OPINIÓN



| 12/02/2017


La Constitución social de Querétaro

Para describir la relevancia de la primera Constitucion Social del mundo, la Constitución Mexicana de Querétaro, promulgada el 5 de febrero de 1917, hay que reseñar el escenario social y político de la época, sin dejar de lado los factores ideológicos decisivos para la construcción del nuevo régimen.

El texto de Querétaro es el resultado de un movimiento revolucionario victorioso iniciado en 1910, donde los principales protagonistas fueron los sectores obrero y campesino, que eran la mayoría de la sociedad mexicana, interpelando un cambio social. El movimiento revolucionario se consolidó con influencias europeas, principalmente de Alemania y Francia y de la gestación del movimiento ruso de 1917, que resultaron esenciales para el alumbramiento de la histórica Constitución de Querétaro.


El anterior texto constitucional mexicano de 1857 establecía un Estado abstencionista, que dejaba al libre juego de las fuerzas del mercado el funcionamiento de la economía, una marcada política de apertura a las inversiones extranjeras y la adopción de modelos económicos y políticos importados que estaban lejos de satisfacer las demandas de una sociedad con abismales diferencias entre la clase dominante y la gran masa desfavorecida.

Tales condiciones de explotación, miseria e injusticias propiciaron un clima de descontento que echó raíces en el movimiento que protagonizaron los trabajadores de las fábricas de Cananea y Río Blanco; exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo. En el sur del país, menos industrializado pero con gran actividad agrícola, los campesinos se levantaron en armas bajo la bandera de Tierra y Libertad.  A esta coyuntura social, se sumó el factor político, Porfirio Díaz llevaba en el poder más de 30 años. 


Los antecedentes dan lugar a la convocatoria por Venustiano Carranza a un Congreso Constituyente en Querétaro, donde se propiciaron debates para consolidar la nueva Constitución. Del texto, es menester resaltar cuando menos dos elementos. Se determina que, la propiedad de la tierra “pertenece originariamente a la Nación”; se regula la expropiación por causa de utilidad pública mediante indemnización, así como el desarrollo de la pequeña propiedad agrícola, se empieza acuñar el gran principio de que la tierra es de quien la trabaja y se determina el dominio de la Nación sobre los recursos naturales, la prohibición de latifundios y se constitucionaliza la justicia agraria. 


Resalta la regulación constitucional de los derechos del trabajo y la seguridad social. Básicamente se reguló la duración máxima de la jornada laboral, el trabajo de menores, la remuneración por el trabajo extraordinario, el descanso laboral, derechos de las mujeres embarazadas, salarios mínimos, igualdad en el trabajo, participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, entre otros. Se establecen también obligaciones para las empresas como las relativas a la adopción de medidas de seguridad en el trabajo. Asimismo, se reconocen los derechos a la sindicalización y a la huelga. 


La Constitución de Querétaro de 1917 da lugar a un nuevo régimen basado en un Estado Social, constitucionalizándose  los derechos de grupos sociales tradicionalmente marginados, que eran sectores que habían alimentado los movimientos revolucionarios de las primeras décadas del siglo XX y que eran la base social para la legitimación de los poderes públicos. El Estado Social y el Constitucionalismo Social, se consolidan a partir de tales eventos históricos en modelos fundamentales para la transformación de los Estados.


A cien años de la Constitución de Querétaro, no cabe duda, que las grandes conquistas y reivindicaciones sociales plasmadas en ese texto, emanan del pueblo revolucionario, que a partir del quiebre profundo en el régimen vigente propicia la construcción de un nuevo Estado, que persigue la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos en el marco de la igualdad. En Bolivia si bien el Constitucionalismo Social llegó formalmente en la decimosegunda constitución del año 1938, no es menos cierto que la actual Constitución trajo en términos reales y objetivos el verdadero Estado Social 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Lora, un apellido que tiene peso en la historia del teatro en Santa Cruz
Albarracín: 'Magistrados se pueden convertir en delincuentes'
Promulgarán ley que favorece a discapacitados
ONU: Cierra una Asamblea marcada por la tensión
Alarma por incendios en San Ignacio y Roboré
Lens regresa a prisión por el caso aeropuerto
Mesa habla de la causa marítima en Harvard
Mesa le recuerda a Evo el resultado del 21F
'La tierra respira': el video viral del sismo en México
Rodados pesados circulan por el puente del Urubó
Aduana subastará en octubre 2.562 lotes de mercadería incautada 
Policía reporta dos supuestos feminicidios en La Paz 
Carlos Mesa, expresidente de Bolivia
El Pentágono abre opciones militares a Donald Trump
Lista la oferta para adquirir casas con la modalidad de crédito
Las irregularidades previas a la pelea de Achacachi
El Valle de Tucavaca sufre daños por incendio que avanza en Chochis
Musthak y Chanel se coronan en la Expocruz
Soria llama a Vargas para jugar con Brasil
Revilla: el envío de una "cartita" al TCP no es parte del procedimiento
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/09/2017
Aguanten las feministas
24/09/2017
Deserciones disimuladas
24/09/2017
El poder de las aguas
24/09/2017
De García Meza a Morales Ayma
24/09/2017
Campaña versus debate
24/09/2017
Sin temor a la soberanía popular


EL DEBER
 
Te puede interesar
Premiado. Recibió el Tiqui en distintas oportunidades y otras distinciones de instituciones de peso en este sector, como APAC, de quien reconoce el aporte a Santa Cruz
ESCENAS

Lora, un apellido que tiene peso en la historia del teatro en Santa Cruz

Albarracín es rector de la Universidad Mayor de San Andrés y fue Defensor del Pueblo
POLÍTICA

Albarracín: 'Magistrados se pueden convertir en delincuentes'

(Imagen referencial)
POLÍTICAS PÚBLICAS

Promulgarán ley que favorece a discapacitados

Diez
TORNEO CLAUSURA

Mira el show de goles de la novena fecha

Los capitalinos van al abrazo de Tinga que marcó un doblete en Potosí. Foto: APG
FÚTBOL

La ‘U’ se jugará todo ante Petrolero

PERIODISTA DE ESPN

Puccetti: “Bajo la pasión se esconden actos menos dignos”

Sociales
SOCIALES

Tatiana Valdes agranda su familia, espera una mujercita

Foto: Julio González/ Arreglo Personal: Javier Delgado
SOCIALES

Nicole y Éricka, listas para ganarse tu voto

SOCIALES

Las top de los 90 vuelven a la pasarela