Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
8 de diciembre de 2017, 4:00 AM
8 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Un país en crisis. El juez argentino Carlos Bonadio solicitó el procesamiento con prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández y otros cuatro funcionarios. Bonadio pidió el desafuero ya que cuenta con inmunidad parlamentaria tras ser electa como senadora. El desafuero será tratado en el Senado y deberá ser avalado por dos tercios de los presentes en el recinto. Marchas, conferencias, amenazas y los medios no muy al medio. El clima político en el país vecino es una olla de presión a punto de ebullición.

La preocupación global crece después de la decisión del presidente de EEUU de reconocer a Jerusalén como la capital israelí y trasladar allí la embajada de su país. En varios continentes rechazaron la estratégica acción y el papa Francisco sumó su preocupación visualizando posibles conflictos beligerantes que ponen en riesgo a la población no solo de la zona en cuestión. El papa dijo que rezará por los sitios sagrados tanto para judíos como cristianos y musulmanes. Ayer, Israel disparó contra instalaciones de Hamas respondiendo a los lanzamientos de dos cohetes desde la Franja de Gaza.

En Bolivia tampoco faltan problemas. El más urgente y que se hace carne en la población es el de salud. El Gobierno explica el artículo 205 y el otro frente lo niega, mientras tanto está prohibido enfermarse, y si hay que operarse, lo mejor será postergarlo para el año que viene porque su vida corre mucho, pero mucho riesgo. Pronto se querrán desear felices fiestas, pero antes de hacerlo sería prudente ubicar el contexto para que no suene grotesco.

Tags