PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÍON | 25/10/2017


Bolivia: ¡Corazón de América del Sur!

Un importante acto se desarrolló el 12 de octubre de 2017 ante una nutrida concurrencia en predios de Fexpocruz, en Santa Cruz de la Sierra, al que habiendo asistido me permite relatar lo observado. Del lanzamiento oficial de la nueva Marca País Bolivia Corazón del Sur, confieso -honestamente- que no tuvo nada que envidiar a otros de similar naturaleza que vi en el extranjero.

Música, danzas, videos y mucho colorido, consagraron el marco en el que -con la presencia del primer mandatario, el vicepresidente del Estado, la ministra de Comunicación, la presidenta del Concejo Municipal, el presidente de la CEPB y la vicepresidenta de la Fepsc- se informó cómo se construyó la iconografía de la nueva marca país, de la cual -en lo personal- el lema es lo más significativo para ubicar a Bolivia en el mundo. Lo digo, porque ¿cuánta gente en el exterior cree que estamos en África, tal vez porque Bolivia suena parecido a Namibia?

De la deslumbrante presentación presenciada entendí el enorme esfuerzo que implicó construir la nueva marca país -durante dos años- con la compañía especializada Future Brand, sobre la base de un estudio de percepción de extranjeros naturalizados y connacionales para diseñar el isologotipo -injustamente criticado por algunos- que aglutine los pilares de inversión, producción-exportación, cultura-turismo y relaciones internacionales, con los colores y tejidos de los pisos ecológicos de los Andes, Altiplano, Valles y Amazonia.

Desarrollar una marca de identidad para un país tan diverso como el nuestro, no es tan sencillo como se cree, aunque resulta extremadamente importante hacerlo, muy especialmente cuando somos el corazón de América del Sur, y…¡aquí se dio en el clavo!

El corazón es un órgano vital que representa la vida, y como reparte vida a los órganos de un cuerpo, es lo que se quiere proyectar: posicionar a Bolivia en Sudamérica como el eje distribuidor natural de pasajeros, energía, bienes y servicios, a través de la inversión, la producción, el comercio exterior y el turismo. Por eso el presidente de la CEPB expresó su total apoyo a nombre del empresariado.

Ahora -como dijo la ministra de Comunicación, Gisela López- lo que procede es desarrollar políticas públicas para que este esfuerzo promocional se traduzca en mejores días para los bolivianos. ¡Lo podemos y debemos hacer! El hecho que Bolivia acaba de ser catalogada como el mejor destino cultural de América del Sur por la prestigiosa World Travel Awards, nos debe animar a ello.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
Con la mirada en China
Madre, lo más parecido a Dios
En el Día del Trabajo ¡reivindico al empresario!
Con la economía no se juega
Se les fue la mano, compañeros
Un millón de personas
¡Nada es imposible!
Reflexiones de Semana Santa
Aprender de los errores y aciertos ajenos
Bolivia en la era de los biocombustibles
Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana
El día que se entienda esto...
¡Nos falta el amor de Dios!
No hay temor de Dios
Acelerar las exportaciones
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/09/2018
La aventura de escribir
19/09/2018
“Noviazgo sí, pero no así”
19/09/2018
Luz verde para la nueva Santa Cruz
19/09/2018
100 metros planos del presidente
19/09/2018
Despido por opinar en redes
18/09/2018
En el ‘ombligo del mundo’


EL DEBER
 
Te puede interesar
Foto: Facebook de la policía del condado de Flager
EEUU

Policía busca a LA mujer que fue vista abrazada a una bolsa de marihuana

Foto referencial. El proyecto de ley es tratado en el Órgano Legislativo con el nivel central del Estado.
ACLARACIÓN

Incentivarán con el ‘perdonazo’ migración al Régimen General

En la sesión de honor de la Asamblea cruceña piden respetar el 21F
SANTA CRUZ

En la sesión de honor de la Asamblea cruceña piden respetar el 21F

Diez
Las portadas de la edición impresa y de la sección de deportes un día después de la clasificación. Foto: Heremoteca de EL DEBER
FÚTBOL

Las históricas portadas de EL DEBER el día después de la clasificación al Mundial

Lucas Gaúcho (6) domina el balón ante la mirada de dos rivales. El brasileño marcó los tres goles de Wilstermann. Foto. APG noticias
FÚTBOL

Lucas Gaúcho somete a Aurora en el clásico valluno

Imágenes del partido que se disputa en el Hernando Siles. Foto: Álvaro Rodríguez
FÚTBOL

The Strongest vence a Universitario y alcanza la cima

Sociales
SOCIALES

Kourtney Kardashian, de novia con un modelo 19 años menor que ella

SOCIALES

Los Ositos: "La producción dio por terminado nuestro contrato"

Foto: Yingo
SOCIALES

Conocé a 'Maggi' Bienveniste, la chica Yingo 2018