PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 17/08/2017


El laberinto de las mentiras

La interminable cantaleta de los propagandistas de la carretera del Tipnis es un laberinto de sofismas y mentiras construido para que nos perdamos en el medio. Argumentan muy serios, pero no dicen la verdad. No permiten que se vislumbren las razones de fondo, las intenciones auténticas.  

Yuracarés, moxeños, chimanes vivían en el chapare selvático. Cuando se abrió la carretera del trópico cochabambino invadieron el área miles de colonizadores. Todo el mundo corría en busca de un pedazo de la prometedora tierra. Como en la conquista del oeste americano, los ancestrales habitantes desalojados tuvieron que abandonar su territorio y escapar selva adentro. Se fueron al Tipnis. A orillas de nuevos ríos construyeron sus chozas y sus incipientes comunidades.

Han pasado los años. La población del Chapare ya no tiene tierras que colonizar. La coca no tiene dónde expandirse. En un día de desesperación, reunidos con su presidente, soñaron en el inmenso territorio que se pierde por el norte. Ahí fue que decidieron tomar aquellas tierras vírgenes y extender su imperio. El Gobierno prometió extender una hermosa carretera que sería la puerta de la conquista. Ellos solo tendrían que avanzar.

En teatral ataque de generosidad, nos cuentan que han diseñado la costosa carretera para llevar escuelas y hospitales a los olvidados pobladores del Tipnis. Nunca les preocupó atenderlos. A la casa de chimanes y yuracarés no llegaron nunca y jamás les trajeron nada. Se acordaron de ellos solamente cuando el país exigió la consulta constitucional. Cuando diseñaron la famosa carretera no estaban ellos en la memoria. Por eso atraviesa la selva virgen lejos de la miseria que dicen que les duele. No comunicará ni llevará vida a ninguna de las poblaciones indígenas. Pero dicen todo lo contrario. Repiten eternos y conmovedores discursos sobre poblaciones que no les importan y sobre escuelas que no piensan hacer. Lo que realmente llevarán es invasores. Lo que traen para chimanes y yuracarés es la urgencia de volver a partir porque otra vez tendrán que buscar selvas nuevas que los escondan y los protejan. Sus escuelas, como ahora, simplemente serán la disculpa para nuevas carreteras que los vuelvan a despojar en su sino de desplazados perpetuos.

Cuando la carretera haga posible la invasión desde el Chapare, ahí sí llegarán al Tipnis hospitales y escuelas. Llegarán aeropuertos y fábricas de urea. Llegarán elefantes blancos y dorados. Claro que ya no estarán los pobladores de ahora, pero eso no es culpa del Gobierno ¿Por qué se fueron?








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El cuento del borracho intruso
No pierdas la esperanza
Un camba en Cochabamba
Instituto Nacional Electoral (INE)
No es Odesur el problema
Los mártires de Incahuasi
Los doctorcitos honoris causa
Salarios por decreto
¿Servidores públicos o torturadores públicos?
Nuestra guerra en Siria continúa
No parecía posible
Las regalías de Incahuasi
¿Y después de La Haya?
¿Quién cambiará Palmasola?
¿La bandera de quién?
‘Gauchos vendidos al imperio’
Más dura será la caída
¡Son políticos!
El atronador paro cruceño
¡La oposición que no se une!
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/06/2018
Primarias, ¿para qué sirven?
21/06/2018
Cuando miente el mentiroso
21/06/2018
Del Evo, su fondo intocable
21/06/2018
El cuento del borracho intruso
20/06/2018
130 millones de informales
20/06/2018
¡Constructor de ideas!


EL DEBER
 
Te puede interesar
Imagen frontal de la Casa del Pueblo
BOLIVIA

Gobierno desmerece nota publicada en medio chileno

Imagen referencial
BOLIVIA

Soldado del Ejército muere en ejercicio militar

Venezuelan citizens enter Cucuta, Norte de Santander Department, Colombia from San Antonio del Tachira, Venezuela at the Simon Bolivar international bridge on July 25, 2017.Some 25.000 Venezuelans cross to Colombia and return to their country daily with food, consumables and money from ilegal work, according to official sources. Also, there are 47.000 Venezuelans in Colombia with legal migratory status and another 150.000 who have already completed the 90 allowed days and are now without visa.  / AFP PHOTO / Luis Acosta
MUNDO

Temer: no hay cómo cerrar la frontera con Venezuela

Diez
Brasil buscará darle una alegría a sus seguidores este viernes en San Petersburgo. Foto. Reuters
RUSIA 2018

Brasil repetirá el mismo once ante Costa Rica

Simeone cuestionó el rendimiento de Argentina
RUSIA 2018

El 'Cholo' Simeone le da con todo a su selección

Jorge Sampaoli es cuestionado por el bajo nivel de Argentina en el Mundial. Foto. Reuters
RUSIA 2018

'Sampa': "No tuvimos argumentos futbolísticos"

Sociales
Foto: Marco Velasco
SOCIALES

9 datos interesantes del Miss Bolivia 2018

Foto: Internet
SOCIALES

¿Boda? La novia de Cristiano Ronaldo presume anillo

2. Encantadas. Las 24 candidatas visitaron al alcalde Percy Fernández
SOCIALES

Miss Bolivia entra en su fase final