PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 29/09/2018


La mala hora

Sigan eligiendo magistrados masistas y veremos cómo Bolivia vuelve a la era de las cavernas. Porque quienes administran las leyes hoy, son, en su mayoría, unos verdaderos cavernícolas. Basta con oírles hablar y desde luego con ser testigos de sus investigaciones, acusaciones y fallos, como para convencerse de que si antes la justicia no era nuestra materia con la nota más alta, estaba bastante mejor que lo que tenemos hoy.

El MAS – y sobre todo S.E. – no hace otra cosa que comparar todo con lo que sucedía en el país el año 2005, año nefasto por el advenimiento del “proceso de cambio”. El 2005 se producía tanto hidrocarburo y ahora tanto, se vendía tanto gas y ahora tanto, se crecía a tal ritmo y ahora a tanto, había tantos coliseos y ahora tantos, había tantas escuelas y hospitales y ahora tantos, y claro, ni el MAS ni S.E. dicen que hace 13 años que gobiernan y que se han gastado tal cantidad de dólares que no cabe en la cabecita de ningún boliviano.

Pero ya es el colmo que algunos se atrevan a decir que ha mejorado la justicia con eso de las elecciones judiciales. Tienen la osadía de afirmar que antes la magistratura se cuoteaba entre los principales partidos que estaban en torno al poder. Sin embargo, hay que decirles que eso era preferible a que todos los magistrados pertenezcan a un solo partido, al MAS. ¿O acaso es más justo que todos salgan de la misma bolsa a que provengan de distintos lugares? ¿Es más democrático lo que sucede hoy o era más democrático lo que sucedía antes? El dominio que tiene el oficialismo sobre la justicia es vergonzoso y es la madre de todas las desgracias que estamos viendo en los últimos años, desde el Hotel Las Américas, pasando por Leopoldo Fernández, doña Zapata, y una sucesión de arbitrariedades y faltas graves que culminan con este repugnante tema del bebé Alexander y del doctor Fernández. Esto es algo nauseabundo, donde las contradicciones entre la judicatura, los acusadores y el Gobierno han concluido en un papelón.

Los próximos gobiernos van a tener mucho trabajo con el tema de la justicia y será urgente realizar importantes reformas, empezando por archivar la malhadada elección judicial. La justicia debe cambiar no solo exigiendo la graduación de buenos profesionales, sino comenzando por la apariencia externa de los magistrados. Es cierto que la pobreza puede no permitir que un profesional vista bien; pero no se trata de elegancia ni mucho menos, sino de decoro. Desde que los masistas salieron a cortar corbatas en las calles de La Paz, con un abuso inaudito, todo se jodió.

Fue un hermoso pretexto para quienes siempre habían considerado que vestir formalmente y bañarse era cosa de burgueses. Nadie pide que en el trópico cálido se obligue a la corbata porque es un verdadero suplicio, lo sabemos. Pero que usen una camisa limpia y se afeiten diariamente es lo menos que se puede pedir. ¿Cómo es eso de los fiscales con jeans descoloridos, camiseta de Oriente Petrolero y con barbas y cabellos desprolijos? ¿Cómo pueden impartir justicia unos magistrados a quienes no se les ven los ojos porque se chantan unas gafas como para ciegos? ¿O unas juezas con jeans talla especial y calzando plataformas de 12 cm?

Togados se les llama a quienes imparten justicia. Y en Roma la toga iba a la par con la aplicación del derecho romano; rayaba a esa altura. En Bolivia nuestra justicia está a tono con la forma en que visten nuestros magistrados, es decir toda una chabacanería. No es posible que en una sala plena se confunda a un magistrado con un ujier. El resultado de confundir a un togado con su chofer no es un asunto menor en esta materia tan delicada. Hay que mantener la compostura. No debemos confundir un ideal social superfluo con la falta de aseo. Todo va relacionado en la vida.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El riesgoso camino hacia las elecciones
No al voto veleta
Que no nos quemen la vida
Fuego en los territorios de la fe
¿Quién es el adversario a derrotar?
Soñando con muertos
El tiempo se acorta
Repercusiones de una encuesta
El poder cruceño
Elecciones, tiempo de decidir
La Cancillería en los años bravos
Elecciones a ciegas
Lo que no deseamos
¿Se está agotando el sistema democrático?
¿Y la amnistía para cuándo?
Dejémonos de historias
Almagro y la mala espina
Indigestión histórica
Así no se puede
¿Revisionismo histórico encubierto?
En Facebook


18/09/2019
La racionalidad ausente
18/09/2019
Leer y escribir ¿responsabilidad del docente de la ‘U’?
18/09/2019
Un país pobre
18/09/2019
Innovación ¿Cómo vamos?
18/09/2019
“Ni con el pétalo de una rosa
17/09/2019
El valor del voto contra la conspireta


EL DEBER
 
Te puede interesar
El Gobierno contrató el helicóptero Chinook para sofocar llamas
SANTA CRUZ

El desembolso de Bs 1.400 millones se hará según las necesidades

La última reunión que sostuvieron los médicos y el Ministerio de Salud se realizó el pasado lunes en Santa Cruz. Foto: ABI
SALUD

Dos leyes traban el acuerdo entre médicos y el Ministerio de Salud

Alumnos del kinder Semillita exhibieron su destreza con bailes típicos. Foto: Fuad Landívar
SANTA CRUZ

Por los incendios, los colegios no participarán en actos públicos en la efeméride cruceña

Diez
César Salinas, presidente de la FBF, y Mario Cronenbold, alcalde de Warnes. Foto: Julio Lozada
FÚTBOL

Warnes cederá 15 ha a la Federación Boliviana de Fútbol para construcción de CAR

Cristiano Ronaldo, estrella de la Juventus. Foto: AFP
CHAMPIONS

CR7 encendió el Wanda Metropolitano con un gesto provocativo

Urapuca esperaba su chance de local y le llegó. Agarrar ritmo le ha costado bastante tras la sanción de seis partidos que recibió en mayo. Foto: Ricardo Montero
URAPUCA

Leonardo Urapuca: “Es una oportunidad de ganarme el puesto”

Sociales
SOCIALES

Nick Carter, de Backstreet Boys, pide orden de alejamiento contra su hermano Aaron

SOCIALES

Oriana Arredondo celebró su primer año de casada a la distancia

SOCIALES

Taliana Tufiño te espera en la Expocruz