PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 25/04/2018


El trabajo interior

Estamos acostumbrados a relacionar el concepto trabajo con el accionar transformador que como sujetos realizamos sobre nuestro mundo objetivo. Acción en la que volcamos toda nuestra energía, capacidad y experiencia para lograr satisfacer las necesidades particulares y humanas en general.

Desde el punto de vista del quehacer exterior podemos decir que hemos avanzado mucho en todos los campos. La ciencia, la tecnología y en el último tiempo las TIC, dieron un formidable empellón en dirección a la conciencia global, la integración y universalidad del conocimiento. Conocemos lo necesario para derrotar el hambre, las enfermedades endémicas y la ignorancia funcional. Este desarrollo integró en nuestro horizonte de interés al planeta entero, al punto de que sentimos que ya nada nos es ajeno. Desde este punto de vista pareciera que está naciendo una conciencia planetaria.

Pero esto solo es en el ámbito exterior ya que en el ámbito de los valores, el mundo interior espiritual, el estado de nuestro aislamiento, también es evidente. 

Santiago Bovisio en su libro Desenvolvimiento Espiritual dice: “Corre la mente del hombre en pos del filón de oro que otro dice haber descubierto, gasta sus reservas vitales en la saltante búsqueda; tropieza, incauto, en las ilusorias trampas, y rehúsa obstinadamente cavar en la huerta de su casa”. La actitud de esperar que las respuestas a las preguntas fundamentales vengan de afuera, nos ha estancado espiritualmente y ha puesto una distancia importante entre el desarrollo o progreso exterior y el desenvolvimiento interior lo que nos pone al borde del colapso. En la expresión de sabiduría popular, mucha cabeza y poco corazón, un intelecto desarrollado para una inteligencia emocional subdesarrollada.

Actualmente nuestro estado interior responde a una conciencia personalista y posesiva, alimentada por una personalidad corriente (nuestros ‘yoes’) inflada por la concepción heroica de nuestra propia historia que, a fuerza de repetírnosla, la creemos. En realidad es un estado de ignorancia fundamental, independiente del nivel de instrucción. Una ignorancia ilustrada.

Para tener un futuro, debemos comenzar seriamente a trabajar en nuestro desenvolvimiento espiritual, mediante un trabajo interior sistemático y responsable, sin concesiones y sin demora, para avanzar en nuestro estado de conciencia al nivel que presuponen las herramientas puestas en nuestras manos por los logros externos. 

Los seres humanos no somos un producto terminado. Desde que nacemos necesitamos aprender a conocernos y desenvolver nuestras más elevadas posibilidades. Expandir nuestro estado de conciencia. Para ello debemos aplicarnos al trabajo interior, es decir, al proceso del conocimiento y la transformación de uno mismo. Un trabajo sistemático de autoobservación, autoconocimiento, reserva de energías y transformación. 

Es mediante el trabajo interior que se logra paz, plenitud y fuerza para encarar las vicisitudes de la vida. Desapego para tomar con gratitud lo que viene y soltar con gracia lo que se va. Es en nuestro mundo interior donde reafirmamos nuestra decisión de crecer, amar y darnos. Donde tomamos decisiones responsables, nos preparamos para las batallas interiores y donde con paciencia rompemos las cadenas de los condicionamientos. Es en ese maravilloso mundo interior donde conseguimos la libertad real, la libertad de ser lo que uno es, con infinitas posibilidades. Es el mundo del ser que se desenvuelve espiritualmente, que desarrolla su propio potencial y su estado de conciencia, que se afana en encender su luz interior y darle brillo. La luz de su egoencia (mismidad).

La espiritualidad real parte del principio evidente (el mismo de la ciencia) que la realidad nos desborda y va mucho más allá de lo que podemos concebir. Es lo potencial desconocido o en palabras del físico David Bohm El orden implicado. Respecto a la realidad, todos somos ignorantes.

La conciencia de la propia ignorancia, el querer saber y el hecho evidenciado de que somos un microcosmos del macrocosmos plasmado en el conocido axioma conócete a ti mismo y conocerás el universo, son las fuerzas que nos impulsan a buscar, indagar y experimentar, en definitiva a trabajar interiormente con no-sotros mismos, para ir develando, uno a uno, los velos de ignorancia que cubren nuestro ser, nuestro YO esencial.

