OPINIÓN



| 13/01/2018


Color de hormiga

No se trata de echarle más leña al fuego que ya tiene a la olla hirviendo, pero si vamos a ser sinceros, la situación en el país está color de hormiga. Una o cien notas en la prensa no influyen en absoluto sobre la evolución de los acontecimientos que van camino de un verdadero (o nuevo) cambio. S.E. puede estar tranquilo en sentido de que nadie está loco como para buscar derrocarlo como él cree. Eso sería estúpido y suicida cuando se está derrumbando solo. Hay que esperar hasta las elecciones del 2019. La situación está color de hormiga porque podría producirse mucho caos, ya que por un lado la gente está totalmente defraudada con el “proceso de cambio” y por otra parte nadie quiere volver a lo anterior al 2006. 

Este régimen se ha esmerado en acabar con las esperanzas populares, nada más que reproduciendo por diez los defectos de los antiguos Gobiernos. La población ha mirado al comienzo incrédula y luego furiosa la corrupción y la ignorancia de sus gobernantes, que dizque eran la “reserva moral” de la nación. Quienes votaron por S.E. haciéndolo vencedor, se fueron dando cuenta que todo el programa del MAS no era sino un fiasco, una tomadura de pelo muy bien montada y apañada a través de la costosa propaganda oficial. Todas las maravillas sobre la nacionalización de los recursos naturales, la inclusión de los indios en el poder, la justicia, la salud, el crecimiento económico, la eliminación de la pobreza, del narcotráfico, están quedando al desnudo cuando el país entero protesta, se moviliza y pide a gritos que de una vez se vayan los ineficientes y los pícaros.

El régimen dice que es la oposición la que provoca las marchas, paros y huelgas. ¡Vaya reconocimiento que hace el MAS a los opositores! Lo dice de boca para afuera, porque sabe que el repudio popular ya es incontrolable y que surge del alma de la muchedumbre que lo llevó al mando. Es el pueblo boliviano –con el que tanto se regodea S. E. desde hace 12 años– el que está cabreado, estafado, el que ya no puede ver a S.E. elogiando su gestión todos los días y a toda hora en la televisión. Hasta su voz ya se ha vuelto antipática y el ‘zapping’ resulta algo imprescindible. Sin el ‘zapping’ viviríamos acalambrados de tanto movernos para cambiar los anuncios de futuras grandezas de quien piensa gobernar mientras se lo permitan.

¿No se da cuenta S.E. que la situación está color de hormiga? ¿No le pican las hormigas? ¿No se rasca? ¿No se le suben a la cama y a la mesa? ¿No le recorren por el cuerpo? ¿O hacen falta alacranes para que se dé cuenta? S.E. debería convencerse de que ir como candidato por cuarta vez es una idiotez. Es absolutamente irresponsable porque provoca rabia. Sus amigos palaciegos no deberían empujarlo al precipicio para salvarse ellos. No es que motive la ira de la derecha, sino de la ciudadanía. En Bolivia no existe la derecha (todos dicen ser de izquierda), así que ni siquiera eso de los ‘fachos’ le puede preocupar a S.E., aunque al ‘vice’ se lo ve aterrorizado. Esto está color de hormiga, pero no es por el imperialismo norteamericano y sus lacayos, sino porque la gente está hasta la coronilla, con excepción de los cocaleros, naturalmente. El MAS sabe apaciguar a los descontentos con sobornos, pero nada lo va a salvar de la derrota electoral que se le viene.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Aún estamos a tiempo
Color de hormiga
Dos cruceños en el gabinete
Mambrú se fue a la guerra…
La libertad de los perseguidos
¿Rumbo a las cavernas?
¿Dónde está el candidato?
El crepúsculo masista
El triunfo del domingo y las mujeres
Ahora todo está permitido...
Santiago de Chiquitos, un encanto
Mi voto es mío
¿El fin de una farsa inhumana?
12 años sin amnistía
Del poder vitalicio y otras lindezas
Lo que sucedió en Cataluña
La gran estafa
Dictadores tropicales
Cuando la calle ruge…
Las FFAA y una capitulación histórica
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/01/2018
Aún estamos a tiempo
20/01/2018
Viajes con propósito: alimento para el alma
20/01/2018
Las razones de tres consignas nacionales
20/01/2018
Sistemas electorales y vida política
19/01/2018
El discurso del odio
19/01/2018
Lo que no nos cuentan


EL DEBER
 
Te puede interesar
EL grupo especial DACI DE LA FEL...

Banda de ‘Camana Camán’ delinque con identidades falsas hace 15 años

La bella Carla Áñez agradece al público que la recibe con aplausos durante el recorrido de la preca. Foto: Fuad Landívar
SOCIALES

Tradición y protesta en la tercera precarnavalera

Hernán Hurtado Chávez (derecha) fue presentado este sábado en la Felcc
Seguridad

Cae sospechoso de matar a un hombre el 1 de enero

Diez
RALLY

Jugadores de Blooming cobran a una semana del debut

Azogue trata de burlar la marca de Ovando. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José salva el empate ante Bolívar

Hernán Paredes, fue uno de los dos bolivianos que terminó el Dakar en cuadriciclos. Foto. Jorge Gutiérrez
DAKAR

Paredes llega a la meta en su debut en el rally

Sociales
Unidos. La cumpleañera junto con su esposo, Mariano Aguilera, y sus hijos, Mariano e Ingrid Aguilera
SOCIALES

A Ingrid la sorprendieron con una gran celebración

Kevin  Spacey. Comenzó su carrera como actor durante los 80 con papeles secundarios en cine y televisión
SOCIALES

Kevin Spacey enfrenta una tercera denuncia

Elegancia que acoge. No existe un rincón descuidado, el jardín, la casa de muñecas, la piscina, en todo se nota el cuidado de la dueña de casa y anfitriona. Los juntes son de grupos pequeños
SOCIALES

La casa soñada es compartida solo con los más allegados