Opinión

Libertad de prensa en peligro

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 4:00 AM
24 de octubre de 2018, 4:00 AM

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) dio a conocer esta semana la denominada Declaración sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital que se firmó en la ciudad de Salta (Argentina), en la que se llama a proteger el libre flujo informativo sin importar las plataformas en las que circulen noticias, opiniones y expresiones de toda índole.

Además, se reclama a los Estados que adopten medidas concretas para frenar las acciones políticas y legislativas que apuntan a la censura y la regulación verticalista de las redes sociales, principales plataformas de la información y la comunicación en tiempos de internet.

El documento de la SIP surge en un momento difícil para la democracia en América Latina, donde prevalecen la corrupción, la desigualdad social y las tendencias autoritarias de gobiernos de diversas tendencias ideológicas.

La brutal represión de opositores en Venezuela y Nicaragua, la emergencia de discursos militaristas y racistas frente a la inseguridad y las migraciones en Brasil y Estados Unidos, el afán de continuidad en el poder en Bolivia por encima de la Constitución y del voto popular, los ajustes desmedidos en Argentina y el agravamiento del drama de los migrantes latinos, forman parte de este contexto adverso que enfrenta la democracia en la región.

Por eso, la SIP remarca la enorme importancia que tienen los medios de comunicación y los periodistas para fortalecer el proceso democrático y sus instituciones, única vía para garantizar la paz y el desarrollo de los latinoamericanos.

En sus conclusiones, la SIP ha remarcado la profunda inquietud por el asesinato de periodistas en la región; la represión y la falta de condiciones para ejercer el trabajo de manera digna; así como las presiones de orden judicial y económico contra reporteros y medios de comunicación

Sobre el caso boliviano, la SIP reclamó al Gobierno del presidente Evo Morales que deje sin efecto leyes que buscan limitar la libertad de prensa en Bolivia, como la ley de la mentira, entre otras, y las restricciones políticas de la publicidad oficial que está llevando a la asfixia económica a varios medios de comunicación de la región.

La preocupación por las amenazas a la libertad de prensa en el continente es plenamente compartida por EL DEBER, junto con la exigencia de que los diversos gobiernos respeten este valor que es un pilar fundamental de la democracia. Asimismo, desde el Diario Mayor saludamos la nominación de María Elvira Domínguez, periodista y directora del diario El País de Cali (Colombia), como nueva presidenta de la SIP para el periodo 2018-2019.

Tags