PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 23/09/2018


El proyecto de los patriotas para Santa Cruz

La Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, fundada en 1560, fue la guardiana de la frontera del imperio español en esta parte de América. Los ríos Iténez y Paraguay marcaban los confines entre España y Portugal. Desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se había poblado y mantenido ese vastísimo territorio.

La Gobernación estaba compuesta por Moxos, Chiquitos, Cordillera, Vallegrande y Santa Cruz de la Sierra, con su cercado. Como frontera militar tenía de manera permanente tropas: en Moxos, en Chiquitos, en dos fuertes de la Cordillera: Saypurú y Membiray, y 450 soldados en la capital, además de las milicias indígenas de cambas flecheros y lanceros a caballo.

La guerra de independencia se inició un 24 de septiembre de 1810, cuando los patriotas Antonio Vicente Seoane, Antonio Suárez y José Salvatierra destituyeron al representante de la corona española y formaron una Junta de Gobierno para gobernar esta inmensa provincia. La guerra duró 15 años, se extendió a todo el territorio cruceño y finalmente el 14 de febrero de 1825 se proclamó su independencia.

En ese momento los cruceños desarrollaron un proyecto para su territorio que podemos analizar en las instrucciones dadas a los dos diputados, Seoane y Caballero, que asistieron a la Asamblea Deliberante que dio origen a Bolivia. Son 21 instrucciones que reflejan la voluntad de la población en relación con sus conceptos políticos, económicos, sociales y, a su vez, marcan el rumbo que seguirán las primeras décadas de nuestro departamento.

En términos políticos, apuestan por “el voto libre y general”, por una república democrática. Asimismo, defienden la territorialidad “descubierta, fundada y sostenida a expensas del vecindario” cruceño. Insisten en que “no se permitirá la desmembración” de su territorio, así como también fijar los “términos de esta provincia toda la extensión que abraza”.

En lo económico, plantean la necesidad de establecer “el libre comercio” tanto con Brasil como con Paraguay, ellos consideraban que “siendo la circulación del comercio una de las principales bases de la opulencia y prosperidad”, era muy importante desarrollar una política de vinculación caminera hacia todas sus fronteras. Asimismo, entendían que había que desarrollar la industria y las manufacturas, como los descubrimientos en la minería. De igual manera, en su concepción más liberal de la economía propusieron se eliminen los estancos de tabaco, que era un monopolio de la corona, y que sean los ciudadanos los que “vendan y expendan libremente” sus productos.

En lo social, pedían que “se establezcan escuelas de primeras letras y estudios parciales” en todo el territorio, como también un “establecimiento de Estudios Generales” en Santa Cruz de la Sierra, así se llamaba en ese momento a los estudios universitarios. De igual manera, solicitaban para Moxos y Chiquitos, donde había mucha artesanía, envíen “artistas que cultiven y adelanten aquellas artes… y demás artes liberales y mecánicas”. Para estos territorios y el de Cordillera se pedía también “se extingan los bárbaros planes del sistema económico” español y se libren del pago de tributo a sus ciudadanos.

Las instrucciones pedían también que “se extingan las contribuciones actuales y que se arbitren y mediten otras que sean proporcionadas a la situación actual”, debido a que las cargas impositivas de la corona solo asfixiaban las posibilidades de mejorar después de una guerra de 15 años que agotó todos los recursos.

Este documento valioso incluye temas como la importancia de la Iglesia, del establecimiento de parroquias para que los feligreses tengan la asistencia “espiritual como temporal”. Se preocupan también por la cárcel pública, en la que los presos vivan decentemente.

Una vez formada la República de Bolivia, el Mariscal de Ayacucho nombró como primer prefecto a José Miguel de Velasco, quien gobernó desde diciembre de 1825 hasta 1828. Velasco debía administrar Santa Cruz y todo su territorio con un presupuesto de 40.746 pesos, mientras que La Paz recibía 777.834 pesos. A pesar de ello, Velasco tenía un optimismo indestructible, tenía certeza que pronto acabarían con todos los males legados por la guerra de independencia y que el departamento de Santa Cruz estaría cruzado por vías de comunicación y que sus habitantes serían agricultores y comerciantes, los indígenas serían instruidos y conocerían sus derechos, ya que estaba convencido del “sagrado sistema liberal”.

Esa es la estela que nos legaron quienes desde sus inicios como departamento pensaron en nuestro futuro.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Arrestan a una madre youtuber que torturaba a sus hijos si actuaban mal en los videos
Cielos nubosos y sin lluvia, así estará el clima en Santa Cruz
Morir por ser gay: el mapamundi de la homofobia y el Estado
Nada gratis: Netflix deja su mes de prueba en América Latina
Al menos cinco cartas advirtieron de irregularidades en la Uelicn
Exdefensor expone aspectos íntimos de la relación con su esposa
Víctor Borda, presidente de Diputados, sobre ley que regula la economía de las iglesias
La CPE bajo la lupa de expertos, 10 años después
El TSE trabaja en proyecto de ley y en el calendario para elecciones generales
Aasana lleva a la justicia a dueña de imprenta por el logo ‘Evo dictador’
la tapa de hoy
La Gestora de Pensiones se atrasa por tercera vez por falta de software
Falleció una de las trillizas y otra está delicada
cara a cara
¿Qué pasará el 23 de marzo?
Bolsonaro desembarca en Chile para lanzar el Prosur y sepultar a la Unasur
Manuscritos de una mente brillante
Erradicar el racismo en el fútbol
Falso indigenismo
¿La ley para el papel?
En Facebook


21/03/2019
¿Qué pasará el 23 de marzo?
21/03/2019
Manuscritos de una mente brillante
21/03/2019
¿La ley para el papel?
21/03/2019
Falso indigenismo
20/03/2019
La culpa es de los otros
20/03/2019
Pérdida de perspectiva


EL DEBER
 
Te puede interesar
La mujer fue detenida junto a sus dos hijos mayores, quienes fueron acusados por no haber denunciado los abusos de su progenitora | Foto: ABC13 Houston
MUNDO

Arrestan a una madre youtuber que torturaba a sus hijos si actuaban mal en los videos

Los vientos no superarán los 20 km por hora y se anuncia que habrá una humedad relativa del 70% | Foto: Pablo Cambará
SOCIEDAD

Cielos nubosos y sin lluvia, así estará el clima en Santa Cruz

El mapa que muestra la situación en cada país | Foto: ILGA / El País
MUNDO

Morir por ser gay: el mapamundi de la homofobia y el Estado

Diez
Vaca (izq.) y Fernández se perfilan para ser titulares ante Corea. Foto: Nataly Carrion
SELECCIÓN

Vaca y Fernández, los jugadores más jóvenes de la Verde

FÚTBOL

Nacional se centró en mantener el invicto del Apertura

Los jugadores de Oriente Petrolero en el aeropuerto de José María Córdova de Medellín. Foto: Club Oriente
COLOMBIA

Oriente aterrizó en Medellín para retar a las Águilas

Sociales
SOCIALES

La miss Perú, en la cuerda floja para el Miss Universo

Angélica fue captada junto a la madre y tía de Maluma
SOCIALES

Angélica Rivera reaparece con ¡tremenda noticia!

Foto: Facebook Flojonazos
SOCIALES

Fátima I y los Flojonazos, listos para la Vendimia chapaca