PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 28/05/2018


La prueba ciega

Mayo ha traído algunas de las jornadas más aburridas del juicio del siglo, en camino a la primera década de los hechos brutales que lo originaron. En las audiencias ha imperado el tedio, con la lectura de las pruebas conspirativas que se supone yacen en los registros de llamadas desde y hacia teléfonos de los acusados. El trámite lleva más de seis meses y el tedio abrumador ha llegado al paroxismo. 

En una de las últimas audiencias, todas las partes se veían concentradas en los teléfonos celulares, en diálogos sigilosos o en las pantallas de laptops, tan útiles para videojuegos y películas capaces de matar el tiempo. Una que otra vez, incluso las jueces, dejaba escapar sendos bostezos. Una de ellas desplomó la cabeza sobre los brazos, traicionada por la urgencia de cerrar los ojos un segundo y alejarse de la agobiante monotonía. De haber estado la sala sin luz, la única presencia perceptible habría sido la del secretario que leía mecánicamente los registros. Desde fines del año pasado ha leído 1.600 y pico hojas y le tocaría leer otras 4.000. Provoca curiosidad saber si el funcionario aparta de sus sueños esa tarea.

La lectura refiere cada número de entrada o salida y tiempo de conexión. No revela ningún contenido sobre el tema que originó la llamada. Con mucha suerte, ese detalle podría encontrarse en enormes servidores de las grandes empresas telefónicas. Para averiguar sobre el contenido de los intercambios, el entonces poderoso fiscal Marcelo Soza viajó a Canadá en 2013. Fue en vano. En el supuesto negado de que hubiese conseguido detalles magnetofónicos de la inmensa maraña, ninguna comunicación en el mundo habría estado segura. Así y todo, mantuvo el listado que le dieron las compañías telefónicas bolivianas como pruebas en el juicio. Ahora son una muralla para su desarrollo y asfixian la tesis de que en Santa Cruz se planeó dividir Bolivia, aterrorizarla y rendir a su ejército.

“Es una prueba ciega”, sintetizó Francisco Aróstegui, ex prefecto cruceño y uno de los abogados de la defensa. La prueba registra números con los que nadie podría sostener que esconden una conspiración. 

Para aligerar el juicio, la acusación separó de las pruebas las lecturas de una de las empresas telefónicas. El efecto de esa decisión es aún incierto, pero ha permitido al fiscal general asegurar que a fines del año el proceso llegaría a la etapa de sentencias. La reacción inmediata a esa afirmación fue simple: ¿Será?








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La izquierda que se va
Devaluación de la palabra
La prueba del 13
Enredos de la propaganda
Palacios
De Mesa y sobre Mesa
Entierro sin responso
Se llama opinión pública
Cuando más es menos
¿Hacia el final?
La prueba ciega
Salto a la incertidumbre
Que otro pague la cuenta
A la espera de las pruebas
Luchas de la prensa
La educación ante un espejo
Rastros de una entrevista
Límites de la propaganda
Aquí y allá
Volteretas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/10/2018
Santo Romero de América
19/10/2018
Asalto al cuartel
19/10/2018
La ciudad de la eterna primavera
19/10/2018
Todos los libros del presidente
18/10/2018
Entre la maniobra y la esperanza
18/10/2018
Melchor y Cecilio


EL DEBER
 
Te puede interesar
Industrias Coral ofrece productos más amigables con el medioambiente, fabricados con tecnología balance. Es líder en el mercado de Santa Cruz y ocupan el segudo lugar en el mercado nacional.
BALANCE

Coral irrumpe en el mercado con pinturas sustentables

Los bolivianos regresarán a las urnas en enero de 2019. Foto: TSE
BOLIVIA

Las inéditas elecciones primarias costarán casi 27 millones de bolivianos

SALUD

Entregaron ambulancia para los pacientes del Oncológico en Santa Cruz

Diez
BOCA JUNIORS

¿Lampe, Rossi y Andrada juntos? Mira lo que dijeron

Fernando Saucedo, jugador de Wilstermann. Foto: Internet
FÚTBOL

Saucedo: “Se nos vienen dos partidos que son finales”

Lampe espera tener su chance ante Palmeiras. Foto: APG
ARGENTINA

Carlos Lampe trabaja al máximo para ser titular

Sociales
SOCIALES

Marinés Caballero se casa

SOCIALES

La doctora Polo fue rehén de uno de los demandantes

Carla Morón Peña - Modelo. Su imagen se ha convertido en un ícono de la lucha contra el cáncer de mama. Ha encarado diversas campañas preventivas y motivacionales a pacientes con este mal. “Depende de cada una de nosotras si somos víctimas o luchadoras” dice.
SOCIALES

Ellas vencieron el cáncer, pero siguen luchando