PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 25/04/2018


El trabajo interior

Estamos acostumbrados a relacionar el concepto trabajo con el accionar transformador que como sujetos realizamos sobre nuestro mundo objetivo. Acción en la que volcamos toda nuestra energía, capacidad y experiencia para lograr satisfacer las necesidades particulares y humanas en general.

Desde el punto de vista del quehacer exterior podemos decir que hemos avanzado mucho en todos los campos. La ciencia, la tecnología y en el último tiempo las TIC, dieron un formidable empellón en dirección a la conciencia global, la integración y universalidad del conocimiento. Conocemos lo necesario para derrotar el hambre, las enfermedades endémicas y la ignorancia funcional. Este desarrollo integró en nuestro horizonte de interés al planeta entero, al punto de que sentimos que ya nada nos es ajeno. Desde este punto de vista pareciera que está naciendo una conciencia planetaria.

Pero esto solo es en el ámbito exterior ya que en el ámbito de los valores, el mundo interior espiritual, el estado de nuestro aislamiento, también es evidente. 

Santiago Bovisio en su libro Desenvolvimiento Espiritual dice: “Corre la mente del hombre en pos del filón de oro que otro dice haber descubierto, gasta sus reservas vitales en la saltante búsqueda; tropieza, incauto, en las ilusorias trampas, y rehúsa obstinadamente cavar en la huerta de su casa”. La actitud de esperar que las respuestas a las preguntas fundamentales vengan de afuera, nos ha estancado espiritualmente y ha puesto una distancia importante entre el desarrollo o progreso exterior y el desenvolvimiento interior lo que nos pone al borde del colapso. En la expresión de sabiduría popular, mucha cabeza y poco corazón, un intelecto desarrollado para una inteligencia emocional subdesarrollada.

Actualmente nuestro estado interior responde a una conciencia personalista y posesiva, alimentada por una personalidad corriente (nuestros ‘yoes’) inflada por la concepción heroica de nuestra propia historia que, a fuerza de repetírnosla, la creemos. En realidad es un estado de ignorancia fundamental, independiente del nivel de instrucción. Una ignorancia ilustrada.

Para tener un futuro, debemos comenzar seriamente a trabajar en nuestro desenvolvimiento espiritual, mediante un trabajo interior sistemático y responsable, sin concesiones y sin demora, para avanzar en nuestro estado de conciencia al nivel que presuponen las herramientas puestas en nuestras manos por los logros externos. 

Los seres humanos no somos un producto terminado. Desde que nacemos necesitamos aprender a conocernos y desenvolver nuestras más elevadas posibilidades. Expandir nuestro estado de conciencia. Para ello debemos aplicarnos al trabajo interior, es decir, al proceso del conocimiento y la transformación de uno mismo. Un trabajo sistemático de autoobservación, autoconocimiento, reserva de energías y transformación. 

Es mediante el trabajo interior que se logra paz, plenitud y fuerza para encarar las vicisitudes de la vida. Desapego para tomar con gratitud lo que viene y soltar con gracia lo que se va. Es en nuestro mundo interior donde reafirmamos nuestra decisión de crecer, amar y darnos. Donde tomamos decisiones responsables, nos preparamos para las batallas interiores y donde con paciencia rompemos las cadenas de los condicionamientos. Es en ese maravilloso mundo interior donde conseguimos la libertad real, la libertad de ser lo que uno es, con infinitas posibilidades. Es el mundo del ser que se desenvuelve espiritualmente, que desarrolla su propio potencial y su estado de conciencia, que se afana en encender su luz interior y darle brillo. La luz de su egoencia (mismidad).

La espiritualidad real parte del principio evidente (el mismo de la ciencia) que la realidad nos desborda y va mucho más allá de lo que podemos concebir. Es lo potencial desconocido o en palabras del físico David Bohm El orden implicado. Respecto a la realidad, todos somos ignorantes.

La conciencia de la propia ignorancia, el querer saber y el hecho evidenciado de que somos un microcosmos del macrocosmos plasmado en el conocido axioma conócete a ti mismo y conocerás el universo, son las fuerzas que nos impulsan a buscar, indagar y experimentar, en definitiva a trabajar interiormente con no-sotros mismos, para ir develando, uno a uno, los velos de ignorancia que cubren nuestro ser, nuestro YO esencial.

Este mundo interior espiritual no está referido al estado sicológico, al equilibrio emocional u otros aspectos de la sique, sino al trabajo sistemático que se realiza sobre uno mismo para expandir el estado de conciencia, que no es otra cosa que la capacidad de incluir realidad a la propia, y vivir consecuentemente.

