PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/01/2019


La urgencia de retornar al sentido común

La frase “predicar con el ejemplo” encierra un alto valor simbólico y representa un referente importante que guía el quehacer de las personas, pues supone conducir los actos individuales y colectivos de manera coherente, bajo ciertos códigos éticos y morales que, a modo de regla general, da cuenta de su calidad humana. Sean cuales sean el momento y las circunstancias, estamos obligados a reflexionar acerca de nuestras acciones, pues son ellas las que guían todas las funciones y tareas desplegadas en el interior de una determinada estructura social, sin importar la posición que ocupamos.

Sin embargo, resulta tan evidente hallar contradicciones que suelen dejarnos absortos y, en cierto grado, molestia e incomodidad frente a conductas que denotan actitudes e incoherencias tan alejadas de todo aquello que se “predica, pero que no se cumple”, entre aquello que “se dice y no se hace”. Ejemplos de tales contradicciones pueden ser continuamente apreciadas en la actual gestión de Gobierno, reflejada en la aplicación diferenciada de disposiciones regulatorias, la excepción frente a la norma, que se ha convertido en una práctica constante; la celeridad y la postergación evidente en la resolución de asuntos jurídicos según intereses coyunturales; la utilización y distribución del Presupuesto General de la Nación (PGE) de forma discrecional e irracional para ciertas áreas y sectores que no distinguen entre lo realmente necesario de aquello superfluo.

No otra cosa puede deducirse del PGE –que asciende a Bs 214.725 millones–, determinado para las áreas de educación y salud en comparación con otras. El presupuesto para el área de educación alcanza a Bs 21.682 millones, mientras que para salud se tiene Bs 20 mil millones. Ambas cifras, si bien experimentan un incremento sustancial con relación a la gestión 2018, no superan y menos se aproximan en proporción al presupuesto asignado al Ministerio de Comunicación, que tiene un monto global de Bs 527.302.500 millones, triplicando sustancialmente su presupuesto con relación a 2018. De esta cifra global, el Viceministerio de Políticas Comunicacionales será el que más dinero utilizará, ya que las transmisiones gubernamentales subirán de Bs 18 millones en 2018 a Bs 120 millones este año.

Esta distribución presupuestaria refleja una evidente desesperación por mejorar la imagen deteriorada del presidente y una gestión que se ha prolongado de manera forzada por 13 años con luces y sombras, con desaciertos e improvisaciones y que han terminado por socavar sistemáticamente la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, que, al parecer, despierta profusamente de un sueño ilusorio de la revolución democrática y cultural y el ‘vivir bien’. Urge que el Ejecutivo tenga la capacidad de retornar al sentido común para evitar el despilfarro innecesario, improductivo y grosero de recursos en propagandas ampliamente electoralistas, hábilmente camufladas para ver a cada momento el rostro de Evo Morales haciendo entrega de canchas de fútbol y verlo jugar un partido, o quizá como accesorio, alguna que otra escuela, puente, coliseo que obligatoriamente deberá llevar su nombre.

Por un momento, imaginemos redistribuir el presupuesto del área de comunicación utilizándolo principalmente en salud y educación, que, estamos seguros, aportarían significativamente en la mejora de infraestructura, equipamiento, creación de nuevos ítems para estos, la compra de equipos de última tecnología para el tratamiento de enfermedades crónicas de progresión lenta (cáncer, diabetes, problemas renales, cardiovasculares y otros) y quizá, de este modo, sea una realidad efectiva el Seguro Único de Salud y no un simple eslogan demagógico y carente de sostenibilidad en el corto plazo.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Calificadora Fitch pone perspectiva económica de Bolivia en ‘negativo’
Muere 'la Coca' Sarli, ícono del cine argentino
Cuatro razones por las que debes registrarte en el Padrón Electoral Biométrico
El Grupo EL DEBER da la bienvenida a Juan Carlos Rocha
Niño se salvó nadando en la laguna donde murieron dos personas
Asamblea de la cruceñidad definirá si habrá o no paro cívico 
El brasileño Neymar acuerda volver al Barcelona
Vizcarra y Morales abren el V Gabinete Binacional en la ciudad de Ilo
No te pierdas ni un gol, desde tu sillón, con Skyworth
Confirman inicio de las vacaciones de invierno desde lunes 1 de julio
Inician la quema prescrita para evitar incendios en Viru Viru
Tu opinión nos interesa
En Brasil recolectan ayuda para damnificados de incendio en la frontera
Identifican a cazadores y serán citados para prestar su declaración
Congestionamiento vehicular en distintas calles del municipio cruceño
El tráfico vehicular está 'fatal' en la urbe cruceña; tome sus precauciones
A Evo le preocupa el crecimiento sin orden en las ciudades del país
Se retira Frida, la perrita heroína de México que salvó 12 vidas en el terremoto de 2017
La Voz México: Leo Rosas ya está en cuartos de final y necesita del voto del público boliviano para avanzar
Ministro Cocarico revela rencillas entre cocaleros afines y opositores al MAS
En Facebook


25/06/2019
Los retos de la Bolivia urbana
25/06/2019
La Ley del Artista y el poder del Estado
25/06/2019
Corrupción e informalidad
25/06/2019
Lengua de urucú
24/06/2019
Cuando pase la campaña
24/06/2019
No importa el precio


EL DEBER
 
Te puede interesar
Calificadora Fitch pone perspectiva económica de Bolivia en ‘negativo’
Economía

Calificadora Fitch pone perspectiva económica de Bolivia en ‘negativo’

ESCENAS

Muere 'la Coca' Sarli, ícono del cine argentino

Juan Carlos Rocha es comunicador social, inició su carrera como corresponsal internacional. Su reto es consolidar el salto a la multiplataforma. Foto: JORGE UECHI
SANTA CRUZ

El Grupo EL DEBER da la bienvenida a Juan Carlos Rocha

Diez
TENIS

Nadal critica la elección de cabezas de serie de Wimbledon por favorecer a Federer

Hugo Rojas es un jugador rápido que marcó goles importantes para el Toro en el torneo pasado. Foto. Archivo DIEZ
FÚTBOL

Tres jugadores del Toro warneño han sido tentados por Bolívar

Erwin Sánchez da indicaciones en un partido en el Tahuichi. A su lado Roberto Carlos Fernández (21), uno de los juveniles que se ganó la confianza del DT. Foto. Archivo DIEZ
FÚTBOL

Erwin Sánchez subió a primera a siete jugadores juveniles

Sociales
Candidatas. Fátima Alcázar y María del Carmen Milán representan a Beni en el Miss Bolivia. Hoy se entregarán cinco títulos previos en la Gala de la Belleza
SOCIALES

Beni tiene méritos y encantos para triunfar

Para saber. A los 15 años se inició en el modelaje gracias a Hugo Castellanos, dueño de la agencia Glamour
SOCIALES

Sofía Aragón una mujer multifacética

SOCIALES

La hija de Kate Moss se roba las miradas en la Semana de la Moda de París