PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 28/04/2019


Como en “Las mil y una noches”

Cuando hace unas semanas el presidente Evo Morales dijo que admiraba las telenovelas turcas, sorprendió a gran parte de la audiencia en la ceremonia en la sede del gobierno turco. Algunos se sonrojaron. ¿Era una expresión sincera pero sin cuidado por las normas protocolares o solo un halago innecesario a su anfitrión, al presidente turco Recep Tayyip Erdogan? En cualquier escala era una situación embarazosa que se agregaba a la serie que el mandatario acumula desde que llegó a la Presidencia, hace casi 14 años.

En un escenario distinto y con una audiencia informada, la admiración que el presidente Evo Morales expresó sobre las telenovelas turcas habría provocado simpatías. Porque al mencionar las telenovelas turcas podría haber estado refiriéndose al crecimiento exponencial que ese sector turco ha tenido estos años. En poco más de una década, las telenovelas turcas han desplazado a las de Brasil, México y Argentina que antes reinaban supremas en horarios privilegiados de las emisiones televisivas del continente. En los últimos años, el público en esta región del mundo para las telenovelas turcas solo crece.

De acuerdo a los recuentos de la entrevista divulgados por la prensa boliviana, el anfirión, presumiblemente sorprendido, apenas sonrió y gesticuló un “gracias”.

Pregunté a una amiga sobre el entusiasmo que parece existir con las telenovelas de aquel país para que el presidente las hubiera mencionado en una visita de Estado, y me dijo sin ambages que ella y la empleada que le ayuda en tareas domésticas no pierden un capítulo, generalmente en los horarios estelares de Tv. ¨A la hora programada, corremos y nos sentamos frente a la Tv y no hay quien nos mueva¨, dijo.

Turquía ahora ocupa el segundo lugar en las exportaciones mundiales de ese rubro, solo después de Estados Unidos. Fruto de sus telenovelas transmitidas en más de 60 países, Bolivia entre ellos, Turquía embolsilló el año pasado entre 350 y 500 millones de dólares.

Cifras aparte, hubo quienes en la audiencia esperaban que el presidente Morales mencionase también algo menos mundano y aludiese a alguna obra destacada de la literatura turca, con un ejemplar que figure entre los obsequios al dignatario y anfitrión. No hubo mención alguna a Orhan Pamul, Premio Nobel de literatura en 2006 y ahora uno de los grandes exponentes de la literatura turca.

Todo habría quedado para el próximo encuentro, quizá en La Paz o en Santa Cruz, en una continuación del capítulo, como lo habría hecho Schehrazade para entretener al sultán y ganar una noche más de vida, en este caso una expectativa más para cuando Erdogan venga a Bolivia.

Fue una una omisión atribuible a los asesores del presidente, quien puede haber estado correcto al profesar admiración por las obras televisivas de Turquía pero que, desprovista de otros ejemplos y de toda mención a la literatura turca, se volvió una referencia sin mayor sabor. O, cuando menos, incompleta, pues tampoco habló de “estrellas” del espectáculo televisivo turco como Cuestión de honor, Esposa joven, Tormenta de pasiones o la quinta esencia de las obras de esa región del mundo, Las mil y una noches, todas citadas en referencias de la internet al espectáculo telenovelesco turco.

Antes llenas de sexo, rock & roll y escenas picantes, desde hace algunos años la industria televisiva turca reorientó el timón y ahora muchos se quejan que las telenovelas han tomado una cultura de violencia.

Puede ser solo una coincidencia, pero el cambio también ocurrió cuando las exportaciones turcas empezaron a destacarse en otro rubro, contra el que hay apuntadas reservas morales en todo el mundo, pero inmensamente más rico e impulsor de tecnologías sofisticadas, empleo y de ganancias millonarias: el sector militar. Las exportaciones turcas de este rubro le han permitido ingresos de unos 1.700 millones de dólares anuales en el último bienio, nada mal para la décimo séptima economía mundial.

La mayor crítica en Bolivia vino de la diputada de oposición Jimena Costa. “Tenemos un presidente que le gusta viajar. Pero eso no es política exterior”. “Esta es una constatación, dijo, que Evo Morales no gobierna. Porque entre los viajes y partidos de fútbol, si además tiene tiempo para ver novelas turcas, queda claro que no le queda tiempo parta gobernar¨.

Como casi siempre, no hubo comentarios de las autoridades a esa crítica.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Una nueva doctrina de seguridad nacional
Una historia aún fresca
Un nuevo vendaval
Un nuevo vendaval
Como en “Las mil y una noches”
El cumpleaños de Ñuflo
Oscuridad en pleno día
La amargura del dictador
Baterías cargadas
En el lado errado
Un espectáculo aparte
¡Abajo cadenas!
La ruta autoritaria
En tiempo prestado
La izquierda que se va
Devaluación de la palabra
La prueba del 13
Enredos de la propaganda
Palacios
De Mesa y sobre Mesa
En Facebook


25/06/2019
Los retos de la Bolivia urbana
25/06/2019
La Ley del Artista y el poder del Estado
25/06/2019
Corrupción e informalidad
25/06/2019
Lengua de urucú
24/06/2019
Cuando pase la campaña
24/06/2019
No importa el precio


EL DEBER
 
Te puede interesar
El accidente de tránsito ha provocado daños materiales de gran consideración en ambos motorizados | Foto: Policía de Montero
ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Choque de dos camiones deja una persona herida en Montero

BOLIVIA

Canelas dice que el Gobierno rechaza de 'manera categórica' amenaza de envenenar a opositores

Morales y Vizcarra abrieron las mesas de trabajo en Ilo. Foto Cancillería de Bolivia
ECONOMÍA

Presidentes de Bolivia y Perú cierran el gabinete binacional con la firma de 12 acuerdos

Diez
Cielo Veizaga dialogó con DIEZ en Lima. Foto. Nataly Carrión
FÚTBOL

Cielo Veizaga, la más joven que cumple un sueño en la Verde

Los cuatro deportes estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.
SUIZA

El COI dio luz verde a los cuatro nuevos deportes en Juegos-2024

Gómez emprenda la difícil tarea de renovar la selección ecuatoriana. Foto: AFP
FÚTBOL

Nuevo ciclo de 'Bolillo' Gómez en Ecuador está al borde del precipicio

Sociales
SOCIALES

Así reacciona Irina Baeva tras ser confundida con Geraldine Bazán

SOCIALES

Ronico Cuéllar le declara su amor a su madre en pleno show

SOCIALES

María Jesús 'La profe' es la nueva cara de Tigo Sports Noticias