PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/11/2017


Los agroquímicos

Los agroquímicos son sustancias que tienen como objetivo controlar, prevenir o destruir cualquier plaga, incluyendo aquellos transmisores de enfermedades humanas. Una de las clasificaciones es de acuerdo a la plaga: si son insectos, insecticidas; si son hongos, funguicidas; ácaros, acaricidas; nematodos, nematicidas y plantas (malezas), herbicidas.

Hay distintos tipos de plaguicidas que se comercializan en el mercado, muchos de los cuales son “extremadamente peligrosos”, tal la caracterización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se cultivan alrededor de 1.600 millones de hectáreas en el mundo de las cuales solo 43 millones son cultivadas “orgánica o biológicamente”, aparentemente sin el uso de plaguicidas de síntesis; sin embargo, la tendencia es creciente y está dirigida a la población más pudiente.

La utilización abusiva e inadecuada de los plaguicidas provoca la muerte por intoxicación a unas 200.000 personas al año, el 99% en países en desarrollo. 

En consecuencia, es necesario poner en marcha un proceso para la transición hacia una producción agrícola y alimentaria más segura, saludable y amigable con la naturaleza. 

La precariedad en la manipulación de los plaguicidas, especialmente en los valles cruceños, Cochabamba y Tarija, es dramática. La desinformación en el uso de estos plaguicidas hace que la mayoría de los agricultores pequeños, por ejemplo, guarden estos productos bajo la cama o en la misma habitación donde duermen. 

Es frecuente ‘probar’ la calidad de un insecticida catándolo. Todos los productos para la protección vegetal son más o menos tóxicos como también son los medicamentos; por ejemplo, la aspirina tiene importantes funciones terapéuticas, analgésicas, antipiréticas y antitrombóticas; en dosis altas la aspirina se comporta como un veneno mitocondrial ocasionando múltiples perturbaciones a nivel sistémico. Paracelso (1493-1541) sostenía que nada es veneno y que todo es veneno, según él todas las sustancias son tóxicas en dosis altas, como el agua, el oxígeno y las vitaminas. 

Básicamente, el problema estriba en la pésima asistencia técnica a los agricultores que deriva en malas prácticas agrícolas, la no rotación de cultivos y agroquímicos, la no diversificación de cultivos; la falta de estadísticas serias y la manipulación de las mismas por gente autodenominada ambientalista que el único color verde que le encanta es el verde del dólar complicando el panorama. 

Sabemos que productos como el sésamo y la chía, por citar algunos, han sido rechazados por compradores externos por los residuos de agroquímicos que se encontraron en ellos. La potencialidad agroindustrial de Santa Cruz es enorme y todos debemos participar en hacer que nuestra principal actividad sea sostenible, produciendo alimentos limpios, sanos, de buena calidad y asequibles. 

Con sentido común y ética debemos emplear todas las estrategias legales, naturales, tradicionales, tecnológicas, científicas y académicas en la producción agrícola, recordando que en la estrategia química los agroquímicos deben ser usados como un bisturí y no como un machete.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Agrocombustibles
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/06/2018
El eterno interés por el heartland
24/06/2018
Humanizar un mundo deshumanizado
24/06/2018
¡Cuánto tiempo perdido!
24/06/2018
Así nomás somos
24/06/2018
La región metropolitana cruceña. Comentario a Fernando Prado
24/06/2018
Patrimonio arqueológico


EL DEBER
 
Te puede interesar
SOCIALES

Video: Así anunciaron a las ganadoras del Miss Bolivia 2018

SOCIALES

Mira la ronda de preguntas y respuestas del Miss Bolivia

Fermín Zabala, de Unitel, destaca por su sentido del humor a la hora de hablar de fútbol
ESCENAS

Asbel y Fermín, en medio de una polémica ‘mundial’

Diez
Juan Guillermo Cuadrado y Yerry Mina bailan tras anotar ante Polonia. Ambos aportaron con un gol. El tercero (segundo del partido) fue obra de Radamel Falcao. Foto. Reuters

Colombia dio un baile a Polonia en Kazán

Tres hinchas de los samuráis azules vibraron en el estadio Ekaterimburgo Arena. Foto. Reuters
RUSIA 2018

La otra cara del duelo entre asiáticos y africanos

El choque entre japoneses y senegaleses se disputa en el estadio Ekaterimburg Arena. Foto. Reuters
RUSIA 2018

Japón y Senegal logran un vibrante empate

Sociales
Carismática. Está incursionando en la televisión. Le gusta mucho el baile, el boxeo y entrenar crossfit Foto: Reynaldo Soliz/Arreglo personal: Guadalupe Alpire
ENTREVISTA

“No me molesta ser la hermana de Anabel Angus porque la admiro”

La pasaron genial en el Mall. Liliana Cuéllar, Flavia Aguilera y Pietrine Wazilewski salieron con Kiara Ballivián, ‘Vivi’ Castro y Danae, Alejandro y Miranda Díaz
SOCIALES

Aprovechá los Fans Days hasta el 29

Anfitriones. Alejandro Crespo, Mayté Aguilera, Mariano Teruggi, Paola Mendoza e Ignacio Claure
SOCIALES

Los lasallistas alistan su fiesta