MUNDO

IGLESIA

Papa revela "resistencias malvadas" en la curia


El papa ofreció un extenso discurso sobre los cambios en la curia romana


22/12/2016

 

Las reformas impulsadas por el papa Francisco en la curia romana chocan contra un muro de intereses. Así lo reveló hoy el pontífice, quien reveló la existencia de "resistencias malvadas" y "ocultas" a la reforma de la Curia, que está implementando desde hace tres años.

Como cada año, Francisco aprovechó su discurso para felicitar las Navidades a la Curia, el Gobierno de la Iglesia católica, para lanzar un duro mensaje a sus miembros.

En el pasado había hablado de las "enfermedades de los eclesiásticos", en otro discurso enumeró las posibles "curas" y en esta ocasión les advirtió de que no puede haber reforma si ellos no cambian.

Además aprovechó la ocasión para lamentar las "resistencias" a la reforma que junto a los cardenales del llamado grupo "C9" está intentando implementar.

Las palabras del papa cobran mayor importancia en el contexto de malestar en el seno de la Iglesia católica tras la filtración de una carta firmada por cuatro cardenales en la que se cuestionan algunos puntos de su exhortación "Amoris Laetitia" y en la que se le exige su rectificación.

En su alocución, Francisco afirmó que existen resistencias a la reforma que "a veces nacen de la buena voluntad y del diálogo sincero".

También denunció "las resistencias ocultas, que nacen de corazones asustados y endurecidos, que se alimentan de las palabras vacías del 'gatopardismo' espiritual de quien dice que quiere cambiar las cosas, pero después quiere que todo quede como antes", dijo.

Advirtió que "existen también resistencias malvadas, que germinan en mentes perversas y se presentan cuando el demonio inspira intenciones malas. Este último tipo de resistencia se esconde en justificaciones, y, en tantos casos, acusaciones, que se refugian en las tradiciones, en las apariencias, en las formalidades, en lo conocido (...).

No obstante, Francisco dijo que había que escuchar "las "resistencias buenas -incluso las menos buenas- que son necesarias".

Al respecto de la reforma del Gobierno de la Iglesia, Francisco explicó que "no tiene fines estéticos" y que "no puede ser entendida como una especie de lifting o de maquillaje para embellecer el anciano cuerpo curial o como una operación de cirugía estética".

"Queridos hermanos, no son las arrugas de la Iglesia lo que se tienen que temer, sino las manchas", aseveró.

Por ello, les indicó que para realizar la reforma no basta "cambiar el personal, sino que los miembros de la Curia se renueven espiritualmente, humanamente y profesionalmente".

"La reforma de la Curia no se realiza con el cambio de las personas -que se está realizando y se realizará- sino con la conversación entre las personas", explicó.

Y agregó que "sin una conversión y una purificación permanente, sin un cambio de mentalidad, el esfuerzo funcional resultaría en vano".

En esta ocasión, el pontífice argentino enumeró y explicó los doce criterios que tienen que inspirar la reforma de la Curia: individualidad, pastoralidad, misionaridad, racionalidad, funcionalidad, modernidad, sobriedad, subsidiariedad, sinodalidad, catolicidad, profesionalidad y gradualidad.

Resaltó la importancia de los laicos y de las mujeres en el Gobierno de la Iglesia y advirtió que en esta reforma debe eliminarse para siempre el criterio "promoveatur ut removeatur" (promovido para quitarse de en medio a alguien) que dijo "es el cáncer" de la Iglesia.

Para confirmar que su reforma va adelante, el papa también fue enumerando uno por uno los pasos adelante que se ha realizado junto con el grupo de cardenales durante estos años de pontificado.

Y concluyó su largo discurso, de casi una hora, con una oración en la que pidió que los hombres de la Iglesia sean humildes, sin orgullo y arrogancia.

En los saludos finales, Francisco regaló a los cardenales y altos miembros de la Curia presentes hoy en la sala Clementina del palacio pontificio el libro: "Consejos para curar las enfermedades del alma" del jesuita Claudio Acquaviva (1543-1615).



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
En mayo, hombres armados obligaron al periodista a subir a un vehículo
MUNDO

Hallan sin vida a periodista mexicano secuestrado en mayo

Una familia saudita se abraza en el aeropuerto internacional de Washington, tras la vigencia del veto
MUNDO

La Suprema avala el veto de Trump contra musulmanes

El grupo compartirá información con expertos en contraterrorismo, provenientes de gobiernos, grupos civiles
MUNDO

Facebook, Twitter y YouTube unen fuerzas contra el terrorismo

Margrethe Vestager, de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa sobre Google Shopping
MUNDO

Unión Europea impone multa récord a Google

Antonio Palocci (izq.), ex hombre fuerte de los gobiernos del PT en Brasil
MUNDO

Fiscalía de Brasil acusa a Temer por corrupción

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Tres periodistas de CNN renuncian por nota sobre Rusia

Los 9 ciudadanos bolivianos detenidos en un penal de Chile están cerca de regresar al país. Foto: APG/ Archivo
BOLIVIA

Pagan multa de los 9 en Chile y esperan expulsión

David Glasheen vive hace 20 años en una isla desierta al norte de Australia (Foto: Clarin)
TENDENCIAS

Conoce al exmillonario que vive como náufrago

Diez
Hurtado es uno de los jugadores más regulares en la academia. Foto: EL DEBER
LIGA

Hurtado puede renovar con Blooming

La musa de la Confederaciones

Usain Bolt es plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 y 200 metros. Foto: AFP
ATLETISMO

Bolt comienza su última gira europea

Sociales
SOCIALES

Mira el tráiler del filme de Daniel Radcliffe en el Madidi

SOCIALES

Grisel responde con altura a Ronald

Miss  Amazonia  - Guely Reynaldo | Miss Villa Imperial - Gabriela Soleto
SOCIALES

Semana decisiva en el concurso