PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/04/2018


Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

El proceso de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz concluyó con la Resolución Ministerial de Presidencia 090/18, del 29 de marzo. Sin duda un proceso complejo que alcanzó niveles de exposición mediática y conflictividad. Por ello, resulta oportuno precisar el uso del procedimiento de conciliación administrativa, acorde a la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales y su decreto reglamentario 1560. El 22 de agosto del 2016, la Gobernación de Chuquisaca solicitó la conciliación del proceso de delimitación interdepartamental con el departamento de Santa Cruz.

El Ministerio de Autonomías, hoy Viceministerio de Autonomías, admitió la solicitud de Chuquisaca en aplicación de la ley 339; del tramo que comprende los vértices 1 al 30 de la propuesta de120 vértices presentada por la Gobernación de Chuquisaca. Ya que, mediante informes técnicos–jurídicos, los 90 vértices no admitidos cuentan con límites precisos y con demarcación, a través de las leyes de 1898 del presidente Severo Fernández Alonso; de 1912, del presidente Eliodoro Villazón, y del 2004, del presidente (interino) Hormando Vaca Díez; además de una Resolución Suprema de 1914 del presidente Ismael Montes, que determina la demarcación del límite territorial entre ambos departamentos.
Por tal motivo, de los aproximadamente 509 km que comprende el límite interdepartamental, aproximadamente 462 km ya tienen límites definitivos. A su vez, cabe destacar que, de acuerdo a la normativa para la delimitación de Unidades Territoriales, ambas gobernaciones fueron notificadas y tomaron pleno conocimiento del proceso. 

En este contexto, en julio de 2017 se desarrolló el inicio de la etapa de campo para continuar con el proceso de conciliación administrativa para la delimitación de los 30 vértices, o 47 km de tramo que comprende una colindancia natural, del Río Grande, entre los municipios de Villa Serrano, en Chuquisaca, y Pucará, en Santa Cruz. Al ser un límite natural que no genera conflicto, y siendo que ambas gobernaciones presentaron sus propuestas técnicas en este tramo, se ejercitó la voluntad democrática de los habitantes y autoridades entre ambos municipios, mediante la suscripción de un acta de reconocimiento, acorde al art. 82 del DS 1560. Finalmente, el proceso concluyó con la demarcación de los 47 km realizada por el Instituto Geográfico Militar. Más allá del procedimiento de aplicación de la ley 339, y donde la cartera de Autonomías no delimita, sino solo ejerce el rol de autoridad conciliatoria, personeros de la Gobernación de Santa Cruz montaron una campaña de desprestigio en contra de mi persona.  

En base a una nota, de fecha 13 de julio del 2016, enviada por el entonces Ministerio de Autonomías a YPFB, que se refiere a la cartografía referencial, es decir, comunicación usual con YPFB en el marco del DS 2567, el funcionario Vladimir Peña y el asambleísta demócrata Marco Mejía, además de otras autoridades electas de esa tienda política, emprendieron acciones difamatorias y tergiversadas de la mencionada nota.
Lo grave del asunto es que nunca se mostró o expuso la existencia de, al menos, siete notas similares, en cuyo común denominador de contenido, el Ministerio de Autonomías, antes del proceso de delimitación solicitado por Chuquisaca, advierte e informa sobre la cartografía oficial referencial de los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, así como la existencia de las leyes de 1898 y 1912.

Sumada a la intencionada actitud de desprestigio, incluso con declaratorias de ‘traidor’ y ‘enemigo’ de Santa Cruz, los mismos personeros de la
Gobernación nunca informaron o se refirieron a la existencia de seis informes técnicos sobre los límites precisos establecidos antes y durante el proceso de conciliación administrativa para la delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz. Finalmente, se pone en evidencia que, se prefirió esconder la información abundante, que aludió favorablemente a los intereses del departamento de Santa Cruz, para tan solo trasladar responsabilidades al Gobierno nacional y a otros, llegando a extremos de ausencia absoluta de ética y moral. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Por qué oculté que me sometí a una vasectomía
En Camiri hay campaña de cirugías laparoscópicas
Estudiantes retornan a clases con horario de invierno
Fingió ser discapacitado para ver la final en Moscú
Arranca el festejo por los 209 años del grito libertario de La Paz
Incursión policial deja 10 muertos en Nicaragua
"Hotel Transylvania" lidera la taquilla norteamericana  
Final de temporada: “Habrá escenas muy duras entre Luis Miguel y Luis Rey”
La Paz: Gritos de ‘Bolivia dijo No’ y ‘Evo, Evo, Evo’, interrumpen al ‘vice’
El PT mantendrá a Lula en competencia en Brasil
Playa de Florida cerró temporalmente tras dos ataques de tiburones
Novak Djokovic gana Wimbledon por cuarta vez
Trump encara cita con Putin sin expectativas
Condenan a policía chileno que asaltó a 2 bolivianos
Quiénes son Pussy Riot, el grupo que invadió la final
Por contrabando de medicamentos, el país pierde $us 15 millones
Una mujer cayó por un acantilado y la rescatan una semana después
Revive la previa de la final de la Copa del Mundo
Cuatro chicas interrumpen el Francia - Croacia
Así fue la ceremonia de clausura de Rusia 2018
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/07/2018
El veneno del poder
15/07/2018
Sin lugar a sorpresas
15/07/2018
Retorno al peor pasado
14/07/2018
Cuevas y mares
14/07/2018
Federalismo, alternativa de gobierno
14/07/2018
Las vacas fantasmas del MAS


EL DEBER
 
Te puede interesar
El equipo de especialistas, durante la extirpación de una vesícula biliar
SANTA CRUZ

En Camiri hay campaña de cirugías laparoscópicas

Miles de escolares retornan este lunes a las aulas
SANTA CRUZ

Estudiantes retornan a clases con horario de invierno

Morales y Revilla encienden la tea. Foto APG Noticias
BOLIVIA

Arranca el festejo por los 209 años del grito libertario de La Paz

Diez
INCREÍBLE

Increíbles imágenes de Griezmann a los 7 años

MUNDIAL 2018

Y llegaron... ¡los infaltables memes!

CURIOSO

Mexicano finge discapacidad para ver la final en Moscú

Sociales
SOCIALES

Daniela Suárez del Bailando por un sueño será mamá

Vanessa Vargas, miss Bolivia Mundo 2018
SOCIALES

¡Mirá qué miss se fue al gym en pijama!

Fotos: Carlos Eduardo Sánchez
SOCIALES

Doce chicas curvy van por la corona de Miss Plus Size