PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 22/02/2018


La defensa del voto, de Santa Cruz hacia el país

Santa Cruz volvió a parar. Ya son dos paros en solo cuarenta días, en un proceso que tiene como delicada matriz de conflicto la confrontación por la candidatura a una nueva reelección del presidente Evo Morales, impedida en la propia Constitución  Política del Estado que él mismo promulgó hace casi una década. Que el motor de la economía boliviana se detenga por un día tiene un alto costo, mucho más en pleno ciclo de desaceleración. Sin embargo, no es el camino placenteramente escogido por los ciudadanos de la región más poblada del país, sino que la gente y sus líderes se han visto empujados a ese escenario de enorme sacrificio para defender el pilar básico de la democracia, que es el voto.

No habríamos llegado a este momento tan crítico si el Presidente cumplía su mandato en el tiempo establecido por la Constitución. Fue el propio Gobierno el que involucró a los bolivianos en el embrollo del referéndum del 21-F con el propósito de intentar alargar la permanencia de Morales en el poder. Como no pudo conseguir en las urnas el respaldo suficiente para que el jefe del MAS busque otra reelección, metió a Bolivia en otro embrollo peor como fue el fallo de los cuestionados exmagistrados del Tribunal Constitucional. Consiguientemente, no son los ciudadanos los responsables de este momento difícil para el país, sino el Gobierno que los metió en el complejo enredo. Por lo tanto, salir de él solo depende de una decisión presidencial, no de la gente.

El problema mayor ahora es que el Gobierno se resiste a facilitar esa salida y que no lee o no quiere leer lo que sucede en la nueva realidad nacional. Por ejemplo, interpreta que tanto el primer como el segundo paro de Santa Cruz, ambos contundentes, obedecen a la lógica de la constante confrontación oficialismo-oposición, por lo que su respuesta es la misma de hace años: la descalificación, la satanización y hasta el hostigamiento a los que piensan diferente.

En esa vieja línea, enfrentó este nuevo 21-F con la fórmula repetitiva de medir fuerzas en las calles, minimizar o burlarse de las movilizaciones contrarias y estigmatizar públicamente a los que reclaman un derecho ciudadano como es el respeto del voto. 

Una respuesta, la del Gobierno, que ya no encaja en el nuevo contexto político nacional que tiene a Santa Cruz ahora como su mayor protagonista. En ese sentido, el paro contundente de ayer ha ratificado que la región cruceña comanda la defensa del No y ha contagiado el sentimiento y las nuevas formas de movilización ciudadana a otras urbes importantes del país, que parecían dormidas o atemorizadas. La ciudad  de La Paz es un claro ejemplo de ese despertar colectivo, que también ha vuelto a sacar en las recientes horas a las calles a muchos vecinos de Cochabamba, Tarija, Trinidad, Sucre, Cobija y Potosí.

Como era previsible, la efervescencia social ha ocasionado algunos focos de violencia, pero por fortuna sin secuelas aún graves. La confrontación irá en ascenso y en niveles muy peligrosos si la matriz del conflicto no se desactiva. El único que tiene el poder de hacerlo es el presidente, con una decisión: respetar la votación del 21-F.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Cae un puente de Entre Ríos en la ruta a Cochabamba por las lluvias
Por qué se dice que estamos viviendo en "el planeta de los pollos”
Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel
cara a cara
¿Quemar palabras y libros?
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
Ahogados en un mar de dolor
Basta de tragedias viales
Crónicas
Todo suma
César Herrera:“El artista no debe esperar que todo le caiga a las manos”
Cae el telón
Se fue el gran gestor del punk
Más de 20 centros de salud realizan test gratuito para detectar virus del cáncer
Ola de denuncias en Argentina por presuntos abusos sexuales
Pasen y admiren a Arturo Borda
Suspenden la licitación de vía Bolivia-Argentina
¿Hacia dónde vas, dialecto camba?
Ortiz pide salida de fiscal porque milita en el MAS
La comuna restringe la circulación de ‘toritos’ y minibuses en la zona norte
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Cae un puente de Entre Ríos en la ruta a Cochabamba por las lluvias

Australia está dispuesta a reconocer las aspiraciones para la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este. Foto: AFP
MUNDO

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel

Arturo Pérez-Reverte dice que el lenguaje marginó a la mujer. Eso debe cambiar. El lenguaje debe adaptarse a esas nuevas situaciones y roles sociales; pero nuestra lengua ya posee herramientas gramaticales inclusivas. Hay que conocerlas
BRÚJULA

¿Quemar palabras y libros?

Diez
No será fácil para Always Ready, pero buscará llevar la final a un tercer duelo. Foto: APG
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Always por un tercer duelo;Avilés va por el ascenso

San José es el equipo más efectivo del Clausura. Suma 67 goles, de los cuales 19 fueron obra del colombiano Jair Reinoso (dcha.). Foto: APG
CLAUSURA

En San José el premio por el título es de casi un millón

  César Salinas, dirigió a la selección nacional en las fechas FIFA. Foto. Archivo
FÚTBOL

La FBF pondrá cláusula para 'calmar' a César Farías

Sociales
LA CONDUCCIÓN. El comediante Broderick Stephen ‘Steve’ Harvey y Ashley Graham serán los conductores. El primero es recordado por haberse equivocado en el nombre de la miss ganadora, en 2015. La segunda es una modelo plus size muy controversial, con 83 kilos y 1,77 m.
SOCIALES

Todo lo que tenés que saber del certamen

6. Grecia. Ionna Bella. 20 años. 1,82 m 7. Países Bajos. Rahima Ayla Dirkse. 24 años. 1,75 m 8. Ucrania. Karyna Zhosan. 23 años. 1,80 m
SOCIALES

El viejo continente busca su 13.° corona

Reunidos. Andrés Jordán, Juan Carlos Pereira, Alejandra Durán, Juan Carlos Menacho y Mariana y Daniela Peña
SOCIALES

Siguen las felicitaciones por el Patujú de Bronce