Opinión

... cara a cara

El Deber logo
21 de junio de 2018, 6:00 AM
21 de junio de 2018, 6:00 AM

Violencia en la cárcel de Chonchocoro; violencia entre pobladores y policías de Umopar en San Matías; ataque delictivo a un puesto militar de Pando. Tres hechos preocupantes, con distintos móviles y en la misma semana, que muestran que la seguridad ciudadana requiere de una atención más cuidadosa. Se deben atacar las causas para evitar secuelas complicadas. Si no se refuerzan los controles, hay riesgo de que las consecuencias sean graves, sobre todo en la situación penitenciaria y en la delicada realidad policial en San Matías.

Ha sido brutal el bloqueo dispuesto por dirigentes municipales en 11 puntos de la región cruceña, cuando hay un feriado pegado al fin de semana y que es aprovechado para viajar. Pierden los sectores productivos, pierde el turismo, se indignan los pasajeros. Todo por la insensatez que trabó un necesario diálogo. 

Con frecuencia se escuchan reclamos de empresarios y de otros actores por el acoso de los funcionarios de Impuestos. El potosino René Joaquino propone crear una Defensoría del Contribuyente para buscar equilibrio en la relación de los ciudadanos con el SIN, que generalmente gana todos los procesos que encara. Suena interesante la figura para un necesario contrapeso. 

Hay que respetar la investidura presidencial, pero también un mandatario debe cuidar la forma de reprochar la mala educación de alguien. Ocurrió con Macron, en Francia, que difundió en su cuenta de Twitter su reclamo a un adolescente que le llamó ‘Manu’ en vez de “señor o presidente”. El muchacho terminó casi ‘linchado’ por la innecesaria sobreexposición de su imagen, efecto que el presidente francés no midió. La educación no se enseña a un joven con un reproche en público. Hay otros recursos más proactivos.

Tags