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OPINIÓN



| 30/09/2017


Déficit fiscal y políticas ortodoxas

Varios opinadores neoliberales, e incluso editoriales de algunos medios, han expresado su preocupación por los resultados fiscales, sugiriendo ajustar los mismos con las mismas viejas recetas con las que ellos administraron la economía boliviana durante 20 años de neoliberalismo: reducir el gasto corriente e incrementar ingresos fiscales. Ante esto, no nos queda más que hacer una pequeña evaluación sobre los orígenes de este déficit y si esto debería ser o no preocupante para las cifras macroeconómicas más adelante y para la economía en su conjunto.

Primero, abordemos el origen del déficit fiscal de los últimos tres años. Se dice que esta proviene de un exceso de gasto corriente, que es el gasto en la compra de bienes y servicios, contratación de personal y transferencias que se efectúan al sector privado (pensiones, bonos, rentas, etc.), y la inversión pública sobre los ingresos –también corrientes- que son las recaudaciones de impuestos, ingresos por venta de bienes y servicios del sector público, etc. Es decir, que el sector público gastaría más dinero de lo que genera, y esa sería la preocupación.

Se ha venido difundiendo que el Gobierno estaría gastando demasiado. He aquí la primera aclaración: mirando el balance entre ingreso y egreso corriente que debería reflejar esta situación, se advierte que, desde la gestión 2006, esta relación fue siempre positiva; es decir, que los ingresos corrientes siempre fueron superiores a los egresos corrientes, inclusive en los últimos tres años cuando se observa un déficit fiscal global. En efecto, en 2005, el déficit corriente (diferencia entre el ingreso y egreso corriente) sobre el PIB de todo el sector público fue positivo: 13%, alcanzando su mayor nivel en 2013, con un 16,6%, para, en los últimos tres años, situarse alrededor del 10,4%, también positivo. Esto quiere decir que la fuente de los tres últimos años de déficit fiscal está relacionada con las inversiones públicas que se realizaron antes que atribuir al gasto en salarios, compra de bienes y servicios y otros gastos propios para el funcionamiento del sector público.

Por tanto, este tipo de déficit no debería ser preocupante debido a que la particularidad de provenir de mayores inversiones tiene una característica, que por supuesto los economistas neoliberales jamás destacarán, que es la de tener un carácter transitorio, es decir, que este déficit terminará cuando esas inversiones hayan concluido. En cambio, cuando un déficit fiscal proviene por un mayor gasto corriente, este normalmente es recurrente y no se reduce en el tiempo, generando una presión a las cifras fiscales. En este sentido, la preocupación de que sea recurrente o que se deban tomar acciones para disminuir el gasto corriente para estabilizar las cuentas fiscales, no es válida. Por el contrario, seguir las viejas recetas del FMI y de los gobiernos neoliberales, de reducir el gasto corriente o aumentar los impuestos, sí generaría un problema en la economía nacional, tal como aconteció en todos los países vecinos que aplicaron la receta y hoy enfrentan serios problemas de desempleo, desaceleración y hasta crisis económicas. 

Para concluir, llama poderosamente la atención que vuelvan a surgir ese tipo de recomendaciones de política fiscal de personeros que, ejerciendo la función pública en gobiernos neoliberales, jamás lograron un solo año siquiera, generar un equilibrio en las cuentas fiscales, registrando 20 años de déficit fiscal consecutivos.








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