PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 19/08/2018


La nacionalización tortuga de las AFP

A raíz del inicio de un arbitraje iniciado por la AFP Previsión (Banco BBVA) contra el Estado boliviano ha entrado nuevamente en el debate el tema del sistema de pensiones. Cuatro puntos son claves para analizar esta política pública: cobertura del sistema (cantidad), beneficios (calidad), sostenibilidad financiera (costos), y administración (pública, privada o mixta) .

Desde hace casi 22 años, Bolivia cuenta con un sistema de cobertura universal. El Bonosol, ahora convertido y mejorado en Renta Dignidad, es un avance significativo en el régimen de seguridad social de largo plazo financiado por el sector gasífero. Es un ejemplo de continuidad de políticas públicas que beneficia al 96% de la población total.

En 1997, un sistema de capitalización individual, que sustituyó al antiguo sistema de reparto creando dos AFP. En la actualidad este cubre aproximadamente al 41% de la población ocupada. En 2010, a través de la Ley de Pensiones 065 en teoría se estatizaron los fondos de capitalización individual, aunque en la práctica sigue en manos privadas como veremos más adelante. Esta nueva reforma también creó un fondo solidario y dio beneficios especiales a las mujeres.

El nivel de cobertura de pensiones es una proximación del tamaño del sector formal en Bolivia. El restante 59% de la gente sobrevive en la informalidad neoliberal. Millones de comerciantes, transportistas, trabajadores y profesionales independientes, productores del sector rural, artesanos, gremialistas, empleadas domésticas no cuentan con un seguro de vejez. La ampliación de la cobertura de la seguridad, para que estas personas lleguen a la tercera edad de manera digna, es un desafío complejo de la política pública. Se han hecho esfuerzos para que los independientes contribuyan al sistema de pensiones, es el caso reciente de los transportistas. Pero, en general, se avanzado muy poco en esta materia. Si reconocemos que se debe ampliar la cobertura, debemos ser capaces de responder el tema crucial del financiamiento.

La Ley 065 también toca el tema de beneficios. Los trabajadores con mejores salarios (0,5% adicional al 10%) y empresas (3%) deben contribuir para ayudar a los jubilados de menores ingresos. Lamentablemente, en esta reforma ni el Estado ni el sector informal rico ponen un solo peso para este fondo solidario. Esta reforma tiene un carácter claramente regresiva y no es sostenible.

Los temas de financiamiento y administración del fondo de pensiones son los más delicados y polémicos. Cabe recordar que las AFP administran algo como 16.000 millones de dólares, un 46% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, buena parte de la riqueza de las clases trabajadoras de Bolivia.

Cada centavo de este dinero ha sido ahorrado en base a “sangre, sudor y lágrimas” por más de 2 millones 200 personas. Este ahorro colectivo es un patrimonio de los bolivianos (as) que debe preservarse. Los jubilados están en torno de las 120 mil personas.

La Ley 065, en 2010, creó la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, entidad que debería reemplazar a las AFP Previsión y Futuro de Bolivia. Transcurridos ocho años, el Gobierno no ha sido capaz de realizar este traspaso. Una especie de nacionalización tortuga que podría tener problemas más complejos que Quiborax. Esta ineptitud para concretar la estatización del sistema de pensiones solo aumenta la susceptibilidad sobre la capacidad que tendría el Estado para administrar estos recursos. Los antecedentes del pasado son siniestros. El antiguo sistema de reparto quebró y fue fuente de una enorme corrupción.

En términos más estructurales, al miedo a la posible mala gestión pública, se une al terror que genera, entre la gente, la falta de sostenibilidad del sistema de reparto individual.

En los últimos años, el entorno de negocios cambió mucho y colocó nuevos desafíos al modelo de capitalización individual. Veamos tan solo dos. El retorno de las inversiones de las AFP en Bolivia ha bajado significativamente. En el auge, las AFP obtenían retornos que estaban en el orden del 13,7% al año. A junio de 2018, tanto BBVA y Futuro reportaron una tasa entre el 2 y el 2,5% al año, tasas que no llegan a cubrir la inflación. Esta cifra cayó en un 75% en relación a 2008.