Este mundo interior espiritual no está referido al estado sicológico, al equilibrio emocional u otros aspectos de la sique, sino al trabajo sistemático que se realiza sobre uno mismo para expandir el estado de conciencia, que no es otra cosa que la capacidad de incluir realidad a la propia, y vivir consecuentemente.

Si este trabajo interior no se realiza, mucho me temo que los adelantos conseguidos a fuerza de grandes sacrificios, no bastarán para darnos la paz y el bien que tanto anhelamos para nosotros y para toda la humanidad. Pongamos manos a la obra en el trabajo interior, con decisión. El premio es la libertad, la paz y la plenitud más allá de las circunstancias exteriores.

No importa el camino elegido para realizar esta labor. Todos los caminos merecen recorrerse, pero es necesario elegir uno y recorrerlo hasta el final. Hace mucho tiempo yo elegí Cafh como mi camino, otro puede hacerlo a través de alguna religión u otra vía. Lo importante es hacerlo con seriedad y dedicación. Los signos exteriores del desenvolvimiento espiritual son siempre evidentes por sí mismo: flexibilidad, empatía, inclusión, autocontrol, amplitud de miras, amor compasivo y compromiso por el bien común. Como decía Don Juan en el libro de Castaneda, “elige un camino con corazón”. O como lo expresaba Ramakrishna (el gran santo hindú), los caminos son como los rayos de una rueda, en la periferia son diferentes, pero en el centro todos se juntan, son uno. Y agregaba, cerciórate de tomar uno solo porque de lo contrario saltarás de rayo en rayo y caminarás en círculo, no muy lejos de los comienzos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La inscripción para la PSA empieza el 1 de diciembre, sin innovaciones
Soyeros están en alerta por freno de la DGAC a la fumigación aérea
El momento político boliviano
Destituyen a los otros dos jueces del caso bebé Alexander
Duendes
La CRE entrega becas de estudios y equipos médicos
Bazán no lograr retornar a la Alcaldía de Oruro
Activan la búsqueda internacional por Jhoel
Hacen disparos para robar un celular en la calle Ballivián
Porongo asumirá gastos para el diseño de obras en el lado cruceño
Prevén caída del 40% en ingresos por declive del petróleo y volúmenes de gas
El fenómeno El Niño ya se hace sentir
Comisión Interamericana de Derechos Humanos trataráreelección en diciembre
la tapa de hoy
Vladimir Suárez describe la máquina de los Grammy Latinos desde adentro
La caravana de migrantes acelera su marcha y desafía a Donald Trump
MAS no dice si busca sacar a Mesa de su candidatura
Miles protestan contra el presupuesto de Macri
Odebrecht: surgen dos misteriosas muertes
crónicas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/11/2018
El demoledor informe de Lava Jato
15/11/2018
Una autopsia muy cuestionable
15/11/2018
Duendes
15/11/2018
imaGenética literaria
14/11/2018
Datos abiertos para el desarrollo
14/11/2018
El dólar, el policía y yo…


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

Las mejores propuestas musicales del año serán premiadas con gala y espectáculos especial
ESCENAS

Vladimir Suárez describe la máquina de los Grammy Latinos desde adentro

Las más de 100 prendas han sido elaboradas por la carrera de Diseño y Gestión de la Moda de la UPSA
ESCENAS

Más de 150 artistas serán parte de Los Miserables

Diez
Henry Vaca, en plena práctica de la selección en Dubái. Foto. Prensa FBF
FÚTBOL

La dupla Martins-Vaca se perfila en el ataque de la Verde

CURIOSO

Neymar se mete en los personajes de Stan Lee para despedirlo

Hinchas de River Plate en los predios del Monumental. Foto: Internet
LIBERTADORES

Boletos agotados para River-Boca, superfinal de Libertadores

Sociales
Fotos: Facebook Bionic Fashion Day y Glenda Yañez
SOCIALES

Jóvenes con prótesis por cáncer desfilarán en el Bionic Fashion Day

Vanessa (Bolivia) y Anahí (Chile)
SOCIALES

Miss Bolivia Mundo: "Le pedí una foto a la miss Chile y me la negó"

Foto: Instagram
SOCIALES

Gabriela Soares, la nueva sexi pasajera de El Pasaporte