PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/08/2019


Los detractores de la industrialización del litio (II)

Los detractores de la industrialización del litio son también uno que otro exministro de minería que creen saber algo, lo que no se preguntan a es si algo hicieron cuando les correspondió. Argumentan que en Bolivia no había recursos, sí los había, pero se dilapidaron en negociados y en gastos reservados. De la existencia de litio en los salares de Uyuni y Coipasa se conoce desde 1980. ¿Qué hicieron en 25 años? Absolutamente nada, ni siquiera apoyaron mínimamente, los trabajos de investigación de las universidades de La Paz, Oruro y Potosí, pero ahora con total cinismo se atreven a criticar lo que desconocen.

También, y por paradójico que parezca, es detractora de la industrialización del litio aquella cúpula de dirigentes del Comité Cívico Potosinista que una vez más perjudica a su propio departamento, pero también a todo el país. Ya lo hicieron con las aguas del Silala, lo vuelven a hacer.

Critican a la empresa alemana y dudan de su capacidad tecnológica, y financiera, suponiendo que debiera presentar experiencias y habilidades en sales, materiales catódicos y baterías. Desconocen que no existe empresa ni siquiera consorcio alguno que pueda abarcar por si sola rubros tan distintos.

¿Por qué ACI Systems logró hacerse de socio estratégico de YLB? 1. Porque alcanzó el mayor puntaje en el proceso de selección. 2. Logró ese mayor puntaje, sobre todo porque propuso construir en Bolivia la planta de baterías con mayor capacidad, inicialmente de 8 GWh y después subió a 10 GWh. 3.

Porque obtuvo el apoyo del gobierno de la República Federal Alemana, para un financiamiento en condiciones favorables. 4. Porque logró articular a varias empresas especialistas no solo en sales, materiales y baterías sino también a empresas fabricantes de automóviles eléctricos, que serán el principal mercado para las baterías de ion Litio. 5.

Porque logró el concurso y el apoyo del Instituto Fraunhofer, el mayor centro de investigaciones de Alemania. 6. Porque aseguró el mercado europeo no solo para el hidróxido de litio, sino también y especialmente para las baterías de ion litio, durante la vigencia de la empresa mixta, por 70 años.

Es evidente que la empresa alemana y la propia industria alemana están interesadas en las sales de litio, pero es condición excluyente la implementación de una planta de baterías de ion litio en Bolivia.

Ahora bien, la elaboración de baterías de ion Litio requiere de una serie de componentes e insumos también de alta tecnología (nanotecnología) algunos de los cuales, sobre todo los minerales, que deben transformarse en sulfatos hidratados de alta pureza, que se denominan precursores, pueden y deben ser fabricados en Bolivia.

Este es un desafío para nuestro país, para nuestro Gobierno y nuestras empresas públicas y privadas, es una tarea que, de cumplirse exitosamente, nos colocará entre una docena de países fabricantes privilegiados de este producto que transformará en el próximo futuro la matriz energética especialmente del transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Algún desavisado “analista” se permitió señalar que se construirá una “plantita de baterías”. ¡Realmente la ignorancia supina carece de vergüenza! Una planta de 10 GWh tiene la capacidad para producir baterías para 200.000 a 250.000 vehículos eléctricos cada año y se ubicaría actualmente entre las 10 o 15 más grandes del mundo.

Otro opinador, ahora candidato a diputado por Potosí, dijo que estamos regalando el Hidróxido de Litio contenido en la salmuera. En primer lugar, a la empresa alemana no se le regala nada, tampoco recibe nada para sí. Como socio minoritario de la asociación con YLB, compra la salmuera residual que le vende YLB Corporación y con este residuo, junto a YLB fabricará Hidróxido de Litio, materiales catódicos y baterías de ion Litio. Por esta venta Potosí recibirá la respectiva regalía.

En segundo lugar, decir que el Hidróxido de Litio se encuentra en la salmuera residual es como si la bomba atómica se encontrara en el uranio, peor aún en los minerales de uranio. El Hidróxido de Litio es un producto industrial de alta tecnología y se produce en un complejo químico que se instalará en Bolivia.

Bueno estos son algunos de los “argumentos” de los detractores de la industrialización de litio. En próximas entregas rebatiremos una a una sus distorsiones, mentiras y aberraciones técnicas y conceptual





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Muere a los 106 años el austríaco más viejo que logró escapar del Holocausto
En Oriente presentará al menos seis variantes
'EEUU nos mandó a la boca del lobo, a sufrir secuestros y extorsiones': la brutal realidad de centroamericanos en México
Santa Cruz: Contratarán 1.490 operarios para transmisión de actas
Cielos nubosos pero sin lluvias para el fin de semana
Evo insiste en que no cree en las redes sociales porque son 'alcantarilla'
Tres días para hacer negocios en la Rueda
Expocruz renueva y habilita su aplicación para celulares
Fernando Hurtado: Expocruz es una feria de clase mundial
Al menos un muerto y ocho heridos en dos tiroteos en Washington
Hoy inicia Expocruz, solidaria con la Chiquitania
Inicia huelga mundial por el clima con un mensaje a los gobiernos
Diprove entrega credenciales a cuidadores de autos de Expocruz
La avenida Roca y Coronado tendrá un solo sentido mientras dure Expocruz 2019
Alcaldía fija sanciones para peatones y ciclistas; conoce las infracciones
Crónicas corrosivas
Jóvenes salen a las calles cruceñas para exigir acciones que salven el planeta
La tapa de hoy
El turismo se fue a pique debido a los incendios en la Chiquitania
Asamblea legislativa prueba Bs 1,5 millones para atender incendios
En Facebook


20/09/2019
Caudillo azul
20/09/2019
¿Quién le teme a la encuestatan feroz?
20/09/2019
La humildad de servir
20/09/2019
Curitiba vs. Santa Cruz
20/09/2019
El día después de mañana
19/09/2019
Desvalorización de la coherencia política


EL DEBER
 
Te puede interesar
Marko Feingold falleció el jueves a la edad de 106 años. Foto The Local
MUNDO

Muere a los 106 años el austríaco más viejo que logró escapar del Holocausto

Los operarios tomarán fotografías a las actas electorales el día de las elecciones. Foto Jorge Uechi
BOLIVIA

Santa Cruz: Contratarán 1.490 operarios para transmisión de actas

Cada vez más se sienten las altas temperaturas en Santa Cruz. Foto: archivo
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Cielos nubosos pero sin lluvias para el fin de semana

Diez
Julio César Pérez (dcha.) volvió ayer al onceno titular de Oriente. Ocupará el lateral izquierdo donde se desempeñó Gustavo Olguín. Foto: Manuel Vargas
SANTA CRUZ

En Oriente habrá al menos seis variantes

El partido entre el equipo argentino y el brasileño se disputó en el estadio brigadier Estanislao López. Foto. AFP
COPA SUDAMERICANA

Colón dio vuelta al marcador y se hizo respetar en casa

 Rubén Cordano, Joselito Vaca y José Vargas al finalizar una práctica en la sede de la academia cruceña. Foto. DIEZ
FÚTBOL

Blooming no quiere perdonar al santo en el Tahuichi

Sociales
En la primera fila. Mehran Hajari y su esposa Mery Ríos, con Antonio Carvalho
SOCIALES

Educar y emprender, los mensajes de la Utepsa

Con sus pipocas. Sofía Villegas, Marcela Balcázar y Carlos Medina
SOCIALES

La tentación del cine lleva el sello de Coca-Cola

SOCIALES

Laura y Esthefanny quieren ganar