PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/04/2017


Misiles antiautonómicos: ¡pausa por favor!

Propongo decretar una pausa a toda nueva transferencia de competencias a gobernaciones y municipios hasta que algún día se consuma el lento y aún incierto proceso que selle un nuevo pacto fiscal en el país.

Sobran razones para ello, siendo pertinente a la hora de referirse a la propuesta de ley para que los municipios asuman la ingrata tarea de controlar la venta ilegal de prendas de medio uso, en su mayoría, vía contrabando. Esta genial iniciativa es inconstitucional, dado que los decomisos de este tipo son responsabilidad que cae en la órbita del régimen aduanero, que es competencia privativa del Gobierno, indelegable e intransferible a cualquier nivel de gobierno autónomo. Es políticamente irresponsable, aunque no faltan quienes se frotan las manos una vez disparado un misil que estallara en las manos de alcaldes (los más visibles opositores) a la hora de cumplir con tan desgastante encomienda y enfrentarse a una actividad que el Gobierno elude controlar.  

La metáfora vale en estos tiempos que se entiende la política como campo de guerra. El 2012, el presidente Morales dispuso la incorporación a la Ley General del Trabajo a todos los trabajadores administrativos de todas las alcaldías de capital de departamento, incluida la de El Alto, comprometiendo inconsultamente a alrededor del 25% de las transferencias del Gobierno nacional a estos 10 gobiernos municipales. Es cierto, lo deseable sería aplicar gradualmente esta conquista, comenzando por el Estado, que a la fecha concentra el 80% de los recursos.

En febrero, la benevolencia de Morales sorprendió al crear un bono mensual municipal a favor de las personas con discapacidad grave y muy grave. Sin derecho al pataleo, los alcaldes aceptaron el encargo no sin antes instruir  raspar la olla de las arcas municipales en tiempos de carestía y presupuestarlo para la gestión 2018. Los alcaldes oficiales respondieron ¡amén!, confiados en el millonario programa Bolivia cambia, Evo cumple (Bs 2.200 millones para el 2017).

El hipercentralismo presidencial se expresa en tutelaje y asedio a la gestión de las ETA. No solo porque se optó por un modelo rígido (obligatorio) de ejercicio competencial pisoteando los principios constitucionales de voluntariedad y gradualidad que el proceso autonómico debía observar, sino porque hasta ahora no se tiene claro el costo real ni las múltiples y prioritarias obligaciones preestablecidas para gobernaciones y municipios. No olvidemos que han sido ya varias las medidas  confiscatorias de recursos destinados a las autonomías, el bono dignidad se financia con estos  aunque a la hora de celebrarlo solo aparezca la foto de Evo convertido en alcalde y gobernador supremo. Por todo ello, ante tanta genialidad centralista, insisto, la pausa en las relaciones políticas e institucionales, a veces belicosas, del Estado con autonomías sería justa, patriótica y saludable. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Farsa costosa y desigual
El desafío de rendir cuentas
No y Evo ¡hasta en la sopa!
Más allá de la simulación
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
Evo, de ignorancia y fobias personales
Evo: ¡Sálvense como puedan!
Un diccionario singular
Autocracia centralista
¿Clase media decadente?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/09/2018
La aventura de escribir
19/09/2018
“Noviazgo sí, pero no así”
19/09/2018
Luz verde para la nueva Santa Cruz
19/09/2018
100 metros planos del presidente
19/09/2018
Despido por opinar en redes
18/09/2018
En el ‘ombligo del mundo’


EL DEBER
 
Te puede interesar
Foto: Facebook de la policía del condado de Flager
EEUU

Policía busca a LA mujer que fue vista abrazada a una bolsa de marihuana

Foto referencial. El proyecto de ley es tratado en el Órgano Legislativo con el nivel central del Estado.
ACLARACIÓN

Incentivarán con el ‘perdonazo’ migración al Régimen General

En la sesión de honor de la Asamblea cruceña piden respetar el 21F
SANTA CRUZ

En la sesión de honor de la Asamblea cruceña piden respetar el 21F

Diez
Los jugadores de Boca celebran el triunfo conseguido ante Cruzeiros. Foto. AFP
FÚTBOL

Boca Juniors se acerca a semis de la Libertadores con buena victoria ante Cruzeiro

Las portadas de la edición impresa y de la sección de deportes un día después de la clasificación. Foto: Heremoteca de EL DEBER
FÚTBOL

Las históricas portadas de EL DEBER el día después de la clasificación al Mundial

Lucas Gaúcho (6) domina el balón ante la mirada de dos rivales. El brasileño marcó los tres goles de Wilstermann. Foto. APG noticias
FÚTBOL

Lucas Gaúcho somete a Aurora en el clásico valluno

Sociales
SOCIALES

Kourtney Kardashian, de novia con un modelo 19 años menor que ella

SOCIALES

Los Ositos: "La producción dio por terminado nuestro contrato"

Foto: Yingo
SOCIALES

Conocé a 'Maggi' Bienveniste, la chica Yingo 2018