OPINIÓN



| 12/02/2017


La Constitución social de Querétaro

Para describir la relevancia de la primera Constitucion Social del mundo, la Constitución Mexicana de Querétaro, promulgada el 5 de febrero de 1917, hay que reseñar el escenario social y político de la época, sin dejar de lado los factores ideológicos decisivos para la construcción del nuevo régimen.

El texto de Querétaro es el resultado de un movimiento revolucionario victorioso iniciado en 1910, donde los principales protagonistas fueron los sectores obrero y campesino, que eran la mayoría de la sociedad mexicana, interpelando un cambio social. El movimiento revolucionario se consolidó con influencias europeas, principalmente de Alemania y Francia y de la gestación del movimiento ruso de 1917, que resultaron esenciales para el alumbramiento de la histórica Constitución de Querétaro.


El anterior texto constitucional mexicano de 1857 establecía un Estado abstencionista, que dejaba al libre juego de las fuerzas del mercado el funcionamiento de la economía, una marcada política de apertura a las inversiones extranjeras y la adopción de modelos económicos y políticos importados que estaban lejos de satisfacer las demandas de una sociedad con abismales diferencias entre la clase dominante y la gran masa desfavorecida.

Tales condiciones de explotación, miseria e injusticias propiciaron un clima de descontento que echó raíces en el movimiento que protagonizaron los trabajadores de las fábricas de Cananea y Río Blanco; exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo. En el sur del país, menos industrializado pero con gran actividad agrícola, los campesinos se levantaron en armas bajo la bandera de Tierra y Libertad.  A esta coyuntura social, se sumó el factor político, Porfirio Díaz llevaba en el poder más de 30 años. 


Los antecedentes dan lugar a la convocatoria por Venustiano Carranza a un Congreso Constituyente en Querétaro, donde se propiciaron debates para consolidar la nueva Constitución. Del texto, es menester resaltar cuando menos dos elementos. Se determina que, la propiedad de la tierra “pertenece originariamente a la Nación”; se regula la expropiación por causa de utilidad pública mediante indemnización, así como el desarrollo de la pequeña propiedad agrícola, se empieza acuñar el gran principio de que la tierra es de quien la trabaja y se determina el dominio de la Nación sobre los recursos naturales, la prohibición de latifundios y se constitucionaliza la justicia agraria. 


Resalta la regulación constitucional de los derechos del trabajo y la seguridad social. Básicamente se reguló la duración máxima de la jornada laboral, el trabajo de menores, la remuneración por el trabajo extraordinario, el descanso laboral, derechos de las mujeres embarazadas, salarios mínimos, igualdad en el trabajo, participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, entre otros. Se establecen también obligaciones para las empresas como las relativas a la adopción de medidas de seguridad en el trabajo. Asimismo, se reconocen los derechos a la sindicalización y a la huelga. 


La Constitución de Querétaro de 1917 da lugar a un nuevo régimen basado en un Estado Social, constitucionalizándose  los derechos de grupos sociales tradicionalmente marginados, que eran sectores que habían alimentado los movimientos revolucionarios de las primeras décadas del siglo XX y que eran la base social para la legitimación de los poderes públicos. El Estado Social y el Constitucionalismo Social, se consolidan a partir de tales eventos históricos en modelos fundamentales para la transformación de los Estados.


A cien años de la Constitución de Querétaro, no cabe duda, que las grandes conquistas y reivindicaciones sociales plasmadas en ese texto, emanan del pueblo revolucionario, que a partir del quiebre profundo en el régimen vigente propicia la construcción de un nuevo Estado, que persigue la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos en el marco de la igualdad. En Bolivia si bien el Constitucionalismo Social llegó formalmente en la decimosegunda constitución del año 1938, no es menos cierto que la actual Constitución trajo en términos reales y objetivos el verdadero Estado Social 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Corea del Norte refuerza su frontera tras deserción
6 cosas que pueden estar afectando tu vida sexual
Visita del papa a Birmania trae consuelo a minorías
Fiscalía confisca un vehículo comprado con dinero del Banco Unión
Conoce la historia de la foto más vista del mundo
Tórrez le da el primer oro a Bolivia, con récord incluido
Libertadores: Gremio sufrió para ganarle a Lanús
Qué indica el humo que sale por el tubo de escape de tu auto, según su color
La pugna política hace de las elecciones del 3 de diciembre un plebiscito
Achacollo consigue reunir su fianza y los garantes
Imcruz sustituye pieza en vehículos por posible falla
... Cara a cara
Se puede, hagámoslo juntos
Las dudas del oro
La nueva marginalidad
Corrieron a los veedores
Crónicas corrosivas (Por Trond)
Doble moral
Señalan fallas en el operativo para dar con el submarino
Policía da con asesino de taxista por un GPS
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/11/2017
Se puede, hagámoslo juntos
23/11/2017
Corrieron a los veedores
23/11/2017
La nueva marginalidad
23/11/2017
Doble moral
22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:01:38
MUNDO

Corea del Norte refuerza su frontera tras deserción

El papa Francisco alista un nuevo viaje
MUNDO

Visita del papa a Birmania trae consuelo a minorías

El Ministerio Público decomisó una máquina termoeléctrica
ECONOMÍA

Fiscalía confisca un vehículo comprado con dinero del Banco Unión

Diez
Imagen de la categoría sub 9 de la academia. Foto: Facebook Blooming
ACTIVIDAD BENÉFICA

Blooming prepara una fiesta en beneficio de sus menores 

La nadadora cochabambina logró la primera medalla de oro para el país. Foto: Comité Olímpico
BOLIVARIANOS

Karen Tórrez gana oro para Bolivia

Ortiz es pieza clave en el onceno titular de la academia cruceña. Foto: DIEZ
FÚTBOL

Ortiz: “Jugaremos una final ante Bolívar”

Sociales
En la mira

Estas son las 92 bellezas del Miss Universo 2017

Sociales

Kendall Jenner destrona a Gisele Bündchen como la modelo mejor pagada

Sociales

Shakira y Piqué protagonizaron una fuerte pelea en público