Opinión

La Libra de Facebook y la plaga del dinero caliente

El Deber logo
31 de julio de 2019, 4:00 AM
31 de julio de 2019, 4:00 AM

La criptomoneda propuesta de Facebook, Libra, facilitaría el movimiento del dinero caliente -los flujos especulativos de capital- por el mundo. Los especuladores siempre buscan la siguiente novedad.

Facebook quiere engrasar la maquinaria de los flujos globales de capital con una moneda digital que opera fuera del sistema bancario existente. Su objetivo declarado es facilitar el movimiento “global, abierto, instantáneo” de dinero con una criptomoneda de gestión privada que, de alguna forma, engendrará “confianza” e “inclusión” en todo el mundo.

Facebook está posicionando a Libra como la versión criptográfica de los préstamos comunitarios, algo que ayudará a las personas de todo el mundo a pagar varias cosas más fácilmente en la economía real. En realidad, es más probable que exacerbe los problemas existentes dentro del sistema financiero.

Como escribió el profesor de la Universidad de Beijing, Michael Pettis, en un blog en el que se analiza si Libra puede facilitar más las especulaciones transfronterizas: “Los ahorros fluirán hacia donde puedan o hacia donde las penalidades sean menores, no hacia donde pudieran ser más productivos”. Eso es cierto. Hay investigaciones que muestran que la función del sistema financiero en muchas economías avanzadas ya no es canalizar el dinero hacia inversiones nuevas y productivas, sino involucrarse en la compra y venta de activos existentes.

Varios expertos, entre ellos el premio nobel Joseph Stiglitz y el consultor bancario Bert Ely, expresaron su preocupación sobre las formas en que Libra podría utilizarse para facilitar el lavado de dinero, el crimen y la evasión fiscal. Pero me pregunto si podría tener ramificaciones aún más amplias para la estabilidad financiera.

Facebook pregona los beneficios de cobertura y estabilidad de un instrumento “respaldado por una colección de activos de baja volatilidad, como depósitos bancarios y títulos del gobierno a corto plazo en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación”. Algunos observadores se refieren a Libra como una especie de “oro” digital.

Pero no tiene ninguna de las restricciones que el oro le impone a la cantidad de transacciones que pueden darse. De hecho, como señala Pettis, lejos de controlar el alza de los precios, Libra podría exacerbar las burbujas al facilitar la conversión de las tenencias de monedas pequeñas y sin liquidez en tenencias de una criptomoneda grande y potencialmente muy líquida, que puede producir burbujas globales.

Los libertarios que inventaron Libra la consideran una fuerza descentralizada para el bien en un mundo en el que han fracasado las grandes instituciones centralizadas. Pero esa actitud de “moverse rápido y romper cosas” es, por supuesto, una de las razones por las que Facebook tiene los problemas que tiene.

Mientras tanto, uno de los temas clave de la globalización ha sido que el capital se pudiera mover más libremente que los bienes o las personas. Me temo que Libra agravaría el problema y dificultaría que los bancos centrales garantizaran la estabilidad financiera en momentos cruciales.

Tags