PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 31/10/2018


Evo Morales: llorar y arrepentirse

“No hay que festejar cumpleaños, saben por qué, porque en nuestra vida menos un año más, por tanto, en vez de festejar hay que llorar, hay que arrepentirse, no hay nada que festejar”, dijo el presidente Morales al ser festejado por su onomástico (Evo cumple 59 y dice que en vez de festejar hay que llorar y arrepentirse, EL DEBER, 27.10.18).

Pensaba que esta columna iba a versar sobre economía, hasta le había pedido información y prometido a mi amigo Pablo Mendieta que hablaría sobre un reciente Foro del CESC en el que participamos (Análisis de la situación econó- mica en Bolivia, 26.10.18), pero leer lo antedicho me cautivó y, como me gusta escribir sobre lo trascendente, comentaré lo dicho por el presidente.

No sé si le habrá ocurrido a usted, pero a mí me pasó y, por lo visto, a otros les pasa también. Hay quienes filosofan cuando ello acontece, otros se preocupan grandemente y hasta hay quienes tratan de impedir el inexorable paso del tiempo, como si pudieran.

El cumplir 50 años me llevó a ver el gran tiempo transcurrido y que por delante tenía menos tiempo por vivir –fue un ‘golpe de conciencia’–, no me desesperé, hice un repaso de mi vida y viendo lo que me quedaba, me propuse mejorar y cumplir mi misión de vida según la buena voluntad de Dios, que es agradable y perfecta.

Lo cierto es que lo dicho por el presidente Morales tiene sentido. Viene a ser la versión coloquial de lo sentenciado por el sabio Salomón, siglos atrás: “Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón”, vale decir, que mejor es reflexionar sobre lo efímero de la vida, en un momento de dolor ajeno –para cambiar y hacer lo bueno–, que andar de festejo en festejo olvidando lo eminente.

No sé si usted lo sabe, pero festejar cumpleaños no es bíblico. Jesús nunca festejó un cumpleaños; es más, las únicas dos veces que se menciona un cumpleaños en la Biblia hubo muerte, una en el Antiguo y otra en el Nuevo Testamento, pero muy pocos recuerdan esto (porque les gusta recibir regalos, probablemente).

Más allá de este arrebato de sabiduría de don Evo Morales, sabiendo que “todos vamos a morir, que la vida es corta y que un día daremos cuenta de todos nuestros actos” (Ap. Melitón Rosales), agradezcamos a Dios por lo vivido; asumamos las arrugas y las canas como signo de experiencia; arrepintámonos del mal hecho, confesemos nuestras faltas y apartémonos de ellas, para alcanzar la misericordia divina y vivir en paz…





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Para cambiar, de pobres a ricos…
Evo Morales: llorar y arrepentirse
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
Con la mirada en China
Madre, lo más parecido a Dios
En el Día del Trabajo ¡reivindico al empresario!
Con la economía no se juega
Se les fue la mano, compañeros
Un millón de personas
¡Nada es imposible!
Reflexiones de Semana Santa
Aprender de los errores y aciertos ajenos
Bolivia en la era de los biocombustibles
Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana
El día que se entienda esto...
¡Nos falta el amor de Dios!
No hay temor de Dios
Acelerar las exportaciones
En Facebook


16/09/2019
Tropezones
16/09/2019
Otros fuegos
16/09/2019
Argentina vs. Bolivia
16/09/2019
La Chiquitania, Chernobil y los fabricantes de la invisibilidad
16/09/2019
Violación de las competencias investigativas de la Policía
15/09/2019
Surge la nueva diplomacia tecnológica


EL DEBER
 
Te puede interesar
El stand de PedidosYa en la Expocruz será un bar de pizzas
Economía

PedidosYa entregará más de 10.000 pizzas durante la Expocruz

El gobernador de Santa Cruz se reunió este lunes con representantes de la Iglesia Católica y se decidió no suspender el Tedeum. Foto: Gobernación de Santa Cruz
SANTA CRUZ

Gobernación de Santa Cruz no invitará al Gobierno para actos del 24 de septiembre

La marcha partió desde la catedral de San Ignacio de Velasco. Foto Carlos Quinquivi
SANTA CRUZ

Parte la X Marcha Indígena exigiendo al Gobierno declarar desastre nacional

Diez
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, las estrellas del fútbol mundial. Foto: Internet
CHAMPIONS

Messi-Ronaldo, la eterna lucha de los reyes del gol en la Champions

Daniel (centro) será el único representante de la familia Nosiglia en el Dakar 2020. Su padre (dcha.) y su hermano Wálter no correrán el próximo año. Foto. Tomada de la cuenta de Facebook de Nosiglia Navarro
BOLIVIANOS

Dos de los tres Nosiglia se bajan del Dakar 2020

El partido entre dos de los clubes más grades de Europa se jugará en el Parque de los Príncipes, con capacidad para 47.929 espectadores. Foto. Internet
CHAMPIONS

El PSG, sin descanso para recibir al Madrid

Sociales
SOCIALES

Sara Carbonero visibiliza el cáncer

Foto: Internet
SOCIALES

Luis Miguel y su nuevo look al estilo Elvis Presley: patillas y canas

SOCIALES

La miss Plata 2013 lucha contra el fuego en la Chiquitania