Si este trabajo interior no se realiza, mucho me temo que los adelantos conseguidos a fuerza de grandes sacrificios, no bastarán para darnos la paz y el bien que tanto anhelamos para nosotros y para toda la humanidad. Pongamos manos a la obra en el trabajo interior, con decisión. El premio es la libertad, la paz y la plenitud más allá de las circunstancias exteriores.

No importa el camino elegido para realizar esta labor. Todos los caminos merecen recorrerse, pero es necesario elegir uno y recorrerlo hasta el final. Hace mucho tiempo yo elegí Cafh como mi camino, otro puede hacerlo a través de alguna religión u otra vía. Lo importante es hacerlo con seriedad y dedicación. Los signos exteriores del desenvolvimiento espiritual son siempre evidentes por sí mismo: flexibilidad, empatía, inclusión, autocontrol, amplitud de miras, amor compasivo y compromiso por el bien común. Como decía Don Juan en el libro de Castaneda, “elige un camino con corazón”. O como lo expresaba Ramakrishna (el gran santo hindú), los caminos son como los rayos de una rueda, en la periferia son diferentes, pero en el centro todos se juntan, son uno. Y agregaba, cerciórate de tomar uno solo porque de lo contrario saltarás de rayo en rayo y caminarás en círculo, no muy lejos de los comienzos.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Conoce quién es quién en el caso Montenegro
El país más beneficiado con el cambio climático (y los más perjudicados)
Descuento del 15% en el pago de impuestos será hasta el martes
Qué es el cyberflashing: la peligrosa práctica de enviar fotos intimas de forma anónima
La COB pide administrar las jubilaciones con un banco del trabajador
Jueza del caso Siñani denuncia amenazas y pide garantías
Gas tóxico mata a un minero que era padre de ocho niños en Huanuni
En Blooming, Menacho va de entrada en la ofensiva
Falleció el padre del jugador argentino Emiliano Sala
Inicia la audiencia cautelar del hijo de Medina por el caso Montenegro
Carlos Romero: 'No pagarán justos por pecadores en la Policía'
WhatsApp se blinda: evitará las capturas de pantalla en los chats
Tus fotos: un espectáculo de luz y color de la mano de nuestros lectores
Qué tan verídica es la imagen de los conductos mamarios que se volvió viral
Bolivia y China firman protocolo para exportación de carne
Costas ve que trato 'torpe' causó salidas del TSE y pide primar meritocracia
Aprueban cambios a Ley de Abreviación Penal y esperan su promulgación
Los factores que explican el fuerte crecimiento de la economía de Perú
Kim Jong-un acusa a Estados Unidos de actuar de "mala fe" en la última cumbre en Vietnam
Jesucristo protagoniza primer largometraje de realidad virtual
En Facebook


26/04/2019
Trolear
26/04/2019
Y hasta condecoraron a un narco
26/04/2019
La región metropolitana
26/04/2019
Prensa boliviana está acorralada
25/04/2019
Para medir la calidad de un Gobierno
25/04/2019
Antídotos para el poder


EL DEBER
 
Te puede interesar
Gonzalo Medina durante la última conferencia de prensa que brindó. En ella negó las acusaciones en su contra. (Foto: EL DEBER)
SANTA CRUZ

Conoce quién es quién en el caso Montenegro

Imagen del SER, en la capital cruceña
SANTA CRUZ

Descuento del 15% en el pago de impuestos será hasta el martes

ECONOMÍA

La COB pide administrar las jubilaciones con un banco del trabajador

Diez
Edwin Rivera, propuesta para la zona de contención de Real Potosí. Foto: Club Real Potosí
FÚTBOL

Rivera y Arrascaita, las propuestas en Real Potosí

Guardiola dirige al Manchester City, que está un punto por encima del Liverpool. Foto: AFP
FÚTBOL

Guardiola cree que duelo City-Liverpool ha llevado a la Premier a un nuevo nivel

Kei Nishikori se instaló en las semifinales luego de vencer a Roberto Carballés por 6-4 y 7-5. Foto: Internet
TENIS

Nishikori derrotó a Carballés y jugará su cuarta semifinal en Barcelona

Sociales
Bella. Ana Laura Zabala muestra un atuendo de la diseñadora Éricka Núñez del Prado
SOCIALES

Roboré se viste de blanco

Para saber Chris Hemsworth tiene un patrimonio de más de 200 millones de dólares y Chris Evan unos 50 millones
SOCIALES

¿Qué hay debajo del traje?

SOCIALES

Kanye West quiere abrir una iglesia