PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/08/2017


Capitalismo y cooperación

Si escucha a alguien hablar peyorativamente sobre el ‘capitalismo salvaje’, podrá inferir con un alto grado de certidumbre que el locutor entiende poco o nada de capitalismo. La historia de la humanidad se caracteriza por sistemas políticos de dominación de unos pocos favorecidos por la servidumbre de muchos. Desde las dinastías chinas hasta las monarquías europeas decimonónicas, desde el imperio romano hasta el imperio incaico, desde la Esparta guerrera hasta los países comunistas, la persona común ha visto sus posibilidades de elegir reducidas o eliminadas. Elegir gobernantes, elegir su religión, elegir dónde vivir, elegir en qué y con quién trabajar, elegir en todas sus dimensiones. 

El capitalismo es una excepción en la historia de dominación y explotación del hombre por el hombre. La esencia del capitalismo es la libertad del individuo y la libertad de cada persona para elegir qué quiere hacer con su vida, la libertad de asociarse para emprender, para emplearse o emplear a otras personas, etc. Y cuando los seres humanos ejercen su libertad, la única manera de lograr que la gente haga cosas juntas es mediante la cooperación voluntaria. En un sistema capitalista no se puede obligar a las personas a trabajar para cierta empresa, sino que hay que ofrecerles salarios competitivos y condiciones adecuadas. En un sistema capitalista no se puede obligar a la gente a que escuche cierta radio, lea cierto periódico, consuma ciertos alimentos o vaya a tal escuela, como ocurre con sistemas como el comunista.

Y por supuesto, en un sistema capitalista florece una forma altruista de cooperación: la beneficencia. Se multiplican las campañas para ayudar a los necesitados, para operar de labio leporino a personas de escasos recursos, se crean escuelas y universidades, algunas con fines de lucro y otras no, algunas muy buenas y otras mediocres, pero que al final sirven a la sociedad. En una sociedad libre se encuentran soluciones a los problemas colectivos y, como en el caso de Santa Cruz, la sociedad puede organizarse para crear cooperativas de agua, electricidad y telefonía, sin que intervenga el Estado.

Como decía Milton Friedman, el capitalismo es la libertad de elegir. Amartya Sen acota que la libertad es el camino al de-sarrollo porque, como notaba Adam Smith, nadie puede velar por los asuntos de uno mejor que uno mismo. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/06/2018
El eterno interés por el heartland
24/06/2018
Humanizar un mundo deshumanizado
24/06/2018
¡Cuánto tiempo perdido!
24/06/2018
Así nomás somos
24/06/2018
La región metropolitana cruceña. Comentario a Fernando Prado
24/06/2018
Patrimonio arqueológico


EL DEBER
 
Te puede interesar
El presidente Trump se halla acosado por el tema migratorio
MUNDO

Donald Trump, bajo presión ante la confusión de su política migratoria

El relleno sanitario municipal tiene dos años más de vida útil
SANTA CRUZ

La Gobernación aprobó un año más a Normandía

Los vecinos del D-14 exigen el cierre del vertedero de Normandía. Emacruz dice que aún puede operar
SANTA CRUZ

Los vecinos protestan y piden el cierre del basurero

Diez
El capitán inglés marcó un doblete ante los canales y ya lleva cuatro tantos en este Mundial al igual que el portugués Cristiano Ronaldo. Foto. Reuters
DIEZ

Inglaterra-Panamá (5-0): minuto a minuto

MUNDIAL 2018

Gery Vargas volverá a estar en el VAR en el duelo Polonia-Colombia

Lionel Messi cumple hoy 31 años. Las felicitaciones y el aliento le llegan de todos lados. Foto: FIFA
MUNDIAL 2018

El cumple 31 de Messi en medio de un clima tenso

Sociales
Fotos: Gabriel Vásquez
SOCIALES

Joyce Prado es la Miss Bolivia Universo 2018

SOCIALES

¡Cristhian Marmolejo y Angi Zegarra ya son novios!

Fotos: Carlos Rodríguez
ENTREVISTA

Gleisy Vera Noguer Hassen: “Me faltó actitud para ser finalista en el Miss Universo”