidencias de tránsito. Hasta la fecha, los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte en la región, principalmente entre personas de 5 a 44 años. Esta situación es responsable de más de 142.000 muertes al año y aproximadamente más de 5 millones de personas lesionadas. 

Bolivia, con una tasa de alrededor de 20 muertes en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, está entre los siete países de la región con mayor incidencia de este problema, con cifras que triplican a las de los homicidios y que constituyen una de las principales causas de muerte. Se verifica que un tercio de estas ocurre en Santa Cruz, ya que de alrededor de 30.000 accidentes de tránsito, un tercio corresponde a esta región con el saldo de alrededor de 4.000 heridos y más de un centenar de decesos al año. Dos tercios se dan en zonas urbanas y entre grupos de alto riesgo, como motociclistas, ciclistas, peatones y otros modos de transporte no motorizado. 

Junto al sufrimiento que esta realidad representa para los heridos y familiares, también genera una importante demanda en la atención prehospitalaria y de trauma, además de una sobrecarga para los servicios de salud y un alto costo para toda la sociedad. Se estima que en el caso de Santa Cruz representa alrededor de $us 15 millones año.

El problema es tal que, hace años, organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, han tomado conciencia de la necesidad de actuar de manera coordinada hacia la mejora de la seguridad vial y la reducción de las consecuencias del tráfico y la siniestralidad. Entre los desafíos a superar está la necesidad de mejorar los sistemas de información para conocer en profundidad los problemas más graves y promover planes para darles solución; la necesidad de empoderar a los gobiernos locales como la autoridad central en movilidad urbana; la regulación, el control y monitoreo del parque automotor; la implementación de estrategias de prevención y educación sobre seguridad vial;  las mejoras en la administración y gestión del tráfico urbano; las mejoras en el sistema de transporte público y en la infraestructura no motorizada promoviendo áreas peatonales y ciclovías; y las mejoras sustanciales en la atención a las víctimas de siniestros, tanto en los  tiempos de respuesta razonables como en la capacidad de tratamiento y minimización hospitalaria de las lesiones permanentes como consecuencia de siniestros de tránsito. 

Al respecto es alentador conocer que la Secretaría de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal asumió el reto de formular un plan participativo de movilidad urbana como resultado de un pacto ciudadano, frente al cual no me cansaré de aconsejar la necesidad de convocar a las ‘élites que mueven las ciudades’, entendidas como los actores que pueden modificar el pensar, el sentir y el actuar de amplios sectores de la ciudadanía, como los líderes de opinión, el líder de los vecinos, de los profesionales, de las iglesias, del sector académico, de los transportistas, de los vendedores ambulantes, pero también es parte de la élite el gran banquero, el líder de los empresarios o la líder de las trabajadoras sexuales.

De manera que, abandonando la idea de hacer proyectos para la ciudad, asumamos la ciudad como proyecto de bien público y por tanto de igual calidad para todos, que bajo el imaginario de “una ciudad  segura, una capital productiva y una ciudad para el bien vivir”, beneficie a los intereses de cada uno de los actores de la élite, anteponiendo el interés general frente al interés particular y sustituyendo la negociación sectorial traducida en el “yo cedo hasta acá y tú hasta allá”, por la práctica de negociaciones espaciales buscando un bien superior, una imagen objetivo compartida de ciudad, en función del cual se subordinen los objetivos sectoriales y se eviten asimetrías que podrían generar colisión de intereses.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Mesa es el blanco de críticas de García Linera, Cárdenas y Doria Medina
crónicas
Ministro dio ambulancia y acabó acosado por pacientes con cáncer
El lenguaje camba, según la Academia
cara a cara
Queremos el cambio
La primera santa de Bolivia
La fuente de la creatividad
Un habitual de la novela histórica
El censo ‘madrugó’ a 30 personas en la ‘favela’ que hay en el cordón ecológico
Registran otros 10 casos de hantavirus
Caravana de migrantes salta cerco en Guatemala e ingresa en México
Jóvenes de institutos técnicos se lucen con sus ingeniosas ideas
Indagan posible feminicidio tras hallar cuerpo de desaparecida
Assange denuncia a Ecuador por falta de comunicación
La SIP pone el foco en el impacto de las tecnologías
Virginio Lema Trigo: “Las políticos deben saber usar las redes sociales para llegar a los ciudadanos”
Ten cuidado con lo que dices, porque las palabras hieren
Tres heridos están en sala de terapia intensiva
Ortiz: sociedades anónimas se escudan y no rinden cuentas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/10/2018
La fuente de la creatividad
20/10/2018
Queremos el cambio
20/10/2018
La primera santa de Bolivia
20/10/2018
¿Quiénes son los separatistas y racistas?
19/10/2018
Santo Romero de América
19/10/2018
Asalto al cuartel


EL DEBER
 
Te puede interesar
El equipo del expresidente se encargó de responder por él pasando por alto la polémica
POLÍTICA

Mesa es el blanco de críticas de García Linera, Cárdenas y Doria Medina

La ese aspirada al final de palabra o sílaba, el voseo, el uso del pretérito simple y la irrupción del ‘yeísmo’ por sobre el ‘lleísmo’, son características del español en la región oriental
BRÚJULA

El lenguaje camba, según la Academia

BRÚJULA

Un habitual de la novela histórica

Diez
Lampe entregando su camiseta al presidente Morales. Foto. Ministerio de Comunicación
FÚTBOL

Lampe le regaló la camiseta de Boca a Evo en Argentina

En el partido de ida del torneo Clausura Guabirá cayó ante The Strongest (0-2) en Montero. Foto. Archivo DIEZ
FÙTBOL

Guabirá tratará de sorprender al Tigre tras sacudón por indisciplina

Jugadores de San José jugaron con los internos del penal de San Pedro. Foto: Tatiana Quinteros Nogales
ORURO

San José confraterniza con reclusos previó al clásico

Sociales
SOCIALES

¡Falsa alarma! Annita Landes no se casa

SOCIALES

Kim Kardashian posa desnuda con un hombre y ¡no es Kanye!

Foto: Pablo Manzoni
SOCIALES

La magnífica Jimena Ardizzone será mamá de una niña