Claramente, el contexto financiero es muy diferente. Las tasas de interés en Bolivia y el mundo están muy bajas y las estrategias de las AFP son muy conservadoras y muestran que hace años estas administradoras ya quieren irse y no realizan inversiones. Tanto Previsión como Futuro de Bolivia tienen más del 80% de sus inversiones en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) de bancos y en papeles del Gobierno y han fracasado en alcanzar un acuerdo con el Estado. En general, se observa una pérdida de calidad de los servicios.

También cabe mencionar el tema de la transición demográfica, Bolivia es un país joven, y la expectativa de vida ha aumentado, ambos hechos introducen una enorme presión financiera al sistema.

Entonces, ¿podrá la Gestora Pública de la Seguridad Social elaborar una ingeniería financiera para contrarrestar estos cambios estructurales cuando en ocho años no pudo tomar control de los fondos de pensiones? ¿O la nacionalización tortuga tiene un error de diseño inicial y sería tiempo de revisar la reforma de pensiones para adaptarse a los nuevos tiempos pensando en una administración mixta, por ejemplo?.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Blooming consigue una victoria (3-1) que lo ubica entre los tres primeros
Detienen a niñera por presuntos crímenes en la dictadura de Chile
Fallece un bebé en el vientre de su madre y denuncian negligencia
Cuestionan la aprehensión de dos personas por el caso Odebrecht
Un grupo de vacas asalta un supermercado y se da un festín delante de los clientes
Policía pide la baja del chofer de Illanes por contribuir en la investigación de la Fiscalía 
Tarija: Poca afluencia de gente en la marcha del 21F
Trasladan el cuerpo del fallecido en Pisiga para su autopsia en Oruro
Activan filtros de prevención de influenza en La Guardia
La Felcc identifica a la persona que murió por impacto de bala en Pisiga
Atlético saca una buena ventaja ante la Juve
Guabirá firmó su quinto empate en el Apertura
Samsung: Un terabyte de almacenamiento y otros hitos del Galaxy S10
Imputan a Saavedra y Landívar por el caso Lava Jato - Odebrecht
Carlos Mesa dice que irá al Chapare pese a la advertencia de cocaleros
Ortiz iba a grabar un spot en la plaza Murillo pero la Policía no lo dejó
Agenda del 21F: habrán marchas; descartan paro y otras movilizaciones
'Invencibles', 'hipersónicas' e 'invisibles': así son las nuevas armas de Rusia
Murió 'la tía de Patty', el personaje que cautivó a don Ramón en el Chavo del 8
Bolivia y Argentina tratarán alerta temprana y contaminación en río Bermejo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/02/2019
El más grande comunicador
20/02/2019
El litio va a la China
20/02/2019
Entre la manzana y la espada
20/02/2019
La política de lo pequeño que es todo
19/02/2019
El ‘mesismo’ de Mesa
19/02/2019
La danza del jaguar


EL DEBER
 
Te puede interesar
Rivas formó parte de la temida DINA
AUSTRALIA

Detienen a niñera por presuntos crímenes en la dictadura de Chile

La agonía de la mujer gestante fue grabada y difundida en redes sociales (Captura de pantalla / Unitel)
SANTA CRUZ

Fallece un bebé en el vientre de su madre y denuncian negligencia

Abogados de los detenidos por el caso Odebrecht en Bolivia. Foto AFP
BOLIVIA

Cuestionan la aprehensión de dos personas por el caso Odebrecht

Diez
Hugo Dellien, sigue haciendo historia en Brasil. Foto: Facebook
BRASIL

Dellien se clasifica para cuartos de final del Open de Río de Janeiro

La academia sube al tercer lugar del campeonato  Foto: Fuad Landivar
APERTURA 2019

Blooming consigue una victoria (1-3) que lo ubica entre los tres primeros

Juan Miguel Callejon disputa el balón con Amilcar Sánchez y Sergio Moruno de Aurora. Foto: APG
FÚTBOL

Bolívar salvó un punto ante Aurora

Sociales
Foto: Ángel Farell
SOCIALES

La alegría carnavalera se multiplicó por 26

Foto: Christian Cárdenas Steplewski /Modelo: Anisio Souza /Producción: Diego Farell
SOCIALES

El diseñador Daniel Rúa llevará sus creaciones a la Fashion Week de Uruguay

SOCIALES

Tania Ruiz rompe el silencio sobre su relación con Peña Nieto