El Deber logo
8 de febrero de 2019, 4:00 AM
8 de febrero de 2019, 4:00 AM

El conjunto de la institucionalidad pública y privada cruceña, luego de verificar que la actitud caritativa y menos la actitud persecutoria y represiva resuelve la problemática de las personas en situación de calle; y persuadidos de que se trata de un segmento de ciudadanos excluidos del conjunto de los derechos humanos básicos, asumió los últimos cuatro meses de manera mancomunada y solidaria abordar esta temática priorizando la profundización del conocimiento de la misma para abordarlo con bases científicas.

El estudio, que comprendió tanto un censo de personas en situación de calle como una encuesta en profundidad con un nivel de confianza del 95%, nos revela que 1.043 personas se encuentran en situación de calle en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, de las cuales 18% son mujeres y 82% son varones.

Algo más de dos tercios de las personas en situación de calle declaró haber nacido en nuestra ciudad. Un 22% son menores de 18 años, de los cuales un tercio son niños y niñas menores de 12 años. Ellos ocupan plazas, parques, canales de drenaje, mercados y ferias como espacios de hábitat, vivienda, pernocte o de socialización habitual, al haber roto parcial o totalmente sus vínculos familiares, declarando el 44% mantener contacto con su padre o su madre y 42% con sus hermanos/as o con otros familiares.

Llama la atención que el 24% de los niños (as) menores de 12 años declaran tener pareja y lo propio sucede con el 43% de adolescentes menores de 18 años. Por su parte, el 68% de adultos y el 88% de adultos mayores declaran no tener pareja.

En cuanto a las razones por las que comenzaron a vivir en la calle, resalta con un 43% la negligencia de padres y/o tutores y la violencia intrafamiliar, luego el consumo de drogas y/o alcohol con un 24%. En referencia al tiempo que viven en situación de calle, el 36% manifiesta que lleva menos de un año, el 27% entre uno y cinco años y el resto más de cinco años.

Las personas en situación de calle que declaran haber sido agredidas alguna vez en la calle superan el 51% e identifican como su mayor agresor a sus compañeros de grupo (32%) y los policías (24%).

El 58% de personas en situación de calle considera que trabaja mayoritariamente limpiando parabrisas y cuidando autos, declarando el 77% ganar menos de 100 bolivianos diarios, los cuales dicen destinar principalmente en comida (36%) y en alcohol y drogas (27%). El 76% de las personas en situación de calle confiesa consumir drogas y disgregando el consumo de drogas ilícitas por edades, el mayor consumo en niños y niñas son los inhalantes (clefa, gasolina o tíner), en adolescentes y jóvenes la marihuana y en adultos se incrementa el consumo de pasta base y cocaína. Por otra parte, el consumo de alcohol exceptuando a los niños (as), en todos los demás grupos de edad su consumo está muy difundido.

Merece remarcar que este estudio fue posible gracias al compromiso articulado del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Policía Boliviana, el Comité Cívico Femenino, la Asociación Boliviana de Comunidades Terapéuticas (ABCT), la Red Nacional y Departamental por los derechos de niñas, niños y adolescentes en Situación de Calle, Unicef, Fejuve, Defensoría del Pueblo y otras instituciones que, bajo la conducción técnica del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Uagrm, movilizaron casi 300 encuestadores de campo, además de equipos interdisciplinarios para la fase de diseño del censo y la encuesta, así como para la interpretación y análisis de los resultados.

Quedan más datos que comentaremos en una próxima entrega, pero sobre todo las aproximaciones al qué hacer para recuperar el derecho a ejercer derechos de las personas en situación de calle.

Tags