PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/04/2017


Misiles antiautonómicos: ¡pausa por favor!

Propongo decretar una pausa a toda nueva transferencia de competencias a gobernaciones y municipios hasta que algún día se consuma el lento y aún incierto proceso que selle un nuevo pacto fiscal en el país.

Sobran razones para ello, siendo pertinente a la hora de referirse a la propuesta de ley para que los municipios asuman la ingrata tarea de controlar la venta ilegal de prendas de medio uso, en su mayoría, vía contrabando. Esta genial iniciativa es inconstitucional, dado que los decomisos de este tipo son responsabilidad que cae en la órbita del régimen aduanero, que es competencia privativa del Gobierno, indelegable e intransferible a cualquier nivel de gobierno autónomo. Es políticamente irresponsable, aunque no faltan quienes se frotan las manos una vez disparado un misil que estallara en las manos de alcaldes (los más visibles opositores) a la hora de cumplir con tan desgastante encomienda y enfrentarse a una actividad que el Gobierno elude controlar.  

La metáfora vale en estos tiempos que se entiende la política como campo de guerra. El 2012, el presidente Morales dispuso la incorporación a la Ley General del Trabajo a todos los trabajadores administrativos de todas las alcaldías de capital de departamento, incluida la de El Alto, comprometiendo inconsultamente a alrededor del 25% de las transferencias del Gobierno nacional a estos 10 gobiernos municipales. Es cierto, lo deseable sería aplicar gradualmente esta conquista, comenzando por el Estado, que a la fecha concentra el 80% de los recursos.

En febrero, la benevolencia de Morales sorprendió al crear un bono mensual municipal a favor de las personas con discapacidad grave y muy grave. Sin derecho al pataleo, los alcaldes aceptaron el encargo no sin antes instruir  raspar la olla de las arcas municipales en tiempos de carestía y presupuestarlo para la gestión 2018. Los alcaldes oficiales respondieron ¡amén!, confiados en el millonario programa Bolivia cambia, Evo cumple (Bs 2.200 millones para el 2017).

El hipercentralismo presidencial se expresa en tutelaje y asedio a la gestión de las ETA. No solo porque se optó por un modelo rígido (obligatorio) de ejercicio competencial pisoteando los principios constitucionales de voluntariedad y gradualidad que el proceso autonómico debía observar, sino porque hasta ahora no se tiene claro el costo real ni las múltiples y prioritarias obligaciones preestablecidas para gobernaciones y municipios. No olvidemos que han sido ya varias las medidas  confiscatorias de recursos destinados a las autonomías, el bono dignidad se financia con estos  aunque a la hora de celebrarlo solo aparezca la foto de Evo convertido en alcalde y gobernador supremo. Por todo ello, ante tanta genialidad centralista, insisto, la pausa en las relaciones políticas e institucionales, a veces belicosas, del Estado con autonomías sería justa, patriótica y saludable. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
Evo, de ignorancia y fobias personales
Evo: ¡Sálvense como puedan!
Un diccionario singular
Autocracia centralista
¿Clase media decadente?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/06/2018
Fair play, tan necesario en el fútbol como en la vida
23/06/2018
Colombia: las encuestas acertaron
23/06/2018
Los bloqueos y el futuro incierto
23/06/2018
Twitter, poder y democracia
22/06/2018
De la ortodoxia al despilfarro
22/06/2018
El mito de las cavernas, en Rusia


EL DEBER
 
Te puede interesar
El vaciado de los alevines a las aguas estacionales del Poopó
BOLIVIA

Siembran unos 100.000 alevines de pejerrey en el lago Poopó

Interrogado el viernes, al primer día de su juicio expeditivo, Carlo Alberto Capella admitió su culpabilidad, explicando que atravesó "una crisis personal" en la nunciatura ante Estados Unidos
MUNDO

El Vaticano condena a un cura a 5 años de cárcel por posesión de pornografía de menores

Delegados de varios colegios fueron premiados en la última jornada del evento
BOLIVIA

Munsierra Nacional promueve habilidades en los jóvenes

Diez
La imagen de FIFA es clara: un descomunal golazo de Kross
MUNDIAL 2018

Las 10 de DIEZ que dejó el golazo descomunal de Kroos

Esta pareja de alemanes gritó a todo pulmón el triunfo de su selección en Sochi. Foto. Reuters
RUSIA 2018

Mirá lo mejor del agónico triunfo alemán en imágenes

Hinchas argentinos fueron criticados por sus bromas a mujeres rusas. Foto. Reuters
FÚTBOL

Ven obscenidad en hinchas latinos en el Mundial de Rusia

Sociales
Una de ellas se llevará la máxima corona nacional
SOCIALES

¿Quién será la Miss Bolivia 2018?

SOCIALES

¡Cristhian Marmolejo y Angi Zegarra ya son novios!

SOCIALES

Alexia Viruez, Yéssica Mouton y Alan Vera despegan con nuevo programa radial