El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM
7 de diciembre de 2017, 4:00 AM
Es saludable para la democracia
y para el avance político de los pueblos que todos los poderes sean interpelados. Asistimos en Santa Cruz a una movilización que está llamando la atención de la institucionalidad del departamento con un mensaje claro: el respeto al Estado de derecho y a la voluntad soberana de los bolivianos. Es una campanada, una retroalimentación para mostrar que las demandas ciudadanas y el quehacer de estas organizaciones no están alineadas del todo. Eso abre una oportunidad para escuchar y reencaminar. No se trata de convocar un paro o dejar de hacerlo, se trata de escuchar las voces, analizar y planificar el futuro con el concurso de todos los actores. Ya no es tiempo de decidir entre pocos lo que le conviene a la mayoría, sino de permitir la participación y de asimilar las críticas para construir algo mejor.

 

La revista Time
ha nombrado personaje del año a todas las mujeres que se atrevieron a denunciar acoso sexual por parte de los poderosos. Es el reconocimiento a una cruzada fundamental que no es solamente del género femenino, sino de toda la sociedad, la que circuló en todas las redes como #Yotambién. Visibilizar esto es dar inicio a un cambio de conciencia, para que el mundo sepa que nadie es dueño de nadie, que no se puede ejercer poder sometiendo a otra persona. En Bolivia también hay acoso en todos los ámbitos y es tiempo de cambiar esa realidad denunciando y aprendiendo a respetar a los demás.

 

La feria de Alasita
ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Es una buena noticia que permite revalorar una tradición que data de 1781.
Tags