PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 15/04/2018


Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

El proceso de conciliación administrativa para la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz concluyó con la Resolución Ministerial de Presidencia 090/18, del 29 de marzo. Sin duda un proceso complejo que alcanzó niveles de exposición mediática y conflictividad. Por ello, resulta oportuno precisar el uso del procedimiento de conciliación administrativa, acorde a la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales y su decreto reglamentario 1560. El 22 de agosto del 2016, la Gobernación de Chuquisaca solicitó la conciliación del proceso de delimitación interdepartamental con el departamento de Santa Cruz.

El Ministerio de Autonomías, hoy Viceministerio de Autonomías, admitió la solicitud de Chuquisaca en aplicación de la ley 339; del tramo que comprende los vértices 1 al 30 de la propuesta de120 vértices presentada por la Gobernación de Chuquisaca. Ya que, mediante informes técnicos–jurídicos, los 90 vértices no admitidos cuentan con límites precisos y con demarcación, a través de las leyes de 1898 del presidente Severo Fernández Alonso; de 1912, del presidente Eliodoro Villazón, y del 2004, del presidente (interino) Hormando Vaca Díez; además de una Resolución Suprema de 1914 del presidente Ismael Montes, que determina la demarcación del límite territorial entre ambos departamentos.
Por tal motivo, de los aproximadamente 509 km que comprende el límite interdepartamental, aproximadamente 462 km ya tienen límites definitivos. A su vez, cabe destacar que, de acuerdo a la normativa para la delimitación de Unidades Territoriales, ambas gobernaciones fueron notificadas y tomaron pleno conocimiento del proceso. 

En este contexto, en julio de 2017 se desarrolló el inicio de la etapa de campo para continuar con el proceso de conciliación administrativa para la delimitación de los 30 vértices, o 47 km de tramo que comprende una colindancia natural, del Río Grande, entre los municipios de Villa Serrano, en Chuquisaca, y Pucará, en Santa Cruz. Al ser un límite natural que no genera conflicto, y siendo que ambas gobernaciones presentaron sus propuestas técnicas en este tramo, se ejercitó la voluntad democrática de los habitantes y autoridades entre ambos municipios, mediante la suscripción de un acta de reconocimiento, acorde al art. 82 del DS 1560. Finalmente, el proceso concluyó con la demarcación de los 47 km realizada por el Instituto Geográfico Militar. Más allá del procedimiento de aplicación de la ley 339, y donde la cartera de Autonomías no delimita, sino solo ejerce el rol de autoridad conciliatoria, personeros de la Gobernación de Santa Cruz montaron una campaña de desprestigio en contra de mi persona.  

En base a una nota, de fecha 13 de julio del 2016, enviada por el entonces Ministerio de Autonomías a YPFB, que se refiere a la cartografía referencial, es decir, comunicación usual con YPFB en el marco del DS 2567, el funcionario Vladimir Peña y el asambleísta demócrata Marco Mejía, además de otras autoridades electas de esa tienda política, emprendieron acciones difamatorias y tergiversadas de la mencionada nota.
Lo grave del asunto es que nunca se mostró o expuso la existencia de, al menos, siete notas similares, en cuyo común denominador de contenido, el Ministerio de Autonomías, antes del proceso de delimitación solicitado por Chuquisaca, advierte e informa sobre la cartografía oficial referencial de los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, así como la existencia de las leyes de 1898 y 1912.

Sumada a la intencionada actitud de desprestigio, incluso con declaratorias de ‘traidor’ y ‘enemigo’ de Santa Cruz, los mismos personeros de la
Gobernación nunca informaron o se refirieron a la existencia de seis informes técnicos sobre los límites precisos establecidos antes y durante el proceso de conciliación administrativa para la delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz. Finalmente, se pone en evidencia que, se prefirió esconder la información abundante, que aludió favorablemente a los intereses del departamento de Santa Cruz, para tan solo trasladar responsabilidades al Gobierno nacional y a otros, llegando a extremos de ausencia absoluta de ética y moral. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Crece la demanda de pasajes en la Bimodal con precios regularizados
Estrasburgo reabre su famoso mercado navideño
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor
La enfermedad que esconden las fotos con ropa ancha de una “influencer” de Instagram
TSE rechaza objeción contra Evo presentada por militante del MAS
EEUU: 'Siempre estamos listos para acercar una relación con Bolivia'
Policía está acuartelada y rechaza posible 'cerco' a su Comando en Santa Cruz
Santa Cruz se contagia del espíritu navideño
Un muerto y dos heridos en choque de dos camiones
“Quiero quedarme en Boca para mostrar lo que tengo”
Se hace viral el video del perro matemático
Cochabamba no descarta un paro cívico indefinido
Policía abate a Cherif Chekatt, sospechoso de matar a 3 personas en Estrasburgo
El sello del Patujú de Bronce
cara a cara
Teatro de Los Andes vuelve a las tablas con una nueva propuesta, Un buen morir
Narcisistas por la historia
La basura es un error de diseño
Super Smash Bro. Ultimate lidera las ventas en el Top U.K
Derrotados
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia
14/12/2018
La basura es un error de diseño
14/12/2018
Derrotados
13/12/2018
Es golpe de Estado
13/12/2018
De la incertidumbre a la construcción de oportunidades


EL DEBER
 
Te puede interesar
ECONOMÍA

Crece la demanda de pasajes en la Bimodal con precios regularizados

El mercado abrió sus puertas tras el ataque registrado hace días
MUNDO

Estrasburgo reabre su famoso mercado navideño

Un opositor se inscribió como militante del MAS para sacar de carrera a Morales I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

TSE rechaza objeción contra Evo presentada por militante del MAS

Diez
Lampe durante un entrenamiento con Boca. Foto: Archivo APG
BOLIVIANO

Carlos Lampe: “Quiero quedarme en Boca para mostrar lo que tengo”

Mariano Brau es el capitán de Royal Pari, que hará de local en la ‘Caldera’ el domingo. Foto: Fuad Landívar
ROYAL PARI

Mosquera tiene a Martínez y Figueroa como opciones para definir a titulares

Blanco, Salinas y el resto de los directivos reunidos en La Paz. El torneo Apertura comenzará el 20 de enero de 2019. Foto: APG
DIVISIÓN PROFESIONAL

Premios solo para el campeón y lo demás a la tabla acumulada

Sociales
SOCIALES

Sergio Méndez se hace un tremendo tatuaje

"Quiero trabajar hasta el término de mi embarazo, si se puede", dijo
SOCIALES

Érika Suárez Weise será mamá

SOCIALES

Las ganadoras de El Pasaporte se van a la playa