PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 23/09/2018


El proyecto de los patriotas para Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, fundada en 1560, fue la guardiana de la frontera del imperio español en esta parte de América. Los ríos Iténez y Paraguay marcaban los confines entre España y Portugal. Desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se había poblado y mantenido ese vastísimo territorio.

La Gobernación estaba compuesta por Moxos, Chiquitos, Cordillera, Vallegrande y Santa Cruz de la Sierra, con su cercado. Como frontera militar tenía de manera permanente tropas: en Moxos, en Chiquitos, en dos fuertes de la Cordillera: Saypurú y Membiray, y 450 soldados en la capital, además de las milicias indígenas de cambas flecheros y lanceros a caballo.

La guerra de independencia se inició un 24 de septiembre de 1810, cuando los patriotas Antonio Vicente Seoane, Antonio Suárez y José Salvatierra destituyeron al representante de la corona española y formaron una Junta de Gobierno para gobernar esta inmensa provincia. La guerra duró 15 años, se extendió a todo el territorio cruceño y finalmente el 14 de febrero de 1825 se proclamó su independencia.

En ese momento los cruceños desarrollaron un proyecto para su territorio que podemos analizar en las instrucciones dadas a los dos diputados, Seoane y Caballero, que asistieron a la Asamblea Deliberante que dio origen a Bolivia. Son 21 instrucciones que reflejan la voluntad de la población en relación con sus conceptos políticos, económicos, sociales y, a su vez, marcan el rumbo que seguirán las primeras décadas de nuestro departamento.

En términos políticos, apuestan por “el voto libre y general”, por una república democrática. Asimismo, defienden la territorialidad “descubierta, fundada y sostenida a expensas del vecindario” cruceño. Insisten en que “no se permitirá la desmembración” de su territorio, así como también fijar los “términos de esta provincia toda la extensión que abraza”.

En lo económico, plantean la necesidad de establecer “el libre comercio” tanto con Brasil como con Paraguay, ellos consideraban que “siendo la circulación del comercio una de las principales bases de la opulencia y prosperidad”, era muy importante desarrollar una política de vinculación caminera hacia todas sus fronteras. Asimismo, entendían que había que desarrollar la industria y las manufacturas, como los descubrimientos en la minería. De igual manera, en su concepción más liberal de la economía propusieron se eliminen los estancos de tabaco, que era un monopolio de la corona, y que sean los ciudadanos los que “vendan y expendan libremente” sus productos.

En lo social, pedían que “se establezcan escuelas de primeras letras y estudios parciales” en todo el territorio, como también un “establecimiento de Estudios Generales” en Santa Cruz de la Sierra, así se llamaba en ese momento a los estudios universitarios. De igual manera, solicitaban para Moxos y Chiquitos, donde había mucha artesanía, envíen “artistas que cultiven y adelanten aquellas artes… y demás artes liberales y mecánicas”. Para estos territorios y el de Cordillera se pedía también “se extingan los bárbaros planes del sistema económico” español y se libren del pago de tributo a sus ciudadanos.

Las instrucciones pedían también que “se extingan las contribuciones actuales y que se arbitren y mediten otras que sean proporcionadas a la situación actual”, debido a que las cargas impositivas de la corona solo asfixiaban las posibilidades de mejorar después de una guerra de 15 años que agotó todos los recursos.

Este documento valioso incluye temas como la importancia de la Iglesia, del establecimiento de parroquias para que los feligreses tengan la asistencia “espiritual como temporal”. Se preocupan también por la cárcel pública, en la que los presos vivan decentemente.

Una vez formada la República de Bolivia, el Mariscal de Ayacucho nombró como primer prefecto a José Miguel de Velasco, quien gobernó desde diciembre de 1825 hasta 1828. Velasco debía administrar Santa Cruz y todo su territorio con un presupuesto de 40.746 pesos, mientras que La Paz recibía 777.834 pesos. A pesar de ello, Velasco tenía un optimismo indestructible, tenía certeza que pronto acabarían con todos los males legados por la guerra de independencia y que el departamento de Santa Cruz estaría cruzado por vías de comunicación y que sus habitantes serían agricultores y comerciantes, los indígenas serían instruidos y conocerían sus derechos, ya que estaba convencido del “sagrado sistema liberal”.

Esa es la estela que nos legaron quienes desde sus inicios como departamento pensaron en nuestro futuro.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Transportistas cercarán Santa Cruz con bloqueos de carreteras el lunes
Always R. - Avilés I. (0-0): sigue minuto a minuto
CIS de la Vicepresidencia dice que Exeni fue invitado como experto
Multan a CBN con $us 6,3 millones "por prácticas anticompetitivas" 
Dentista se abstiene a declarar y mañana es su cautelar
Always por un tercer duelo;Avilés va por el ascenso
En San José el premio por el título es de casi un millón
Cae un puente de Entre Ríos en la ruta a Cochabamba por las lluvias
4 ejercicios mentales recomendados para ayudarte a escoger alimentos sanos
Por qué se dice que estamos viviendo en "el planeta de los pollos”
Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel
cara a cara
¿Quemar palabras y libros?
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
Ahogados en un mar de dolor
Basta de tragedias viales
Crónicas
Todo suma
César Herrera:“El artista no debe esperar que todo le caiga a las manos”
Cae el telón
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
Las rutas que conectan Santa Cruz con las provincias será cerradas por los transportistas interprovinciales. Foto Jorge Uechi
SANTA CRUZ

Transportistas cercarán Santa Cruz con bloqueos de carreteras el lunes

Exeni renunció al TSE por problemas de salud. Foto archivo
BOLIVIA

CIS de la Vicepresidencia dice que Exeni fue invitado como experto

ECONOMÍA

Multan a CBN con $us 6,3 millones "por prácticas anticompetitivas" 

Diez
Así luce el estadio Municipal Villa Ingenio. Foto: Baldo Ramallo
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Always R. - Avilés I. (0-0): sigue minuto a minuto

No será fácil para Always Ready, pero buscará llevar la final a un tercer duelo. Foto: APG
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Always por un tercer duelo;Avilés va por el ascenso

San José es el equipo más efectivo del Clausura. Suma 67 goles, de los cuales 19 fueron obra del colombiano Jair Reinoso (dcha.). Foto: APG
CLAUSURA

En San José el premio por el título es de casi un millón

Sociales
SOCIALES

'La profe' María Jesús ya tiene en sus brazos a Emanuel

SOCIALES

Filtran el puntaje del Top 20 del Miss Universo

LA CONDUCCIÓN. El comediante Broderick Stephen ‘Steve’ Harvey y Ashley Graham serán los conductores. El primero es recordado por haberse equivocado en el nombre de la miss ganadora, en 2015. La segunda es una modelo plus size muy controversial, con 83 kilos y 1,77 m.
SOCIALES

Todo lo que tenés que saber del certamen