PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/11/2017


Los agroquímicos

Los agroquímicos son sustancias que tienen como objetivo controlar, prevenir o destruir cualquier plaga, incluyendo aquellos transmisores de enfermedades humanas. Una de las clasificaciones es de acuerdo a la plaga: si son insectos, insecticidas; si son hongos, funguicidas; ácaros, acaricidas; nematodos, nematicidas y plantas (malezas), herbicidas.

Hay distintos tipos de plaguicidas que se comercializan en el mercado, muchos de los cuales son “extremadamente peligrosos”, tal la caracterización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente se cultivan alrededor de 1.600 millones de hectáreas en el mundo de las cuales solo 43 millones son cultivadas “orgánica o biológicamente”, aparentemente sin el uso de plaguicidas de síntesis; sin embargo, la tendencia es creciente y está dirigida a la población más pudiente.

La utilización abusiva e inadecuada de los plaguicidas provoca la muerte por intoxicación a unas 200.000 personas al año, el 99% en países en desarrollo. 

En consecuencia, es necesario poner en marcha un proceso para la transición hacia una producción agrícola y alimentaria más segura, saludable y amigable con la naturaleza. 

La precariedad en la manipulación de los plaguicidas, especialmente en los valles cruceños, Cochabamba y Tarija, es dramática. La desinformación en el uso de estos plaguicidas hace que la mayoría de los agricultores pequeños, por ejemplo, guarden estos productos bajo la cama o en la misma habitación donde duermen. 

Es frecuente ‘probar’ la calidad de un insecticida catándolo. Todos los productos para la protección vegetal son más o menos tóxicos como también son los medicamentos; por ejemplo, la aspirina tiene importantes funciones terapéuticas, analgésicas, antipiréticas y antitrombóticas; en dosis altas la aspirina se comporta como un veneno mitocondrial ocasionando múltiples perturbaciones a nivel sistémico. Paracelso (1493-1541) sostenía que nada es veneno y que todo es veneno, según él todas las sustancias son tóxicas en dosis altas, como el agua, el oxígeno y las vitaminas. 

Básicamente, el problema estriba en la pésima asistencia técnica a los agricultores que deriva en malas prácticas agrícolas, la no rotación de cultivos y agroquímicos, la no diversificación de cultivos; la falta de estadísticas serias y la manipulación de las mismas por gente autodenominada ambientalista que el único color verde que le encanta es el verde del dólar complicando el panorama. 

Sabemos que productos como el sésamo y la chía, por citar algunos, han sido rechazados por compradores externos por los residuos de agroquímicos que se encontraron en ellos. La potencialidad agroindustrial de Santa Cruz es enorme y todos debemos participar en hacer que nuestra principal actividad sea sostenible, produciendo alimentos limpios, sanos, de buena calidad y asequibles. 

Con sentido común y ética debemos emplear todas las estrategias legales, naturales, tradicionales, tecnológicas, científicas y académicas en la producción agrícola, recordando que en la estrategia química los agroquímicos deben ser usados como un bisturí y no como un machete.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La histeria del glifosato
Agrocombustibles
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar
21/09/2018
Comprensión lectora
21/09/2018
Una ciudad que ya no es la misma
20/09/2018
Presidente del sindicato cocalero
20/09/2018
¿Gobernabilidad o impunidad?


EL DEBER
 
Te puede interesar
Jaime Iturri, director de contenidos de la red ATB, hizo conocer la posición del medio televisivo
BOLIVIA

ATB no revelará la fuente que filtró audio de la jueza

Todos los años los organizadores de la muestra incorporan tecnología para ofrecer un mejor servicio para la atención de los visitantes
FERIA

Expocruz abre con nuevas obras y empresas llenas de expectativas

crónicas

Diez
El coche KIA RIO con el que Eduardo Peredo hizo el mejor tiempo de la clasificatoria. Luce el númeral 11 en esta competencia. Foto: Prensa Eduardo Peredo
MOTOR

Peredo larga en punta el Gran Premio Integración del Oriente

‘Picante’ Pereyra no ha tenido un buen torneo Clausura por las lesiones. Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

César ‘Picante’ Pereyra se reintegrará el lunes en Blooming

Los potosinos celebran el triunfo obtenido en Oruro. Foto: Emilio Castillo
FÚTBOL

Nacional Potosí traslada su cuartel a La Paz

Sociales
SOCIALES

Rachelle Guislain ahora es una rubia de 'infarto'

SOCIALES

Angélica Aragón revela que sufrió de acoso sexual

Sociales

Nicole Rossell ya tiene a su séquito