PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 03/11/2017


Lugar común la muerte

Acabo de releer un libro considerado de culto, publicado por primera vez en 1978, y cuyo tema central es la muerte. Tomás Eloy Martínez (1934-2010), periodista y escritor argentino, entremezclando la literatura y el periodismo, presenta en Lugar común la muerte, 15 magistrales crónicas -entre confesiones personales y entrevistas-, del periodo de los últimos minutos de sus protagonistas.  Todos ellos, hombres excepcionales, llevados de la mano del autor, construyen relatos de ficción testimonial en la víspera de sus muertes. Eloy eligió el momento de mayor soledad y de mayor intimidad de un ser humano para contarnos sus historias y asistir al instante previo a perderlo todo y cuando, resistiendo a la indiferencia del mundo, se sueña con alguna inmortalidad.

Los soberbios retratos de este libro se mueven siempre sobre la ambigua línea que separa la realidad de la ficción, una frontera tan inasible y tenue como la materia que aquí se narra: el epílogo de la vida, el punto de mayor conciencia ante lo precario de la condición humana. El cronista usa el deceso de escritores latinoamericanos, artistas, políticos y personas comunes para recordarnos que la muerte nos iguala a todos, pero que “los actos de nuestra vida son los que perduran y nos definen en la memoria de los demás”. Y, como toda memoria que se precie, tamizada por las creencias y los prejuicios de quien la soporta. 

A los hechos verídicos se les añaden otros que no pasaron, que pudieron pasar o que deberían haber pasado. Eloy, un pionero del periodismo narrativo, sabe describir el qué, pero sobre todo el cómo. Hilvana con paciencia y agudeza los hilos de una realidad zurcidos con ficción. Lugar común la muerte se puede leer para disfrutar de los perfiles de sus personajes o para dejarse embelesar por la costura literaria de su autor, o para ambas cosas a la vez.

Hace un año atrás, con el artículo Flores para la vida, me confesaba muy respetuoso de las costumbres, tradiciones y actos de fe de las personas. Señalaba, que alguna vez también había visitado las tumbas de mis seres queridos en los cementerios, y que la cercanía a sus restos me ayudaba en el doloroso proceso de duelo. Sin embargo, desde hace algún tiempo -con éxitos y fracasos-, he decidido festejar a las almas cuyos cuerpos veo en movimiento a mi alrededor.  Abrazos, cariños, mimos, palmaditas, solidaridad, aliento, comprensión, buena charla, escucha activa, cartas, mensajes y otros gestos de amor son las flores que quisiera regalar a quienes todavía están aquí. Este es un reto diario y cada amanecer se convierte en una nueva oportunidad para honrar la vida. 

Las circunstancias nos llevan a reflexionar sobre las grandezas y las miserias humanas. No importa cuán encumbrados nos sintamos o estemos ni cuánto empeño pongamos en ello. No importa por cuál sendero transitemos, está claro que todos acabaremos en el mismo sitio. Omnia mors aequat, la muerte a todos nos iguala.

El aclamado autor de Santa Evita señala: "Siempre creí que, entre las vanas distracciones del individuo, ninguna es tan torpe como el afán de propiedad. Somos de las pasiones, no ellas de nosotros. ¿En nombre de qué fatuidad, entonces, pretendemos ser los dueños de una cosa? Concedí que la muerte era, como la salvación o la tortura, un privilegio individual. Ahora sé que ni siquiera ese lugar común nos pertenece".








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
De futbolero a pelotero
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
Pintando sueños
Ciudad lectora
La justicia cuesta arriba
La prensa del otro lado de la cordillera
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/10/2018
Los días pasados y los que vendrán
21/10/2018
La unidad necesaria, la unidad posible
21/10/2018
Educación y Santa Cruz productiva
21/10/2018
El caminante
21/10/2018
El órgano electoral
21/10/2018
Tipos de organizaciones políticas


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónica corrisvas

Juan Pari fue flagelado en Chonchocoro y el abogado exige su traslado a San Pedro en La Paz
BOLIVIA

Ven a qué cárcel trasladar a Juan Pari tras la golpiza

TENDENCIAS

Lanzan el videojuego Pókemon GO del Vaticano

Diez
Duk (izq.) comandará la ofensiva verdolaga, junto con el paraguayo Zeballos. Foto: Jorge Gutiérrez
WARNES

Prueba de fuego para un Oriente Petrolero necesitado

Momento en el que el cochabambino Gonzáles cruza la meta y se queda con el primer lugar de la maratón. Foto: Jorge Uechi
ATLETAS

GONZÁLES GANÓ LA MARATÓN SANTA CRUZ CON RÉCORD INCLUIDO

Lewis Hamilton puede asegurar su quinto título de Fórmula 1. Foto: AFP
EEUU

Hamilton logra la 'pole' en Austin

Sociales
Carla Morón / Exmodelo y Miss.- Su cábala principal es la fe; llevará un pañuelo de la Virgencita atado a la muñeca y se persigna a la partida y llegada de la prueba. 10 k es su meta.
SOCIALES

Cábalas de los famosos

Anfitriones. Darko Zuazo, Rosalina Roca, Percy Áñez y Ricardo Soria
DIEZ

Ahora hay 17 razones más para ir a Las Brisas

SOCIALES

La duquesa de Sussex enternece al lucir su pancita de embarazada