PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 09/07/2018


Las fallas de Correa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, tiene ahora orden de captura porque debe someterse a la justicia de su país para responder por actos de corrupción cometidos en su intención de implantar el “socialismo del siglo XXI”. El haberse ido a vivir a Bélgica no le sirve de nada.

Algún error ha cometido, aparte de sus pecados, para que ahora se encuentre en la mira de Interpol. Debe ser similar al error cometido en Brasil por Luiz Inacio (Lula) da Silva, quien ya está alojado en una cárcel, también por corrupto.

El secreto está en el manejo de la justicia. Si vas a ser gobernante corrupto, dice la experiencia, tienes que tomar todas las previsiones, ajustando la justicia, pero cuidando que los jueces no sean cambiados cuando te hayas ido.

En el caso de Lula da Silva, su error fue no haber cambiado a toda la justicia, pero sobre todo no haber hecho desaparecer al juez Sergio Moro. Se le pasó el detalle.

En Argentina, doña Cristina de Kirchner no cometió ese error. El fiscal más peligroso no sobrevivió. Fue suicidado, meticulosamente suicidado.
De todos modos, algo queda en Argentina y todavía es probable que la señora vaya a la cárcel. Por el momento está muy ocupada tratando de hacerle la vida imposible al presidente que recibió la gigantesca tarea de poner las cosas en orden en su país.

En Venezuela, lo que hizo Hugo Chávez fue dejar no una justicia, sino todo un régimen, que incluye la justicia, capaz de evitar que las culpas caigan sobre su gestión. Se ha comprado a los militares, a los militares de segunda (hay un ejército secundario), a los policías y, por las dudas, ha creado un sistema de milicianos, o paramilitares. Todo a cargo de PDVSA, una empresa petrolera que, para mal de los pesares del difunto, está a punto de sucumbir.

La idea no es propia, es de los cubanos, que han convertido en una cárcel todo su país, una cárcel en forma de isla. Los habitantes de Cuba tienen prohibido pescar. Es la única isla del mundo en que los lugareños están prohibidos de pescar.
Para evitar que te pase lo que a Correa, tienes que dejar un sistema bien armado. Por ejemplo, una actividad económica capaz de solventar, por lo menos, al sistema judicial. Son detalles importantes.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Herencias tóxicas
Desafío a la aritmética
La droga de tránsito
Argentina, gas y drogas
Muy pocas reservas
Fronteras tensas
Embajador incómodo
Cuidado con la propiedad privada
Vaquitas, coca y gas
Las fallas de Correa
21-F en la Santa Sede
El campo de batalla
Viajes sin beneficio
‘Tomatierras’ en campaña
Comedia de errores
Santa Cruz, el referente
Llanto por el gas
Llanto por el gas
El poder del PCC
Aplausos para Pompeo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz
23/09/2018
Cementerios (primera parte)
23/09/2018
El proyecto de los patriotas para Santa Cruz
23/09/2018
Osvaldo Monasterio en el recuerdo
23/09/2018
Donde caerse muerto


EL DEBER
 
Te puede interesar
El niño Sebastián recibió su carnet de identidad este domingo. Foto: Deisy Ortiz
SANTA CRUZ

El niño Sebastián será trasladado a Brasil

Patricia Pacajes (centro) fue presidenta del Tribunal que condenó al médico
BOLIVIA

Jueza Pacajes denuncia penalmente al hombre que la grabó hablando del caso Alexander

x 9

Fin de semana caluroso en Santa Cruz

Diez
Bruno Bulacia dio la sorpresa de la jornada ganando la etapa. De a poco se gana un espacio entre los pilotos cruceños de élite. Foto: Jorge Gutiérrez
BULACIA

Bruno, el menor de los Bulacia, sorprendió al ganar la segunda etapa

Rubén Cordano tiene el respaldo para continuar de titular en Blooming. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

En Blooming pagaron y volvió la tranquilidad

El atacante paraguayo Pablo Zeballos es el goleador de Oriente Petrolero, con seis goles convertidos en 11 fechas disputadas. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

Oriente Petrolero apunta a dejar atrás su crisis

Sociales
Ellas detienen el tráfico. Talía Vargas y Yuvinka Áñez calientan el domingo con su desbordante sensualidad. Ellas y otras 18 chicas esperan tu voto para ser azafata EL DEBER 2018
SOCIALES

Yuvinka y Talía te piden un voto

SOCIALES

Susy Diab Linale la modelo que se hizo actriz

En familia. Elizabeth Weidling, Julieta, Rodrigo, Anahí y Rodrigo Vaca Díez, junto a Yuvinca Velarde y Rodriguito Vaca Díez
SOCIALES

Una sorpresa para ‘Ely’ por su cumpleaños