PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 04/08/2018


Es prematuro anunciar tendencias firmes

Está claro que el ánimo, los humores y las preferencias de la ciudadanía cambian o demoran en afirmarse. También está claro que las preferencias del electorado responden, sobre todo, a factores coyunturales. Únicamente el denominado “voto fiel” podría ser considerado una respuesta a factores estructurales. Sin embargo, este suele ser minoritario o poco significativo.

En marzo de 2017, muy lejos de las próximas elecciones generales, una encuesta de Mercados y Muestras publicada en el diario Página Siete revelaba que, de producirse en aquel momento una segunda vuelta de los comicios, un 42% de los encuestados votaría por Carlos D. Mesa y un 32% por Evo Morales. Asimismo, que un 21% no votaría por ningún candidato.

En este momento las cosas se presentan de otra manera. Tal como se desprende de otra encuesta, también de Mercados y Muestras, publicada el domingo 29 de julio por el diario Página Siete, en una hipotética elección sin la participación de Carlos D. Mesa, el mayor voto (27%) favorecería a Evo Morales. En cambio en una elección sin la participación de este último, el mayor voto (25%) sería para el primero. En ambas hipótesis, los que no votarían por ningún candidato oscilan entre el 20 y el 22%. Este es, sin duda, el dato más significativo que podría ser interpretado como posible voto en blanco. Por esta circunstancia, se puede conjeturar que ningún candidato ganará en primera vuelta.

Difícil saber en qué medida, en este momento, las actitudes personales de Evo Morales y de Carlos D. Mesa influyen en la preferencia de los ciudadanos. El primero, a pesar de las dificultades legales que enfrenta su candidatura, se muestra resuelto a buscar un nuevo mandato como presidente. El segundo, en contraste, se muestra ambiguo o indeciso, pues manifiesta, aunque no con mucha claridad, que no tiene planeado presentar su candidatura. Tal vez por estas razones, Mercados y Muestras elabora sus sondeos por separado, valiéndose de dos hipótesis: con o sin Morales de candidato, o con o sin Mesa de candidato. En verdad, para ambos la candidatura no es aún segura: para el primero por impedimentos legales y para el segundo por falta de decisión.

Aún queda un buen tiempo para la contienda electoral. Sin embargo, al parecer la fase preelectoral se ha adelantado. De ahí que no sean vanos los esfuerzos para profundizar, mediante sondeos confiables, en la exploración del ánimo y las preferencias de los electores.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Imprevisible, trágica y violenta
Es prematuro anunciar tendencias firmes
El tiempo del posmalestar
Elecciones sin sorpresas
Colombia: las encuestas acertaron
Cuatro derroteros distintos
Una política exterior que divide
Es difícil persuadir a Trump
Encuestas útiles y otras inconvenientes
Manipulación de los votantes
Democracia en la antigüedad
Sistemas electorales y vida política
Elecciones en Colombia
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar
21/09/2018
Comprensión lectora
21/09/2018
Una ciudad que ya no es la misma
20/09/2018
Presidente del sindicato cocalero
20/09/2018
¿Gobernabilidad o impunidad?


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

La trayectoria de Alive sobre los escenarios será escuchada este domingo en el salón Los Cusis (av. Los Cusis # 2.040)
AFV

Décadas de metal cruceño, un festival para ir a roquear

Rodrigo Tapari es la primera estrella internacional que se presentará en la segunda noche de la Expocruz 2018. Viene con un repertorio de éxitos cumbieros
AFV

Rock, cumbia y folclore en el escenario de la Expocruz

Diez
Los potosinos celebran el triunfo obtenido en Oruro. Foto: Emilio Castillo
FÚTBOL

Nacional Potosí traslada su cuartel a La Paz

Darwin Peña expone la camiseta que recibió por sus 600 partidos. Foto: Prensa Real Potosí
POTOSÍ

Peña homenajeado por su partido 600

FÚTBOL

Laforia se perderá el duelo ante Real Potosí

Sociales
SOCIALES

Rachelle Guislain ahora es una rubia de 'infarto'

SOCIALES

Angélica Aragón revela que sufrió de acoso sexual

Sociales

Nicole Rossell ya tiene a su séquito