PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 26/02/2017


El tesoro mejor guardado de América del Sur

Un interesante video promocional circula por el ciberespacio bajo el título de El tesoro mejor guardado de América del Sur, del cual hizo eco la prestigiosa revista Time para mostrar las virtudes que ofrece Paraguay para atraer inversiones. Pese a que lo recibí una veintena de veces ya, cada vez que lo veo sueño que -un día no lejano- se diga algo igual de Bolivia.


Time calificó al Paraguay como “una joya que espera ser descubierta” gracias a las condiciones que ese país ofrece para invertir basándose en las leyes de Alianza Público-Privada y de Responsabilidad Fiscal (Paraguay: El secreto mejor guardado en Sudamérica, www.telefuturo.com.py, 21.11.14).


Paraguay se ha preocupado por ofrecer a dar incentivos al capital nacional y extranjero con el costo laboral más bajo de la región y la seguridad jurídica para garantizar el retorno de la inversión, con inteligentes medidas como: arancel cero para importar bienes de capital; IVA cero para bienes de capital de importación o venta interna; libre ingreso y salida de capitales con cero impuesto a las remesas y pagos de capital, intereses y comisiones al exterior; impuesto del 10% a la renta de empresas; impuesto del 10% a la renta personal e IVA general del 10%.


¿Qué logró con tan audaces medidas? Mucho. Es el país que mejor clima de inversión ofrece en la región; es el Top 5 en el Ranking Regional de Competitividad (Doing Business); el segundo con el mayor Retorno a la Inversión en Sudamérica (ROI del 22%); una calificación de riesgo-país de ‘Ba1-Ba2’ con Moody´s y ‘BB’ con Fitchratings y Standard & Poor´s.


Según un informe del Ministerio de Industria y Comercio del 2016, destaca por su estabilidad macroeconómica, siendo que en los últimos 5 años la inflación no pasó del 5%; el crecimiento promedio de su PIB fue del 4,5% en los últimos 10 años.


Ocupa además el primer puesto en producción de energía renovable en el mundo; es el segundo productor de stevia del planeta y el tercer productor y exportador de yerba mate; cuenta con la tercera flota de barcazas más numerosa del orbe, solo después de EEUU y China; es el cuarto mayor exportador de grano de soya, de aceite de soya y de almidón de yuca a escala global; es el quinto mayor exportador de pellets de soya, como también de carne bovina; es el sexto exportador mundial de maíz, el sexto productor de soya y el décimo mayor exportador de trigo ¡del mundo!


La autorización para el uso de semillas genéticamente mejoradas lo ha catapultado a ser un gran productor de soya (9 millones de toneladas/año) y de maíz (4 millones de toneladas). Su hato ganadero supera las 14 millones de cabezas de bovinos gracias a las inversiones de productores nacionales y extranjeros durante años con miras a mejorar la genética, no siendo extraño que un toro reproductor de raza se venda en $us 15.000.


Paraguay, que hace más de diez años no llegaba a exportar 200.000 toneladas de carne, hoy lo hace por cerca de 400.000 toneladas; sus exportaciones de carne y subproductos superan de lejos los $us 1.000 millones anuales.  


Hay mucho que aprender de un país donde la presencia de colonias menonitas es importante -como la de Filadelfia y Loma Plata, según me contaba José Hidalgo, un agroproductor amigo- en el Chaco donde no hay abundancia de agua y las temperaturas van de bajo cero a más de 45 grados centígrados dependiendo de la época, pero tienen la tecnología y la genética para producir leche con alto rendimiento y exportarnos queso fresco y fundido, mantequilla, yogur, leche fluida y en polvo, etc.


Paraguay, un país con menos de 7 millones de habitantes genera un PIB de $us 30.000 millones y exportaciones por $us 12.000 millones. Bolivia, con 11 millones de habitantes, proporcionalmente debería tener un PIB de 47.000 millones y exportaciones por 19.000 millones. No siendo así, la pregunta es: ¿Por qué? 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Evo Morales: llorar y arrepentirse
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
Con la mirada en China
Madre, lo más parecido a Dios
En el Día del Trabajo ¡reivindico al empresario!
Con la economía no se juega
Se les fue la mano, compañeros
Un millón de personas
¡Nada es imposible!
Reflexiones de Semana Santa
Aprender de los errores y aciertos ajenos
Bolivia en la era de los biocombustibles
Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana
El día que se entienda esto...
¡Nos falta el amor de Dios!
No hay temor de Dios
Acelerar las exportaciones
En Facebook


25/03/2019
El Prosur enterró a Unasur y aísla más a Morales
25/03/2019
Surtidores abstemios
25/03/2019
El concierto del tren
24/03/2019
Democracia en peligro
24/03/2019
Corrupción e impunidad, combo maldito
24/03/2019
Hace 93 años nació un notable emprendedor cruceño


EL DEBER
 
Te puede interesar
En total se establecieron 69 paradas obligatorias en todo el circuito del segundo anillo. (Foto: Archivo EL DEBER)
SANTA CRUZ

El 'vueltero' del segundo anillo obviará las paradas obligatorias

Las imágenes con el rostro del primer mandatario circulan en internet I Foto: archivo.
BOLIVIA

Guerra de logos en redes: 'Evo dictador' versus 'Evo líder de América'

Los empresarios reunidos con Evo Morales | Foto: Miguel Ángel Melendres
BOLIVIA

Empresarios plantean a Morales hacer ajustes al modelo económico

Diez
Rudy Cardozo en la sala de prensa. Foto: Club The Strongest
LA PAZ

Cardozo elogió trabajo táctico de Pablo Escobar

César Vigevani en un pasado partido . Foto: Club Bolívar
LA PAZ

Vigevani esperará a sus convocados de la selección nacional

FÚTBOL

Oriente repuso fuerzas y apunta al torneo local

Sociales
SOCIALES

La bebé de Marcia Franco ¡tiene perfil en Instagram!

SOCIALES

La vida de los hijos de Michael Jackson en medio del escándalo

Foto: Facebook Nicole Rossell
SOCIALES

Pippo Galarza, el peinador de reinas, cumplió 73 años