Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
21 de marzo de 2018, 4:00 AM
21 de marzo de 2018, 4:00 AM

Exactamente ocho años después de que se ordenara su encarcelamiento, Zvonko Matkovic Ribera pudo al fin celebrar el Día del Padre con su hijo Milan en la casa de su familia. Su historia conmueve, ya que ha estado en tres cárceles y hasta ahora la justicia no emite un dictamen respecto a lo que lo acusan. El calvario que vive desde el 18 de marzo de 2010 se hizo más duro porque intentó infructuosamente durante más de veinte veces conseguir el arresto domiciliario.

Hace dos semanas la justicia se apiadó de su enfermedad y aceptó que retorne a su casa, de donde solo saldrá a recibir tratamiento médico y ni siquiera podrá trabajar. De todos modos, su retorno es un alivio para su familia y una alegría para su pequeño hijo, que creció con su padre ausente. Es un caso emblemático sobre el mal desempeño judicial, que no solo le afecta a él, sino a muchos que pasan años presos y sin sentencia.  

Vladimir Putin seguirá en la presidencia de Rusia por seis años más, lo que implica casi un cuarto de siglo en el poder. Después de que inhabilitaron de la carrera electoral al mayor opositor, el líder ruso ganó con un 75 por ciento. Más allá de sus méritos y el apoyo que le dan en su país, no queda del todo claro su compromiso inquebrantable con la democracia.

A propósito de vocación democrática, en Chile se ha interpelado a una de las diputadas del Frente Amplio que se tomó una selfie en Santiago con Evo Morales. En un sistema de libertades, una simple foto no debería ser motivo de controversia.

Tags