PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/07/2017


El encanto socialista

Estos días, Samuel Doria Medina, uno de los hombres más ricos de Bolivia, orgullosamente participó de un congreso de la Internacional Socialista, del cual es miembro. Recuerdo un discurso de Rubén Costas ante una multitud a los pies del Cristo en el cual afirmó que Evo Morales era un falso socialista y que él (Costas) le iba a mostrar lo que era el verdadero socialismo.

El socialismo propugna el control de los medios de producción en manos del Estado. Incluso estirando lo más posible las definiciones de socialismo, es difícil catalogar a uno de los empresarios más ricos de Bolivia y al actual gobernador de Santa Cruz como socialistas. Es cierto que ni Doria Medina ni Costas son ideólogos, lingüistas o intelectuales; probablemente no son adeptos a la historia, la economía y la filosofía, pero deberían tener un concepto aproximado de qué significa socialismo, así como yo sé, sin ser biólogo, que las vacas no ponen huevos, ni las gallinas dan leche. 

Resalto la cuestión no por las opiniones políticas o las interpretaciones semánticas de dos personas en particular, sino porque el fenómeno es más bien generalizado. La palabra ‘socialismo’ tiene un encanto de cuento de hada, de flautista de Hamelin que emboba y hace que muchos que incluso teniendo buen criterio en muchas cosas, en lo político quieran ser herederos de políticas que han fracasado donde han sido probadas y han dejado muerte, pobreza y zozobra. Gente que admira a Lenin, políticos cuyo mayor orgullo es tener una foto con Fidel, gente que defiende el socialismo del siglo XXI que ahora mismo tiene a Venezuela en ruinas. ¿Por qué una ideología que ha matado millones y multiplicado generaciones de miseria es pavoneada por tantos políticos, mientras que son pocos los que se enorgullecen de ser liberales (o peor aun ser llamados capitalistas) a pesar de que las mejores condiciones de vida para los obreros están en los países capitalistas? 

Yo creo firmemente que es uno de los mayores retos de nuestra generación, si queremos un país mejor, si queremos mundo mejor es renunciar a la tibieza intelectual y salir del encantamiento socialista del que muchos en Latinoamérica han sido víctimas. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/04/2018
Domingo de la guarda
23/04/2018
Evasores en competencia
23/04/2018
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
23/04/2018
Madre tierra, la trágica involución de la historia
22/04/2018
Huyendo para adelante
22/04/2018
Injusticias, y no es por falta de colchones


EL DEBER
 
Te puede interesar
x 11
FOTOGALERÍA

Así llegaron los Advengers al estreno en Hollywood

El maremoto ocurrió en una zona cercana a las costas de Manabí. Foto: Diario Crónica Loja
MUNDO

Temblor de 5 grados sacude zona cercana a la costa de Ecuador

EEUU

Avengers: Así llegaron los actores a la alfombra roja

Diez
Romero habló con DIEZ sobre la situación de Vigevani. El titular del Toro ratificó al entrenador argentino. Foto: Gabriel Vásquez
FÚTBOL

Romero respaldará al DT Vigevani

Los jugadores de Oriente partieron hoy por la tarde rumbo a La Paz. Estarán hospedados en el hotel LP y desde este martes trabajarán en la cancha de Libertad. Foto: Club Oriente
FÚTBOL

Oriente se aclimatará en La Paz

Carcelén es titular indiscutible en la defensa del conjunto atigrado. Foto: Internet
FÚTBOL

El Tigre espera recuperar a Veizaga y Carcelén

Sociales
SOCIALES

Calle 7: Polémica en la elección del reemplazo de Anabel

LO ÚLTIMO

Los duques de Cambridge presentan a su tercer hijo solo siete horas después de nacer

SOCIALES

Muere un participante de Masterchef en una maratón