PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/10/2017


Democracia bloqueando

El viceministro de Autonomías se queja amargamente de que alguien haya dicho que la democracia está en peligro. Que me disculpe. Él sabe mejor que muchos lo que es democracia. Sabe que es mucho más que votar. Es la convivencia civilizada entre los que pensamos diferente, porque convivimos, porque nos respetamos, porque acatamos lo que decide la mayoría.

Él y su gobierno han decidido no acatar lo que ha decidido la mayoría de la población. Nuestro viceministro sabe que eso es democracia en peligro, es golpe de Estado, por mucho que lo den con la venia de sus jueces venales. Eso es peligro y grave. Es previsible que, contra toda inteligencia y contra toda honestidad, harán todo para lograrlo. Lo han dicho y lo están haciendo.

Democracia es convivir en el respeto a las diferencias. Por eso, cuando se niega a la población el derecho a opinar, peligra la democracia. Los obispos han dicho su opinión hace un par de días. Como todos los pareceres, pueden estar errados. Pero nadie les ha discutido. Nadie ha dado razones contra las suyas. Nadie ha presentado otras maneras de entender lo que sucede. El mismísimo presidente los ha destrozado a insultos y descalificaciones. Ha agredido a las personas.

Les ha negado el derecho a disentir. Los ha excluido de la sociedad. El señor Siles sabe que eso es golpe mortal a la democracia. Es golpe de Estado porque es golpe a la igualdad, golpe al respeto, golpe a la convivencia civilizada. Pudiera ser que nuestro viceministro quisiera decir que no está en peligro, porque ya la han matado. Si es así, por favor, que lo aclare.

El viceministro Siles sabe que no puede estar segura la democracia si los que se aferran al sillón presidencial espían y escarban en la vida íntima de los disidentes ¿Con qué derecho el gobierno escucha y graba las conversaciones de los que pensamos diferente? Peligra la democracia cuando la autoridad no respeta el derecho a la vida íntima de las minorías ¿Los que pensamos diferente ya no gozamos de los derechos que declara la Constitución? ¿Esa es la democracia que no está en peligro? ¿Esa es la convivencia pacífica y civilizada entre los diferentes? ¿Qué respeta un ministro cuando muestra las fotos de la oposición como imágenes de delincuentes por el solo hecho de estar en desacuerdo con él? 

El MAS ganó varias elecciones y lo asumimos. Basado en esos triunfos hizo lo que quiso. Se sintió con derecho a dilapidar los recursos y los sueños nacionales a raudales. Luego, ha perdido una vez en las urnas y su reacción es irracional y desaforada. Están dispuestos a todo para aplastar la decisión democrática de la población. Eso, en castellano, se llama disparo a quemarropa a la democracia. Se puede llamar golpe de Estado. Se puede llamar vocación de dictadura ¿O el viceministro quiere que lo llamemos así?








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Presidente del sindicato cocalero
¿Es legal abortar la transparencia?
Disfrazados para robar la patria
¿Economía enferma o informal?
Vendepatrias, ¡dijqué!
Asamblea contra el 21-F
Fuimos mirones de lujo
La auténtica miseria intelectual
La democracia de la excelentísima rodilla
El cuento del borracho intruso
No pierdas la esperanza
Un camba en Cochabamba
Instituto Nacional Electoral (INE)
No es Odesur el problema
Los mártires de Incahuasi
Los doctorcitos honoris causa
Salarios por decreto
¿Servidores públicos o torturadores públicos?
Nuestra guerra en Siria continúa
No parecía posible
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar
21/09/2018
Comprensión lectora
21/09/2018
Una ciudad que ya no es la misma
20/09/2018
Presidente del sindicato cocalero
20/09/2018
¿Gobernabilidad o impunidad?


EL DEBER
 
Te puede interesar
Jaime Iturri, director de contenidos de la red ATB, hizo conocer la posición del medio televisivo
BOLIVIA

ATB no revelará la fuente que filtró audio de la jueza

Todos los años los organizadores de la muestra incorporan tecnología para ofrecer un mejor servicio para la atención de los visitantes
FERIA

Expocruz abre con nuevas obras y empresas llenas de expectativas

crónicas

Diez
El coche KIA RIO con el que Eduardo Peredo hizo el mejor tiempo de la clasificatoria. Luce el númeral 11 en esta competencia. Foto: Prensa Eduardo Peredo
MOTOR

Peredo larga en punta el Gran Premio Integración del Oriente

‘Picante’ Pereyra no ha tenido un buen torneo Clausura por las lesiones. Foto: Hernán Virgo
SANTA CRUZ

César ‘Picante’ Pereyra se reintegrará el lunes en Blooming

Los potosinos celebran el triunfo obtenido en Oruro. Foto: Emilio Castillo
FÚTBOL

Nacional Potosí traslada su cuartel a La Paz

Sociales
SOCIALES

Rachelle Guislain ahora es una rubia de 'infarto'

SOCIALES

Angélica Aragón revela que sufrió de acoso sexual

Sociales

Nicole Rossell ya tiene a su séquito